Campaña en defensa de un trabajo y una vida digna, ¡Basta de estafas!

Mundo Obrero Redacción 02/06/2017

El PCE continúa trabajando en la campaña En Defensa de un Trabajo y una Vida Digna iniciada en el mes de noviembre pasado, ahora con un nuevo impulso en el objetivo de señalar que la crisis es una estafa, para ello ha puesto en marcha la iniciativa” Basta de estafas” con la que debemos mantener el impulso del trabajo del partido demostrado a la hora de actuar en la calle sobre propuestas concretas que afecten a los intereses de la clase trabajadora. En el marco de la línea de campaña se hace extensiva a otros aspectos que se vinculan con muchos intereses de la mayoría social y las próximas movilizaciones convocadas.
Nos proponemos vertebrar la campaña en torno a las próximas movilizaciones y acciones como la República, el 1º de Mayo, Marchas de la dignidad y las iniciativas contra la corrupción y a la vez vertebrar las movilizaciones en torno a una campaña unitaria que visualice el eje de continuidad en la propuesta política y de acción del partido, más allá de las reivindicaciones concretas, dotando de globalidad a las diferentes luchas.
En esta nueva fase queremos situar al partido a la ofensiva para concienciar a la clase trabajadora del saqueo sufrido en los últimos años en los ámbitos de derechos y libertades, condiciones laborales y soberanía, activando la maquinaria ideológica y de propaganda del Partido en torno a la realidad concreta de la clase visualizando propuestas concretas y argumentos que permitan avanzar nuestras posiciones. En este objetivo es necesario trazar alianzas con otros actores sociales, abriendo el debate sobre las soluciones más adecuadas a la situación actual de crisis del sistema para construir propuesta política de forma colectiva.
El objetivo transversal de la campaña es prestar especial atención a la lucha feminista contra el patriarcado que se manifiesta como uno de los conflictos con mayor capacidad de movilización, por ello de forma trasversal en todas las acciones debemos resaltar cómo afecta cualquier situación de crisis y conflicto a la mujer, incluyendo además en nuestras prioridades la implicación del conjunto del Partido en las acciones que desde el movimiento feminista en general y desde el Movimiento Democrático de la Mujer en particular se plantean.
Esta nueva fase va a constar de tres espacios de acción. El primero sobre la República en la que trabajaremos en torno a la reivindicación republicana, de manera que utilizando como paraguas la campaña genérica del PCE, enmarcarnos una campaña de denuncia de los privilegios de la monarquía, se trata, por tanto de resaltar aquellas situaciones, privilegios, etc. que hoy por hoy ostenta la monarquía, denunciar falta de capacidad de decisión que tiene la mayoría social trabajadora en los asuntos fundamentales del país, así como el déficit democráticos y de libertades. La “democracia” actual es una estafa, o los Borbones como máximo exponente de la corrupción y la hipocresía.
El segundo espacio es el empleo en torno a la fecha del 1º de Mayo. Centrándonos en construir conciencia de clase. Identificar los problemas concretos que sufrimos las trabajadoras (salarios, desempleo, precariedad, etc.) con nuestra condición de clase, de grupo social. Señalar a las grandes multinacionales, a los bancos, la patronal, los políticos que acaban en consejos de administración, etc.
Visualizar las condiciones de doble explotación que sufrimos las mujeres por la gran cantidad de horas de trabajo no remunerado de las que se apropia el capital. Poner en evidencia la discriminación de la Mujer en cuestiones laborales y salariales y su repercusión en la violencia machista en el sentido más amplio del término. Señalar la estafa que supone que mientras bajan los salarios, recortan derechos, etc, se desvíe ese dinero para pagar rescates, intereses de los propietarios de la deuda, etc.
Tercer espacio, la Unión Europea y el Euro. Así, nos centraremos en denunciar la estafa que supone la UE social y democrática que nos intentan vender. Identificar a la UE como principal herramienta del poder económico en la defensa de sus intereses. Explicar la imposibilidad de avanzar en nuestro programa político en lo referente a derechos sociales y libertades en el marco de la UE. La UE solo tiene un interés, asegurar el cobro de la deuda de sus bancos y el beneficio de sus multinacionales (principalmente las de los países centrales). Plantear la ruptura de la Unión Europea y la desobediencia de los países a sus políticas como única vía para avanzar en la consecución de derechos y construcción de la alternativa.

Publicado en el Nº 306 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2017

En esta sección

El PP consolida en los presupuestos de la CARM los recortes en Educación y la privatización del sistema educativo en la regiónLa diputada García Sempere remite una carta al ministro Zoido en el 40 aniversario del asesinato de García Caparrós para que haga público un informe policial secreto que arroja luz sobre el crimenMéndez de Vigo miente al afirmar que CCOO apoya la reforma de la acreditación docente universitariaEl Parlamento Europeo vigilará que las obras en las vías sean exclusivamente para el soterramientoEl 25N contra sus violencias caminamos hacia el 8M

Del autor/a

Comienza de la segunda fase del XX Congreso del Partido Comunista de EspañaHacia un segundo Foro de fuerzas de izquierdas, verdes y progresistas europeasEl PCE estará presente en los actos conmemorativos del Centenario de la Revolución RusaErnesto Alba: "No podemos mantener un modelo organizativo como si no hubiera pasado nada en los últimos diez años"Presentación de Nuestra Bandera en Valladolid y sendas conferencias de Cristina Simó y José Sarrión