Panorama LatinoamericanoAumentan las movilizaciones pidiendo adelanto de elecciones presidenciales en Brasil

Jorge Grela 06/06/2017

EL SALVADOR

Los cambios en el pequeño país centroamericano parecen llegar también a su jerarquía católica, ya que el Papa Francisco ha comunicado su decisión de nombrar como primer cardenal al sacerdote Gregorio Rosa. Lo inusual del caso es que muchos esperaban que el arzobispo José Escobar recibiera dicho nombramiento, por ostentar actualmente la supremacía jerárquica. Cabe destacar que el mencionado Gregorio Rosa ha estado impulsando la canonización de Oscar Arnulfo Romero. “El Obispo de los Pobres”, tal como era conocido Monseñor Romero, que fue asesinado en marzo de 1980 por paramilitares salvadoreños que respondían a la dictadura que entonces gobernaba el país, y que contaba con el apoyo militar y económico del Departamento de Estado de EEUU.

El hasta ahora Obispo auxiliar de San Salvador, fue también uno de los principales impulsores de los Acuerdos de Paz entre el gobierno militar y la guerrilla del Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en 1992 y que permitió poner fin al enfrentamiento armado, el regreso a un sistema de democracia parlamentaria y la transformación del FMLN en partido político.[1]

Poco antes de conocerse el sorprendente nombramiento, otra noticia conmovía a la población salvadoreña. Nada menos que la posible reapertura de la investigación del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, al ser invalidado el sobreseimiento al capitán Álvaro Saravia, único acusado del caso. Algunos informes aseguran que el verdadero autor fue el sargento Acosta, miembro de la Guardia Nacional y subordinado del mayor Roberto d'Aubuisson, creador de los escuadrones de la muerte, fundador del partido político derechista denominado ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) y presunto impulsor del atentado.

El día anterior a su asesinato, Monseñor Romero expresaba con firmeza “Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión”.

VENEZUELA – ESPAÑA

No es novedoso, pero aún así no deja de sorprender que medios de comunicación que otrora fueran más o menos progresistas, utilicen como comentaristas a personas cuyo currículum efectivo se cuidan bien de publicitar a fondo. Así, por ejemplo, aparece en el prestigioso diario El País, un tal Moisés Naím. Pinchando en su nombre encontramos que “Naím ha tenido también una extensa carrera en el servicio público como ministro de Fomento de Venezuela, Director del Banco Central de Venezuela y Director Ejecutivo del Banco Mundial”. [2]

Lo que no nos dicen es que allá por 1989, y siendo Ministro de Fomento, Naím aplicó las recetas del Fondo Monetario Internacional que significaron fuertes subidas a elementos de primera necesidad cuando el gobierno de Carlos Andrés Pérez. [3]

Esas subidas generaron el descontento popular que desembocó en la protesta conocida como el “Caracazo”. Esta movilización social fue salvajemente reprimida, ocasionando una cifra indeterminada de muertes (se calculan que alrededor de 3.000), desapariciones, heridos y una situación que llevó al rico país petrolero a tener una tasa de pobreza superior al 90%.

El responsable de esas medidas es quien opina sobre Venezuela y su situación. En una de sus últimas intervenciones se refiere al presidente Nicolás Maduro como “tonto útil”. Un evidente exabrupto oligárquico que implica que si el pueblo elige a un tonto como presidente, es que el pueblo es más tonto aún.

BRASIL

Presidente Temer investigado por corrupción. El presidente brasileño que se hizo con el cargo tras el golpe de estado institucional contra Dilma Rousseff, es formal y oficialmente investigado por corrupción. La alianza de partidos que se creó con el caso Rousseff se resquebraja, y Michel Temer tiene cada vez menos amigos.

Informa la agencia Prensa Latina que el detonante podría ser “el pedido que acaba de hacer el procurador general de la República (PGR), Rodrigo Janot, para que se levante el secreto de una conversación de Temer con el dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista, en la cual avala el pago de una 'mensualidad' a cambio del silencio del encarcelado ex diputado Eduardo Cunha. En su condición de titular de la Cámara de Diputados, Cunha fue el principal socio de Temer en el golpe parlamentario perpetrado el pasado año contra la presidenta constitucional, Dilma Rousseff, sometida a un proceso de juicio político sin que se probara que cometió ningún delito de responsabilidad”.

La ley de Brasil indica que de suceder la dimisión o separación del cargo del actual presidente, sería la Cámara de Representantes quienes elegirían nuevo primer mandatario. Ante esta posibilidad, y visto que hay una cantidad importante de diputados y senadores que están siendo investigados en diferentes causas, aumentan las movilizaciones sociales pidiendo elecciones anticipadas. Las posibilidad cada vez más cierta de un regreso de Ignacio “Lula” Da Silva a la presidencia es una posibilidad que no es del gusto de la derecha neoliberal del continente. Mientras tanto la crisis golpea con fuerza a los sectores de menores recursos de Brasil, toda vez que se están deshaciendo a pasos agigantados las tímidas políticas sociales y redistributivas que se habían impulsado desde el gobierno federal por Lula y Dilma.

ARGENTINA

El partido de Mauricio Macri, actual presidente argentino, sigue intentando retroceder caminos en el terreno social y especialmente en el de los derechos humanos. Su mirada nostálgica por épocas pasadas de gobiernos estables y fuertes (léase dictaduras militares genocidas) impulsa cambios que se traducen en el nombramiento de jueces que son ciertamente sospechosos de indolencia o falta de profundidad a la hora de juzgar a genocidas o actuar con manifiesta lentitud para bloquear o dificultar el avance en el esclarecimiento de hechos tan graves. Así la Corte Suprema emitió un fallo que representa la última intentona de beneficiar a genocidas y torturadores presos, diciendo que se ha de computar el ya famoso “2x1” en el cumplimiento de las penas, con lo cual las mismas se reducirían a la mitad, y se otorgaría la prisión domiciliaria en forma casi automática. La respuesta del pueblo argentino fue la movilización encabezada por las organizaciones defensoras de los derechos humanos tales como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) y otras.

Subraya el Partido Comunista Argentino que “La impresionante movilización popular del 10 de mayo y el repudió casi generalizado contra el fallo de la Corte que beneficiaba con el 2x1 a los responsables de crímenes de lesa humanidad, obligó al Congreso de la Nación a votar -por consenso casi absoluto- una normativa que pusiese las cosas en su lugar. (…) Por ello, la impresionante movilización que se dio en la Ciudad de Buenos Aires -en la que más de medio millón de personas salieron a repudiar el fallo de la Corte Suprema- se convirtió en una clara muestra de que con organización popular es posible frenar la avanzada de la derecha. Una victoria que deja enseñanzas de cara al futuro”.

Una lectura importante vista la proximidad de citas electorales y los esfuerzos por conformar una entidad política capaz de enfrentar con éxito no sólo al “macrismo”, sino al sector neoliberal del peronismo.

Notas:

1. El Farabundo Martí de Liberación Nacional gobierna actualmente la República de El Salvador.
2. http://goo.gl/kqq6Ig
3. http://goo.gl/DaS4bT

Publicado en el Nº 307 de la edición impresa de Mundo Obrero junio 2017

En esta sección

Arabia Saudita versus Catar; intervención a la vistaEl primer paso para la independencia de PalestinaIU denuncia ante la UE la represión financiera a la que somete Marruecos a los activistas saharauisEl PCA muestra solidaridad con refugiados políticos colombianos residentes en España amenazados de muerte por paramilitaresEl Partido Comunista de España denuncia la reversión del proceso de normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba

Del autor/a

Aumentan las movilizaciones pidiendo adelanto de elecciones presidenciales en BrasilSe profundiza la arremetida yanqui contra el proceso bolivarianoMario Isea: “Pedimos que nos permitan resolver nuestros problemas en paz, sin injerencias”El triunfo de Alianza País en Ecuador indica que el pueblo sigue peleando por sus derechos sociales, políticos y culturalesPanorama latinoamericano