J. M. Mariscal: “A partir de este momento la palabra la tienen las y los militantes”El PCA aprueba las tesis del XII Congreso bajo el lema ‘Unir la clase, unir las luchas: Poder Andaluz’

Partido Comunista de Andalucía 08/05/2017

El Comité Central del PCA, reunido en Sevilla por última vez en este mandato, ha dado luz verde a los documentos que se someten a debate en el proceso congresual que se inicia hoy y que concluirá el próximo 2 de julio con la elección del nuevo órgano de dirección y del secretario o secretaria general del PCA.

300 delegadas y delegados conformarán ese cónclave, de los que 30 son miembros natos y 10 de la UJCE-A. El resto serán elegidos por sus provincias: 56 de Córdoba, 54 de Sevilla, 38 de Málaga, 31 de Granada, 30 de Cádiz, 28 de Jaén, 12 de Almería y 11 de Huelva.

Los documentos aprobados hoy por el Comité Central son cuatro: El documento de tesis políticas, el de tesis organizativas, el Informe de Gestión de la dirección saliente y el reglamento y horario del Congreso. No se somete a debate – sin embargo – los Estatutos del PCA, que quedarán pendientes de una posterior conferencia política a celebrar una vez que el PCE haya celebrado su XX Congreso.

El Manifiesto Político del PCA – que es el documento de tesis políticas de este proceso – se titula ‘Unir las luchas: reconstruir la conciencia de clase’ y expone la nueva realidad de la clase trabajadora de Andalucía, los retos de la unidad de clase, el papel de Andalucía en la geopolítica internacional y europea, la posición sobre la UE y el euro y la construcción del bloque político-social para la revolución democrática en Andalucía.

Las tesis organizativas, articuladas en el documento ‘La Revolución Organizativa’, replantea el papel de la militancia y de sus agrupaciones en el Partido priorizando el trabajo en frentes de lucha y la redefinición y reestructuración de los órganos de decisión del Partido. Tanto las tesis políticas como las organizativas han sido aprobadas con nueve abstenciones.

Los documentos se completan con el reglamento y horario que rige el funcionamiento del Congreso – aprobado por unanimidad del Comité Central – y con el Informe de Gestión del Comité Central saliente.

El secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, ha indicado que “a partir de este momento la palabra la tienen las y los militantes del PCA, a través del debate en sus agrupaciones de base”. Un debate, el del XII Congreso, que versa – ha explicado – “sobre las tareas del PCA en la sociedad andaluza de hoy, la apuesta por un proceso constituyente en España y el papel de Andalucía en esa tarea, y la apuesta por la confluencia política y social que agrupe a los conflictos que se dan en Andalucía con un gran lema: unir las luchas”.

Por último, Mariscal ha anunciado que no optará a la reelección como secretario general del PCA y ha apostado por un “proceso de renovación” que va a darse en el Partido con “cuadros jóvenes, activistas que se han incorporado en este proceso y que van a enriquecer y renovar los órganos a todos los niveles” para un partido, ha dicho, “más adecuado a los intereses que representamos”, que son “los intereses del pueblo trabajador andaluz”, ha concluido.

En esta sección

Fallece el camarada Vicente Llópiz, militante del Partido Comunista de MadridEl PCA celebra la sentencia absolutoria de Daniel Hernando, firme y contra la que no cabe recursoEl PCA aprueba las tesis del XII Congreso bajo el lema ‘Unir la clase, unir las luchas: Poder Andaluz’El Partido Comunista de Euskadi-EPK reivindica la III República ante la visita de Felipe de Borbón a EuskadiEl PCE apoya las movilizaciones contra la corrupción y considera necesaria la presentación de una moción de censura

Del autor/a

El PCA celebra la sentencia absolutoria de Daniel Hernando, firme y contra la que no cabe recursoEl PCA aprueba las tesis del XII Congreso bajo el lema ‘Unir la clase, unir las luchas: Poder Andaluz’XX Fiesta del Partido Comunista de AndalucíaEl PCA celebrará su XII Congreso del 30 de junio al 2 de julio en el que debatirá una “revolución organizativa”90 mil andaluces y andaluzas desbordan Sevilla por el 28F