Aclaratoria de la Embajada venezolana en España sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela

Embajada de Venezuela en España 05/04/2017

Ante la ola de ataques que intenta confundir a la opinión pública española sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España aclara:

1. En Venezuela no ha habido un autogolpe de Estado. La Asamblea Nacional (AN) nunca fue disuelta, ni fue despojada de sus funciones, ni se ha derogado la Constitución. Todos los partidos políticos, incluyendo los opositores, siguen operando en el país e internacionalmente con plena libertad, hecho que puede corroborarse ampliamente en la prensa venezolana e internacional.

2. La Asamblea Nacional está en desacato desde 2016, con una mayoría opositora que persiste en intentar usurpar las competencias del Ejecutivo, promover sanciones internacionales contra el país para agravar la situación socioeconómica actual –producto principalmente de una feroz guerra económica y bloqueo financiero, además de la caída de los precios del petróleo—, así como impedir que el Ejecutivo tome las medidas necesarias para atenderla, buscando propiciar un escenario de intervención extranjera.

3. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de su Sala Constitucional, ha venido interviniendo en esta situación en el rol que le asigna la Constitución como el garante último del equilibrio entre Poderes, para asegurar la estabilidad y la gobernabilidad del país. Por tanto, la Sala Constitucional ha actuado legítimamente. Así lo hizo de nuevo en sus sentencias Nº 155 (del 28/3), para declarar inconstitucional el acuerdo de la AN, llamando a la aplicación de la Carta Interamericana Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Nº 156 (29/3) para permitir que el Ejecutivo pueda conformar empresas mixtas.

4. Aún así, tras el exhorto del Consejo de Defensa de la Nación para que se aclaren dichas sentencias (instancia prevista en el artículo 323 de la Constitución que incluye al Presidente de la República, al Vicepresidente Ejecutivo, al Presidente de la Asamblea Nacional, al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, al Presidente del Consejo Moral Republicano y a varios ministros), la Sala Constitucional, con el carácter de único y último intérprete de la Constitución, revisó el 1/4 los aspectos cuestionados de las mismas. Así, se suprime la cautelar (medida provisional) referida a la inmunidad parlamentaria de los Diputados y se explica debidamente lo referido a las competencias de la AN que habían sido afectadas temporalmente. El Consejo de Defensa se reúne a petición del Jefe del Estado, Nicolás Maduro, dado los intentos de desestabilización contra el país y en pro de mantener la estabilidad y la paz, para dirimir lo más rápido posible las diferencias de criterio expresadas entre la Fiscalía (Parte del Poder Ciudadano) y la Sala Constitucional (parte del Poder Judicial) respecto a la redacción de dichas sentencias.

5. Sin embargo, la oposición venezolana y la derecha internacional, ignorando la realidad, insisten en decir que hubo un autogolpe, al tiempo que promueven escenarios de violencia en el país, que pudiesen ayudarles a justificar una intervención.

6. Sus esfuerzos han llegado al punto de dar un golpe institucional en la OEA, para realizar una sesión ilegítima (suspendida, por inconsulta, por el presidente del Consejo Permanente del ente), en contra de la opinión de muchos de los países integrantes de la misma, buscando dejar registrada una declaración contra Venezuela.

7. Finalmente, denunciamos el intento de la derecha venezolana e internacional de proyectar una Venezuela en guerra, promoviendo nuevamente hechos de violencia en el país, afortunadamente sin éxito, gracias a la acción responsable y apegada a derecho de la mayoría del pueblo venezolano y las fuerzas de seguridad ciudadana.

8. Como lo dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro, Venezuela está en paz y seguirá en paz. El llamado es a desactivar el uso de la violencia y a volver al diálogo para seguir atendiendo los retos que confronta el país y asegurar el bienestar para toda la ciudadanía.

Madrid, 5/4/2017

En esta sección

Venezuela rechaza por injerencista moción de Senado españolJosé Luis Centella, Secretario general del Partido Comunista de España, recibió la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado cubanoPresidente Nicolás Maduro presentó pruebas de las guarimbas de abril 2017Conferencia de Seguridad Munich 2017: Occidente desconcertadoFrancia se acerca a una cita con las urnas presidida por la incertidumbre

Del autor/a

Chavismo responde al fascismo español con acto masivo en barrio obrero de MadridAclaratoria de la Embajada venezolana en España sobre los últimos acontecimientos ocurridos en VenezuelaLa coacción y el terror es la regla que imponen EEUU y sus aliados a la estoica resistencia venezolanaVenezuela está demostrando que es capaz de resistir la peor de las tormentas ofensivas interna y externaEurodiputado Javier Couso denuncia que Almagro llama al desconocimiento de la institucionalidad venezolana