Conflictos laborales

Palestina vencerá

Javier Chamorro 06/06/2017

Palestina vencerá
Desde mediados de mayo se han sucedido las concentraciones en Madrid organizadas por distintas organizaciones y también por CCOO, UGT y CGT en apoyo y solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre en cárceles israelíes.

Jornaleros
Éxito rotundo en la huelga del campo sevillano del 12 al 15 de mayo donde pararon el 90% de las y los trabajadores del sector convocados para exigir a Asaja que se baje de la burra y se siente a negociar un convenio en condiciones y no una reducción salarial como pretenden. CCOO y UGT contó con el apoyo del PCE e IU.

Proletarios del mundo…
Una vez más desde hace centenares de años, miles de trabajadores y trabajadoras salieron a la calle el Primero de Mayo en nuestro país para exigir trabajo y derechos, y contra la precariedad como salida de la crisis que plantea patronal y gobierno. Como siempre el PCE, la UJCE e Izquierda Unida estuvimos reivindicando otro mundo sin explotación.

Musiquetas
Sigue la huelga indefinida de lunes a jueves en los conservatorios de música de la Junta de Andalucía que empezó en abril para exigir a la Junta que aplace las oposiciones convocadas en 2018 ya que los interinos piden que se realicen a la vez que en el resto del país para evitar agravios comparativos.

Zardoya Otis
Tras diez días de huelga, sindicatos y empresa llegaron el 9 de mayo a un preacuerdo sobre el convenio de Zardoya Otis, mejorándolo y evitando los elementos más dañinos de las reformas laborales del PP y el PSOE.

Cetursa
El 9 de mayo hubo una nueva concentración d la plantilla de Cetursa Remontes en Granda contra el recorte de derechos aplicado por la dirección. Cetursa es empresa pública de la Junta de Andalucía.

Torre del oro
El 15 de mayo las y los trabajadores del sector de turismo de Sevilla se concentraron para exigir a la patronal un convenio digno y que se baje de su pretensión de rebaja de derechos, más aún cuando la cifra de turistas ha aumentado los últimos años y los beneficios de la patronal con ellos.

Terrorismo patronal
Un mes más, las muertes en el tajo no cesan. El 20 de mayo un policía local moría en un control de alcoholemia atropellado por un coche en Carballo (A Coruña). El 12 de mayo moría en Pizarra (Málaga) un compañero sin medidas de prevención, y el 4 lo hacía en Azkoitia (Guipúzcoa) otro compañero de 63 años en la empresa Erlo de mecanizados, al volcar una máquina. Estas son algunas de las muertes pero también hay muchos accidentes y agresiones en el puesto de trabajo, por ejemplo el 2 de mayo se concentraba CCOO en Granada contra la agresión a una enfermera y una médica en el centro de salud de Guadahortuna.

Vestir santos
El 4 de mayo se concentraban las y los profesionales de urgencias extra-hospitalarias del Distrito Sanitario de Málaga para exigir soluciones al recorte de los turnos tras implantar la Junta la jornada de 35 horas.

Motril
Las y los trabajadores del Ayuntamiento de Motril (Granada) se concentraron el 4 de mayo para denunciar la grave situación que afecta a la política de personal de esta administración.

Movilidad
El 5 de mayo la plantilla y representantes de CCOO se han concentrado contra el cierre de la sede central de Sanyres-Orpea en Córdoba, multinacional francesa que gestiona una cincuentena de residencias de tercera edad en todo el país, y el traslado de su plantilla a Madrid, lo que supone en la práctica el despido encubierto de la plantilla.

A la feria
El 16 de mayo volvía a concentrarse la plantilla de Aucorsa ante el Ayuntamiento por el bloqueo de la negociación colectiva por parte de la empresa pública, planteándose si echar horas extra durante la Feria de la capital o hacer huelga de celo.

Nos queremos vivas
Los sindicatos volvieron a concentrarse este mes ante más asesinatos machistas. El 10 de mayo en Oviedo ante las muertes de Sevilla y A Coruña, y el 16 en Madrid.

Así somos
El 17 de mayo miles de personas salieron a calle contra la violencia contra el colectivo LGTB en el día internacional contra la misma, incluidos los sindicatos. El 9 de mayo lo hacían también en Oviedo en contra de la llegada del bus ultracatólico del odio y la transfobia.

Pensiones
El 18 de mayo siguieron las concentraciones en defensa de las pensiones y por su garantía y revalorización en varias ciudades el país. Izquierda Unida participó por ejemplo en la celebrada en Sevilla.

Liberbank
El 12 de mayo se concentraron en Oviedo la plantilla de telemarketing dependiente de Liberbank –antes Caja Astur, Extremadura y Cantabria – para exigir el mantenimiento de su empleo y unas condiciones dignas.

Educación pública
El 23 de mayo las y los miembros de los comités de empresa provinciales del personal laboral de la consejería de Educación de Castilla-La Mancha se encerraron en las delegaciones territoriales para exigir una mayor inversión pública en los centros públicos.

Segurex
Las y los vigilantes de seguridad de la empresa extremeña Segurex irán a la huelga del 2 al 5 de junio, contra el descuelgue salarial vía reforma laboral, fruto de la ingeniera financiera de la empresa, que participa en todos los concursos públicos con precios que no cubren los gastos sociales ni laborales con ofertas, que rozan la temeridad, y ante la pasividad de la Junta de Extremadura, su principal cliente.

Es tuyo
El 15 de mayo se concentró el personal del Hospital público del Perpetuo Socorro (Badajoz) en apoyo a las y los trabajadores subcontratados de la Lavandería que están luchando por evitar la privatización y exigen más personal a la Junta.

…somos miles
Nuevo acto, esta vez en Fuenlabrada (Madrid) el 17 de mayo, en solidaridad con dos compañeros, Nogales y Rubén, de UGT, a los que la fiscalía quiere meter en la cárcel siete años por participar en un piquete durante la Huelga General del 29 de marzo de 2012.

Carmena, escucha
Siguen las jornadas de huelga en la subcontrata ASISPA quien lleva los albergues municipales de Madrid capital para personas sin hogar, y que exigen un convenio digno y la implicación del gobierno de Carmena en una solución al conflicto. El 15 de mayo fue la última.

Sin café en Moncloa
El 5 de mayo la plantilla de la subcontrata que lleva la cafetería del complejo de la Presidencia del Gobierno de La Moncloa (Madrid) fue a la huelga contra la demora reiterada en los pagos de sus salarios y el cumplimiento del convenio.

¡KLÉ servicios!
Siguen los conflictos por impagos de nóminas por parte de la subcontrata KLE que lleva la limpieza de edificios para varias administraciones. El 27 de abril fueron a la huelga la plantilla que trabaja para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la que lo hace en el Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) abandonó la suya tras rescindir la Junta el contrato con esta empresa.

Tragsatec
El 9 de mayo de mayo hubo concentraciones en Valencia y Madrid de la plantilla de Tragsatec, filial de la empresa pública estatal Tragsa, para exigir la readmisión de las catorce despedidas por la dirección aun habiendo trabajo y beneficios.

Sirenas
El 9 de mayo CCOO se concentraba en Valencia para exigir a la Generalitat Valenciana la modificación del pliego para subcontratar las ambulancias para el servicio de salud autonómico, y que incluya condiciones y salarios dignos para las y los subrogados. El 15 de mayo fuero a la huelga el sector de ambulancias de Castilla y León en defensa de un convenio digno, frente a la patronal Aleca, defendida por la Junta.

Volante
El 15 de mayo fue a la huelga las y los trabajadores del transporte de viajeros por carretera de Zaragoza en defensa de un convenio digno que rechaza la patronal.

Marea verde
Siguen las movilizaciones en la educación pública del país. El 16 de mayo fueron a la huelga las y los trabajadores de la no universitaria para exigir al gobierno vasco del PNV una mejora de sus condiciones. Y el 18 salían a la calle convocados por los sindicatos en Oviedo para exigir al principado el cumplimiento del acuerdo de plantillas y mejora de horarios.

Burbujas
El 25 y 31 de mayo las plantillas de Codorniu en Catalunya fueron a la huelga contra el ERE presentado por la dirección, que plantea un gran número de despidos.

Colau
Sigue la huelga en el metro de Barcelona por la defensa de su convenio y para exigir más personal, todos los lunes desde mayo, ante la intransigencia del gobierno municipal de Ada Colau para negociar con las y los trabajadores. La plantilla cuenta con el apoyo del PSUC-viu.

Boli BIC
El 8 de mayo la plantilla de BIC Graphic de Tarragona, la de los bolis, fue a la huelga contra el ERE de extinción que supone acudir al despido en vez de buscar soluciones de viabilidad de la empresa. Cortaron la autovía de Salou.

Gestores
El 5 de mayo comenzaba la huelga la plantilla de TRW Automotive en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona) para exigir un plan industrial de futuro ante la reducción de la carga de trabajo de la empresa, que fabrica componentes de automoción para Ford y VW lo que pone en peligro sus puestos de trabajo y el futuro de 44 familias.

Ferrovial chantajea
Del 1 al 5 de mayo continuó la en Ferrovial Servicios a Bordo en los trenes de Renfe en defensa de su convenio, una vez que hace unos años la plantilla hubo de recortarse el sueldo en un 5% para que Ferrovial retirara el ERE que planteaba despedir a casi 500 trabajadores.

Anti-privatización
El 8 de mayo sindicatos y organizaciones sociales, con el apoyo del PCE y EU, salieron a la calle en A Coruña contra la privatización de la fachada marítima de la ciudad y la vuelta a la titularidad pública de dichos terrenos.

Vino tinto
El 28 de abril se concentraron en Haro (La Rioja) los y las trabajadoras de las Bodegas Bilbaínas contra los despidos que plantea la empresa a pesar de los astronómicos beneficios de los últimos meses.

Sin gimnasio
Del 16 al 18 de mayo siguieron las concentraciones tras la exitosa huelga en Gestión Deportiva, contra la subcontratación basada en tirar los precios de las instalaciones municipales de Navarra, lo que supone un recorte de salarios y derechos brutales.

Solidaridá
El 18 de mayo empezaba las seis jornadas de huelga de la plantilla de la subcontrata que lleva la limpieza de las calles de Gijón en contra del despido injustificado de dos compañeros.

Fuente seca
El 15 de mayo se concentraba la plantilla de limpieza del Ayuntamiento de Fuente Álamo (Murcia) de la subcontrata CLUH Linaer, para exigir el abono de sus salarios.

Faroleros
El 12 de mayo fueron a la huelga las y los trabajadores de mantenimiento del alumbrado público de Sevilla, subcontratados por ACISA e IMESAPI, ante la intransigencia de las empresas a la hora de aplicar el pacto de mejoras del convenio firmado por ambas.

Estatales
CCOO y UGT se concentraron en Madrid el 1 de junio ante el progresivo deterioro de las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos del Estado y para desbloquear el convenio colectivo.

En el exterior
CCOO, UGT y CSIF convocaron huelga a partir del 29 de mayo para el personal de la embajada y consulados en Argentina para exigir una actualización salarial al menos, ante la inflación del 27% prevista por el gobierno Macri para este año.

Con los estibadores
Ante la convalidación del decreto de la estiba el 18 de mayo gracias a la abstención de la antigua CiU, las y los estibadores, a pesar de estar negociando con la patronal un acuerdo que garantice la subrogación de todas las plantillas de los puertos, mantienen las jornadas de huelga de junio ante la incertidumbre del desarrollo del decreto del gobierno del PP.

Publicado en el Nº 307 de la edición impresa de Mundo Obrero junio 2017

En esta sección

El PCE apoya la lucha de trabajodorxs de seguridad de los aeropuertos contra la reforma laboral y las contratas a costa de los bajos salarios y condiciones de precariedadManifiesto en defensa de la titularidad pública del Humoso y de su gestión cooperativaLa pyme secuestrada por la CEOE...Somos milesLas Marchas de la Dignidad, un futuro por construir

Del autor/a

...Somos milesPalestina vencerá¡Viva el 1º de Mayo!Stop a la avaricia empresarialNosotras paramos