19 mayo 20:00h, Madrid. Concentración contra la violencia imperialista en VenezuelaComunicado ante la retención y secuestro de activistas y diplomáticos venezolanos en Madrid

Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana 12/05/2017

El jueves 11 de mayo se convocaba el acto informativo “Venezuela por la Justicia y por la Paz” el centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, situado en el número 48 de la calle Hermosilla de Madrid.

Éste era un acto pacífico, legal e informado, celebrado en un centro habilitado para ello, y que convocó a activistas, vecinas y vecinos, periodistas y miembros del cuerpo diplomático venezolano con el fin de dar a conocer los testimonios de quienes han sufrido en primera persona las consecuencias de las agresiones terroristas por parte de la oposición organizada contra el legítimo gobierno de Venezuela.

Con el claro propósito de boicotear este acto y agredir a los allí presentes, y en la tónica agresiva y violenta que aplican contra el propio pueblo venezolano y el movimiento bolivariano, varios centenares de opositores organizados se concentraron en la puerta del centro desde el comienzo mismo del acto, increpando, agrediendo y reteniendo en su interior a las y los asistentes, que se encontraron sin ninguna posibilidad de salir del recinto.

Ante estos hechos, queremos manifestar que:

- La Delegación de Gobierno encabezada por Concepción Dancausa (política de pasado familiar franquista y actualmente imputada por corrupción) y los cargos responsables del cuerpo de Policía Nacional bajo su mando actuaron de manera claramente connivente con la concentración ilegal. Los agentes no hicieron nada por disolver a la turba, aun cuando las imágenes grabadas por varios periodistas demuestran agresiones físicas, lanzamiento de objetos, amenazas, insultos y persecuciones a quienes apoyaban el acto. De hecho, ante la evacuación de los participantes en el acto de mayor vulnerabilidad, como personas de edad avanzada o con problemas de movilidad, la muchedumbre golpista respondió arrojando objetos e increpando a los mismos, teniendo que ser contenida por la propia policía.

- Que los presentes en el acto fueron víctimas de una retención ilegal, además de una clara violación de la Convención de Viena al retener y secuestrar al personal diplomático y consular, que no podría salir del edificio a riesgo de su integridad, y que el comportamiento violento y organizado de la mal llamada “oposición democrática” debiera plantear un debate público sobre el origen, financiación y redes de apoyo de estos elementos radicales en nuestra ciudad, un movimiento ultraderechista que actúa con total impunidad y pretende cometer en Madrid las mismas agresiones que en Venezuela están costando la vida a decenas de personas.

- Que las provocaciones de estos elementos golpistas representan a la ultraderecha y el fascismo recalcitrante que opera en Venezuela con la complicidad de gobiernos como el del Estado Español y al amparo económico y político de los mismos. Prueba de ello fueron los vítores al franquismo proclamados por los atacantes, las amenazas de los propios agentes de Policía a las personas retenidas en el centro, la inacción de la Delegación de Gobierno ante una concentración ilegal de alto riesgo y el registro y retención de las decenas de personas solidarias que se acercaron a mostrar su apoyo, ese sí, pacífico a las Víctimas de la Guarimba, y las amenazas y persecuciones a periodistas que registraron las imágenes de violencia y amenazas en la puerta del centro.

- Del mismo modo, queremos subrayar el ejemplar comportamiento de las personas, individualidades y colectivos que nos concentramos ayer tanto para asistir al acto como para denunciar y apoyar lo que estaba sucediendo a sus puertas, en claro contraste con esta agresión organizada de la derecha venezolana y sus elementos de apoyo en Madrid.

No vamos a rendirnos, no vamos a callarnos y no vamos a plegarnos ante la reacción venezolana y sus cómplices en el Estado Español pues todos forman parte de la misma amenaza imperialista que pretende acabar con todo atisbo de soberanía popular, justicia social y solidaridad internacionalista entre los pueblos.

Por todo ello, convocamos a una Concentración de Solidaridad el próximo viernes 19 de mayo a las 20:00 horas en la Puerta del Sol de Madrid.

Basta de violencia imperialista contra Venezuela

Paz y justicia para la Revolución Bolivariana.

En esta sección

El personal de AECID va a la huelga por la calidad de la cooperación española y sus condiciones laboralesEl PCE propone una campaña de autoinculpación en apoyo a Juana Rivas, su familia y entorno ante la citación de la justiciaDeclaración del PCE sobre el llamado Pacto de Estado contra la violencia machistaLlamamiento a los municipios europeos por una Red de Ciudades Libres de TrataManifiesto de Avilés por el ferrocarril público, social y sostenible

Del autor/a

Comunicado ante la retención y secuestro de activistas y diplomáticos venezolanos en Madrid