Conflictos laborales

¡Viva el 1º de Mayo!

Javier Chamorro 28/04/2017

¡Viva el 1º de Mayo!
Una vez más desde hace ya más de un siglo, millones de trabajadoras y trabajadores de todo el mundo salieron a la calle para reivindicar y defender sus derechos contra el capitalismo atroz que cada día trae más muerte, guerra, pobreza y miseria. En España los sindicatos este año exigen empleo, que sea estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social. El PCE y la UJCE junto con Izquierda Unida y como desde siempre, hemos llevado nuestras banderas rojas para decir que esto puede cambiar si entre todos traemos el socialismo. ¡Proletarios del mundo uníos!

Internacional
Las y los trabajadores americanos se movilizan para defenderse del neoliberalismo 2.0. El 6 de abril fueron a la Huelga General en Argentina y el 28 de abril en Brasil contra los gobiernos neoliberales y corruptos de Macri y Temer. CCOO se solidarizó con todas ellas.

Susanadas
El 19 y 20 de abril los y las docentes de educación infantil de la Junta de Andalucía fueron a la huelga con un participación de más de dos tercios contra el decreto ley del gobierno de Susana Díaz convocados por los sindicatos que entienden que pone en peligro el sector y sus condiciones laborales.

Desafinando
CCOO convocó huelga en semana santa en los conservatorios de música y danza dependientes de la Junta de Andalucía ante la convocatoria de oposiciones para 2017, siendo esta comunidad la única que lo hace, lo que supone un agravio para los docentes andaluces, según el sindicato.

Pelo y pluma
El 11 y 12 de abril la mayoría de las y los trabajadores del sector de mataderos de aves y conejos de toda España fueron a la huelga con un amplísimo seguimiento en defensa del convenio colectivo y contra la eliminación del plus de antigüedad, la continuidad de la congelación salarial y la ampliación de la flexibilidad laboral.

Piquete de vía
Las plantillas de los servicios a bordo de Renfe, subcontratados por Ferrovial, volvieron a la huelga del 11 al 14 de abril y del 1 al 5 de mayo contra el ERTE que la constructora ha planteado aplicar unilateralmente afectando a 452 trabajadores con reducciones de jornada y salario que oscilan entre el 10% y el 17,5%, durante dos años.

Portinox
El 6 de abril paró el 100% de la plantilla de Portinox ante la falta de disposición de la empresa granadina a llegar a un acuerdo en la negociación del convenio. CCOO entiende que la subida salarial es muy baja e inaceptables las medidas de flexibilidad horaria y de turnos de trabajo que pretende imponer.

Fue en Granada
El 18 de abril delegados y delegadas del sector de limpieza hospitalaria de Granada, convocados por CCOO, UGT y CGT, se concentraron para protestar no sólo por la gran sobrecarga laboral y déficit de plantillas que sufren, sino también contra la patronal, Aspel, que se niega a negociar un convenio que lleva parado desde 2014 y que presenta condiciones laborales que rozan la esclavitud.

Terrorismo patronal
A pesar del Día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo, el 28 de abril, siguen las muertes en el tajo. Entre otras, el 26 de abril morían dos marineros al chocar el pesquero con una batera de mejillones en Pontevedra, el 24 de abril moría en la piscina de Zornotza de Amorebieta (Bizkaia) un trabajador de 48 años por un escape de monóxido de carbono. El 18 de abril moría otro al volcar su tractor en Córdoba. El 11 en Avilés (Asturias) moría un compañero del transporte. El 6 lo hacía otro, gallego de 52 años, de una contrata del metro de Granada atrapado en un ascensor.

Cadalso
El 18 de abril hubo una nueva concentración de celadores en la cárcel de Albolote (Granada) por las agresiones por reclusos y el deterioro de las condiciones de trabajo.

Ambulatorio
El 17 de abril la Junta de Personal, profesionales del SAS y Gerencia del AGS Granada Nordeste y habitantes de la localidad granadina de Darro se concentraron ante el consultorio contra la agresión que el pasado 28 de marzo sufrió un enfermero.

¿Kle servicios?
El 10 y el 20 de abril hubo nuevas concentración de los y las cincuenta limpiadoras del Hospital de Valdepeñas y centros sanitarios de la provincia de Ciudad Real para exigir el pago de sus salarios, subcontratados por KLE Servicios Integrales, amenazando con ir a la huelga.

IFEMA
El 26 de abril se cumplía la tercera jornada de huelga en la restauración de IFEMA de Madrid, dependiente del Ayuntamiento, al que CCOO responsabiliza de las condiciones a las que somete las subcontrata Eurest (Grupo Compas) a la plantilla de más de cien trabajadores.

Apagón
El 19 de abril las y los más de trescientos compañeros de las subcontratas de alumbrado público de Madrid capital fueron a la huelga para exigir un salario y condiciones laborales igualitario entre las plantillas.

Moncloa
CCOO convocó huelga todos los viernes de abril y mayo en las cafeterías de Presidencia del Gobierno (Palacio de la Moncloa) por los continuos retrasos en el cobro de las nóminas por parte de la subcontrata que la lleva.

Crimen machista
El 11 de abril una vez más CCOO de Madrid se concentró por la muerte de una mujer a manos de su pareja, exigiendo pueblos y ciudades libres de machismo en la Comunidad de Madrid.

Villamagna
El 20 de abril se volvieron a concentrar las y los trabajadores del Hotel Villamagna, uno de los más lujosos de Madrid, para exigir de nuevo la reincorporación de las despedidas.

Mocho en alto
Más de trescientas trabajadoras del sector de limpieza de edificios se concentraron en Valencia para exigir un convenio digno en la provincia convocadas por CCOO y UGT que exigieron al mediación del gobierno regional ante las patronales ASPEL y APELVA.

#PremierFoods
La plantilla de Premier Foods en Villena (Alicante) mantiene concentraciones en protesta desde abril por los 10 despidos disciplinarios por “bajo rendimiento” y para reclamar las nóminas adeudadas que en algunos casos acumulan hasta seis meses de impago.

La cuenta
CCOO, OSTA y UGT se concentraron en Zaragoza contra el bloqueo del convenio de hostelería por parte de la patronal Horeca que no quiere subir más de un 1,25% los sueldos de 2016 y 2017 a pesar de los grandes beneficios de la restauración y hostelería maña.

Contradicciones
El 24 de abril empezaron de nuevo los paros en el Metro de Barcelona que se prorroga todos los lunes laborables por un convenio que mejore la precariedad contractual y laboral de la plantilla ante la cerrazón del Ayuntamiento de Ada Colau.

Moneda de cambio
El 7 de abril la plantilla de restauración del aeropuerto del Prat de Barcelona fueron a la huelga para exigir a AENA y las contratas que no jueguen con sus empleos, salarios y condiciones a la hora de adjudicar sus servicios al mejor postor.

Emergencia
El 28 de abril y 5 de mayo hubo paros parciales en las ambulancias de Castilla y León contra el bloqueo de la patronal y el olvido del gobierno regional del PP de su convenio colectivo.

Iberembal
El 5 y 6 de abril hicieron paros parciales las y los compañeros de la empresa riojana Iberembal contra la política de despidos del personal fijo para sacar tajada de la precariedad.

Volantazo
Los 108 trabajadores y trabajadoras de la fábrica de componentes de automoción (KYB ADVANCED MANUFACTURING SPAIN SL) de Los Arcos (Navarra) fueron a la huelga el 21 de abril para exigir a la dirección que negocie un pacto colectivo que garantice sus derechos.

Al agua
El 11 de abril la plantilla de Gestión Deportiva de Navarra fue a la huelga contra la posición inmovilista de la patronal y su pretensión de recortar los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sector. Cerraron los polideportivos privatizados o subcontratados de la mayoría de municipios navarros.

Migueletes
El 11 de abril las y los policías forales de Navarra se concentraron para exigir la retirada del anteproyecto de ley que regula su trabajo y que pretende aprobar el gobierno foral de forma unilateral y sin negociación colectiva.

Concentra
El 11 de abril fueron a la huelga la plantilla de Concentra Servicios y Mantenimiento (Acciona) en la Comunidad de Madrid convocados por CCOO y UGT que exigen una solución inmediata a los impagos de salarios y cotizaciones a la seguridad social, a pesar de los intentos de esquirolaje por parte de la dirección.

Publicado en el Nº 306 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2017

En esta sección

Los trabajadores del Hotel Costa Caleta se manifiestan por sus salariosDanoneUnipost en lucha contra el despido de 2400 trabajadoresDelenda est transitioExpondrán en universidades de España cómo opera la guerra económica en Venezuela

Del autor/a

Danone...Somos milesPalestina vencerá¡Viva el 1º de Mayo!Stop a la avaricia empresarial