Carta de Antonio Romero Homenaje a los fusilados de la República 14 de Abril de 2017. Humilladero Tapias del Cementerio Municipal

Antonio Romero Ruíz 17/04/2017

El 14 de abril de 1931 a raíz de unas elecciones municipales se proclamó la 2ª Republica Española.

Los jornaleros y jornaleras venían del campo a celebrar la llegada de la república de la alegría de la república de los sueños.

Como escribiera nuestro gran poeta Antonio Machado: “ “Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la primavera traía a nuestra República de la mano. Sin sangre, de manera perfecta, se llevó a cabo una gran manifestación en Humilladero, se celebraba la huida del Rey Alfonso XIII dejando su abdicación firmada en Madrid. Fue un día de fiesta, los trabajadores, los artesanos, la juventud, las mujeres soñaron y esperaban que después de tantos siglos de explotación y servidumbre, de analfabetismo y abandono de la salud de la población, llegaría una sociedad nueva, sin caciquismos, sin poder de la Iglesia y este pueblo esperaba que por fin con la República llegara la justicia, la educación, el reparto de la tierra, en resumen LA LIBERTAD, LA IGUALDAD, Y LA FRATERNIDAD pilares eminentemente republicanos.

Tardaría cinco años más, hasta que triunfa el frente popular de Izquierda con un programa de verdadera transformación de España .Y un grupo de generales traidores apoyados por el fascismo internacionales y jaleados por la Iglesia y la oligarquía, se levantó para dar un golpe y derrocar el poder del pueblo, el gobierno legítimo elegido en las urnas el 16 de febrero de 1936.

Se planificó por los militares sublevados y por la burguesía más reaccionaria de Europa el genocidio, porque una guerra es aquella en la existen dos ejércitos y combaten entre ellos. Aquí en la inmensa mayoría del territorio incluido Humilladero se sacó de las casas a personas desarmadas y se les asesino sin ninguna piedad.

El general Varela que tomo este pueblo dejaba un retén de soldados para asegurar el terreno conquistado militarmente. Este pelotón de soldados junto con un puñado de falangistas locales eran los encargados de cumplir con las ejecuciones.
Mola había planteado como objetivo sembrar el terror, eliminar a todos los simpatizantes públicos y secretos del frente popular.

Aquí fueron 18 personas las que encontrarían la muerte en las tapias del cementerio, en el que nos encontramos. Las autoridades republicanas de Humilladero no solo no matarían a nadie, sino que impedirían a los que venían de fuera que lo hicieran.

Imaginaros como llegarían aquí una madrugada del verano de 1936, tendrían los ojos desencajados viendo por última vez los paisajes de su niñez, de su juventud, Aquí residían sus familias, era su pueblo y no alcanzarían a comprender como gentes con las que habían convivido, jugado, eran sus verdugos, sus últimos pensamientos siempre para sus padres, hermanos, hijos y seres más queridos, que seguramente estarían oyendo las descargas de fusilerías que ahondaban los sentimientos de la injusticia y la barbarie de la estrategia criminal del fascismo.

Después de las madrugadas vendría una noche más larga, una dictadura que despojo de todos los derechos al pueblo, de todas sus conquistas y logros, llevando a la mujer a la edad media de nuevo. Han tenido que transcurrir unos 80 años para que haya un mínimo de reconocimiento de todas las víctimas de la libertad.

Hoy aquí ante vuestro ejemplo de entereza y de coraje, en defensa de la República, renovamos nuestro compromiso, que no consiste solo en haceros este homenaje, en recordaros, sino que consiste en luchar por la Tercera República, este es el mejor homenaje, luchar hoy y aquí por la Tercera.

Sabéis que Humilladero en 2007 en un pleno acordó que se abriera un proceso constituyente, siendo el primer pueblo de España, sabéis que eso se registra hoy en Wikipedia, cosa entonces inimaginable.

Sabéis que nosotros hemos incorporado a la agenda política española la lucha por la Tercera República, porque el régimen del 78 está agotado.
Sabéis que ha sido Humilladero, vuestro pueblo y el nuestro el que ha acogido el primer encuentro republicano andaluz.

Sabéis que el nombre de nuestro pueblo está en todas los movimientos republicanos existentes en España.

Sabéis que el Rey nombrado heredero por Franco ha renunciado, cercado por la corrupción y los safaris de elefantes.

Los juristas más prestigiosos invocan los Tratados Internacionales como los Derechos Humanos, los derechos ciudadanos, para plantear que la monarquía es ilegal a la luz del derecho internacional.

El artículo 2 de los Derechos Humanos establece, que todas las personas nacen iguales, por eso el Estado no puede heredarse desde la cuna.

La Constitución Española en su artículo 14 contempla la igualdad de todos los españoles, y no puede haber igualdad si hay un puesto reservado de por vida para una familia.

Tener dinero en paraísos fiscales o en cuentas en el extranjero debería llevar a las Cortes a abrir un proceso por alta traición. La casa real española en asuntos económicos es hoy la más opaca de Europa. Llamamos al movimiento republicano y a los cargos públicos republicanos a ejercer de republicanos, diariamente y no en conmemoraciones anuales, ya es hora de pasar página de una monarquía bipartidista y corrupta como la que tenemos en España con los casos de sus miembros más destacados.

El movimiento republicano debería solicitar un canal de televisión que defienda la republica eso sí sería verdadero pluralismo y no darle cinco canales al Ibex 35 como hizo Felipe González.

Deberíamos iniciar una campaña para exigir un referéndum para que nuestro pueblo se pronuncie entre monarquía y república, o lo que es lo mismo entre monarquía y democracia, y que en esa campaña se lograran firmas de la ciudadanía y pronunciamiento de las instituciones, se trata nada más y nada menos que dejar de ser súbditos para pasar a ser ciudadanos.

Así es que ánimo, que está más cerca la Tercera República gracias a la lucha entre otros de nuestra gente y de nuestro pueblo, de vuestro pueblo.

En esta sección

El PCA exige la nulidad de la sentencia condenatoria a Blas InfanteLa Concejalía de Asuntos Sociales de Méntrida (IU) avanza en prestación social de forma significativaEl Siglo de VicenteRetos del XX Congreso del PCEConstruyendo debate

Del autor/a

Manifiesto en defensa de la titularidad pública del Humoso y de su gestión cooperativaCarta abierta a la ciudadanía: sobran razones para censurar a RajoyDecálogo a Susana Díaz desde el amor y desde el cariñoCarta de Antonio Romero Homenaje a los fusilados de la RepúblicaDatos provisionales sobre la Memoria Histórica en Andalucía y España