Mariscal llama a “tejer” el bloque político andaluz “o no habrá ruptura democrática en España”

Mundo Obrero Redacción . Andalucía 10/05/2017

El secretario general del PCA, José Manuel Mariscal apeló a la construcción del bloque político alternativo en Andalucía en defensa de la ruptura democrática porque “no habrá ruptura” en España si no se consigue en Andalucía “tejer” las alianzas que vayan más allá de las movilizaciones. “Debemos construir ese sujeto político”, señaló.

Durante el mitin central del PCA en la veinte edición de su fiesta anual, Mariscal planteó que las posibilidades que se abren en Andalucía suponen una oportunidad “que no vamos a desaprovechar” porque “los señoritos del PP no van a ser la alternativa al caciquismo y al peronismo rociero” que ahora gobierna en la comunidad autónoma.

Así el secretario general recordó que “lo poco que tiene de federal este país es gracias a que el 4 de diciembre en Andalucía se produjo una alianza de clase defendiendo la autonomía” que, según explicó, “rompía el guión de la transición”. Por ello, aunque ha calificado de “importante” los procesos que están ocurriendo en Catalunya y Euskadi, que están “rompiendo costuras” del Estado, no es posible hacerlo sin Andalucía. De ahí que Mariscal llamara a los suyos a “arremangarse para tejer” sobre la base de la gran movilización política y social que se dio el pasado 28 de febrero en Andalucía.

Mariscal hiló su intervención y las tareas a los suyos con la celebración del centenario de la Revolución Soviética y apeló a Lenin y su “todo el poder para los soviets” para dejar claro que aun siendo minoría, hay que tener “inteligencia táctica” para saber “hacer avanzar las posiciones”. “Eso vamos a seguir haciendo los comunistas, con generosidad pero levantando nuestra bandera”, aseguró.

Para Mariscal, “vivimos el momento crucial” y por ello arengó a los suyos a “hacer honor a la historia, haciendo frente como siempre a los retos que se nos han puesto por delante” y que tienen que ver con la defensa de derechos y libertades de los trabajadores y trabajadoras toda vez que “los comunistas de Andalucía sabemos que no tenemos intereses distintos a los intereses de los trabajadores”. “No hemos muerto ni hemos nombrado heredero” ha dicho Mariscal.

Mariscal cargó en su intervención contra la Audiencia Nacional, a quien acusó de haberse “cargado” la historia de este país. “Las víctimas del terrorismo están en las cunetas y las cornisas están para los verdugos” dijo Mariscal en referencia a la condena a Cassandra Vera por hacer chistes en Twitter sobre el fascista Carrero Blanco. “A esto es lo que la Audiencia Nacional le ha dado la vuelta” porque “no sólo le han jodido la vida a una compañera por unos tuits” sino que además “nos quieren machacar a través de multas y cárcel” pero “no tenemos miedo”. “El miedo que lo tengan ellos, ese miedo que están demostrando con esas sentencias judiciales”, advirtió.

“Seré secretario general hasta el día 2 de julio”

José Manuel Mariscal recordó que ésta era la décimo tercera vez que intervenía en el mitin central de la Fiesta del PCA. Primero como secretario provincial de Córdoba y después como secretario general del PCA, “pero siempre como telonero de Centella”. “Pienso que ya está bien”, dijo Mariscal que aseguró que ésta sería la última vez que intervendrá como secretario general del PCA en un acto del Partido, tarea que ejercerá hasta el próximo 2 de julio, cuando el XII Congreso elija a la nueva dirección del PCA.

“Ha sido un honor haber sido el secretario general de un partido como este, que no es cualquier partido” dijo Mariscal para quien “ha sido muy difícil estar a la altura pero lo he intentado”.

Mariscal se refirió a la Fiesta del PCA como “un espacio consolidado” que “cada año está más preciosa” y en el que ha estado trabajando el equipo de dirección del Partido para fortalecer un “espacio de encuentro para la sociedad andaluza, de reflexión y debate pero también como espacio lúdico”.

También tuvo palabras de agradecimiento al “camarada más veterano”, que estuvo presente en el mitin, sentado en primera fila. Rafael Martínez acaba de cumplir 103 años, por lo que las palabras de Mariscal arrancaron una gran ovación del público asistente así como una espontánea felicitación común cantando el “cumpleaños feliz”.

Publicado en el Nº 305 de la edición impresa de Mundo Obrero abril 2017

En esta sección

La izquierda tiene la obligación de mirar más allá del día 1 de octubreFrente a la pinza entre nacionalismos, un pacto nacional y de claseApoyo del PCE a las movilizaciones en defensa de las libertades democráticas y del derecho de autodeterminaciónPSUC Viu por el derecho de autodeterminación y contra la represiónIU-Verdes responsabiliza a De la Serna y al alcalde Ballesta de la "violencia" policial en Murcia

Del autor/a

IU denuncia el acuerdo para mantener en secreto la venta de armas a Arabia SauditaDe la intervención del canciller venezolano, Jorge Arreaza, en el 36° Período del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, SuizaOfensiva internacional contra Venezuela se propone desmembrar la integración latinoamericana y caribeñaVenezuela repudia seudo informe emitido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos HumanosCorea del Norte: el fuego, la furia y el miedo