La UJCE se hizo presente en el mitin con un pasacalles que llevó a los jóvenes comunistas desde su espacio hasta el escenario central atravesando todo el recinto ferial mientras cantaban y coreaban consignas, entre el aplauso y la ovación generalizada de los camaradas de las casetas de las federaciones.
En su intervención en el mitin de la Fiesta del Partido, el Secretario General de la UJCE, Juan Iglesia, se centró en desgranar la situación de la juventud a tres años de la victoria del PSOE y en la perspectiva de las próximas elecciones generales. No faltaron también referencias a las efemérides del presente año y una persistente "invitación al optimismo".
Sus primeras palabras estuvieron dedicadas a los trabajadores voluntarios de la Fiesta, "a los que renuncian a un poquito de su Fiesta para construir este espacio de solidaridad".
Seguidamente, pasó a hacer referencia a los aniversarios que se dan en este año 2007, empezando por la Revolución de Octubre. A este respecto, señaló: "esta claro que los comunistas solo podíamos nacer al calor de revoluciones", haciendo también referencia a la revolución de 1848 "que alumbró el Manifiesto Comunista" como hito originario de la identidad comunista. Sobre la Revolución de Octubre, añadió que es "de la que más directamente venimos, la que nos dio a luz como Partido", para concluir: "los comunistas somos hijos de Marx y de Lenin".
El segundo recordatorio al que hizo referencia fue el 40º aniversario de la caída del Ché "cuya vida y lucha es un rotundo e integral ejemplo comunista", afirmó. Seguidamente, vinculó el recuerdo al Che con la lucha que desde hace diez años se sostiene por la liberación de los cinco presos cubanos prisioneros en cárceles de EE UU.
En último lugar, en el apartado de recordatorios, hizo referencia a la legalización del Partido que "como dice la reciente resolución de nuestro CF ya estaba legalizado en la práctica cotidiana de la clase trabajadora y de los luchadores antifranquistas".
"La Juventud Comunista quiere hacer una invitación al optimismo en esta Fiesta. Porque pensamos que tenemos buenos motivos para ello".
Las promesas del PSOE
a la juventud
El discurso se centró en enmarcar políticamente la situación de la juventud dentro del contexto electoral y las promesas que el PSOE aseguró en materia de políticas juveniles en 2004.
"Al grito de 'no nos falles', una parte importante de la juventud expresaba sus anhelos de cambio en el nuevo gobierno del PSOE y sus promesas de talante y dialogo. Pero casi al final de la legislatura, cabe preguntarse ¿en qué han beneficiado las políticas del PSOE a la juventud?"
"El PSOE prometió medidas drásticas, urgentes, contra la precariedad, contra la temporalidad, para ello, aprobó una reforma laboral. Pero la tasa de temporalidad apenas si ha notado nada: bajó del 33´4 % al 33´1 %."
Para ilustrar esta realidad, arrojó datos reveladores de la situación social y laboral de la juventud: "los y las jóvenes entre 16-20 años ganan de media la mitad (53%) que el conjunto de la población trabajadora. Entre 20-24 años el 67 % y entre 25-29, el 85 %. Los y las jóvenes entre 16-24 años sufren una temporalidad del 65'85 % y suponen el 40 % de los desempleados de la UE. El paro juvenil se sitúa en nuestro país en el 18 %, diez puntos más que el total. Y esto por no hacer referencia al marco global del mercado laboral español, donde hay un 33 % de temporales, un 10 % de eventuales y un 8 % de parados. Es decir, que más de la mitad de la clase trabajadora de nuestro país sufre condiciones de precariedad y exclusión en su trabajo".
También hizo referencia al incumplimiento de la promesa de derogar la LOU: "el PSOE también prometió derogar la LOU, y no lo ha hecho. Es más, incrementa la presencia de los criterios de Bolonia con respecto a la anterior ley del PP, e introduce criterios que mercantilizan la educación en toda la UE, que son un verdadero Maastricht de la educación en Europa y a los que se opone el movimiento estudiantil".
Las últimas medidas del PSOE en materia de vivienda
El último tramo de la intervención aportó una batería de críticas frente a la reciente medida del gobierno del PSOE de ayudas al alquiler de viviendas para jóvenes del entre 21 y 30 años.
En este punto, repasó pasadas medidas del PSOE "como la propuesta de los minipisos de 30m2" que, según sus palabras "tuvieron una bochornosa acogida por parte del movimiento juvenil".
En cuanto a las medidas recientes, criticó la falta de progresividad de las ayudas, "ofrecen la misma cantidad de ayuda en un mercado tan fragmentado como el del alquiler, donde los precios en Madrid, en Barcelona o en Valencia nada tienen que ver con los precios en otras ciudades y sin tener en cuenta los niveles de ingreso de cada beneficiado", el poco impacto de las deducciones fiscales porque "la mayoría de los jóvenes trabajadores no hacen la declaración porque no ganan lo suficiente", o el carácter único de la ayuda por vivienda que, ante la realidad de pisos en alquiler compartidos en la que viven la mayoría de los jóvenes "apenas sí notarán la diferencia" a la hora de repartir la ayuda entre todos los inquilinos.
Destacó a su vez una referencia al Vicepresidente y Ministro de Economía Pedro Solbes: "con estas medidas es más que probable que los alquileres suban, como ya dijo Solbes en marzo de 2006 ante una medida similar de la entonces ministra Trujillo".
En todo caso, enfatizó cuales eran, a su entender, las causas principales del problema de la vivienda "en las que estas medidas no entran", citando la especulación, la existencia de miles de viviendas vacías o el alto precio de los alquileres.
La alternativa: derechos sociales, democracia participativa, república y socialismo
Dentro del grueso de la intervención, hubo momentos para realizar, en nombre de la Juventud Comunista, "una invitación al optimismo, porque tenemos buenos motivos para ello". Y en este punto hizo referencia a un artículo de opinión de Francisco Fernández Buey aparecido en el diario El País en enero de 1996 "donde se pronosticaba la vuelta del comunismo a primera línea de la escena política en menos de una década". Y seguidamente, recordó que "en este año 2007, en el mismo diario, en el mismo mes de enero, nos encontramos con la siguiente noticia: 'El Presidente de Venezuela llama a construir la República Socialista de Venezuela' (…) ¿Quién nos lo iba a decir hace diez años, camaradas?" se preguntaba irónicamente.
Finalmente, aportó los ejes de la alternativa que Partido y Juventud deben articular frente a la precariedad y el neoliberalismo: "la alternativa a la precariedad tiene que ser una alternativa de modelo, en lo político y en lo económico. Una alternativa de derechos sociales garantizados, de democracia participativa, de República y de Socialismo", concluyó.