Escenarios

Crítica de teatroNuevo intento de búsqueda de la felicidad desde la egología del ser

Iván Alvarado 06/06/2017

Obra: Apuntes sobre la felicidad
Autores: Viviana Bovino y libre adaptación de escritos de: Søren Kierkergaard, Giordano Bruno, Epicuro, Tiziano Terzani, Kavafis, Saint Agustine, Jutta Bauer, Julio Cortázar y Jiddu Krishnamurti.
Intérpretes: Viviana Bovino.
Dirección: Gregorio Amicuzzi.
Traducción: Virginia Escobar Sariña.
Idioma: Castellano.
Música: Parvathy Baul, C.S.I., Ufficio delle tenebre-Settimana Santa di Sessa Aurunca-Lamentazione di Geremia, Luigi Stifani-Pizzica tarantata.
Producción: Residui Teatro.
Función: Sala La Puerta Estrecha.
Fechas: 4, 11, 18, 25 de mayo.

La compañía Residui Teatro nos presenta Apuntes sobre la felicidad, fruto de un “work in progress” realizado en 2015, en una de sus ya habituales estancias en la sede del Odin Teatret en Holstebro (Dinamarca) y presentado en el Festival Fanatika 2016 en Ahmedabad (India).

El trabajo está inspirado en la historia real de Anna Halprin, quien fue diagnosticada de cáncer rectal en 1972. La coreógrafa y bailarina documentó sus propias experiencias y compiló la información para hacer su propio proceso de curación llamado “Las Cinco Etapas de la Curación”.

Partiendo de esa idea de sanación a través de la danza, Residui presenta una apuesta minimalista en la cual una única actriz, rodeada de hojas sueltas de periódicos y una larga tela, defiende un texto basado en fragmentos de diferentes autores y autoras con un único denominador común, la búsqueda de la felicidad.

A lo largo de poco más de una hora, la actriz va explorando a través de un trabajo físico y vocal intenso, los diferentes cambios de registros, de modulaciones y de intensidades, generando en el público una atención constante basada en la búsqueda de los límites físicos, recordando la influencia de todos los trabajos que llevan, de un modo u otro, el sello de Eugenio Barba.

La desnudez escénica, basada en un atrezzo mínimo y una tenue luz, se contrapone a la constante búsqueda corporal y vocal, a un “bricolage” textual y a una música que termina tapando el texto en algunos momentos de la representación.

Este último elemento no desmerece el trabajo de Viviana Bovino que juega con diferentes registros, que llevan desde la comedia hasta el drama, sustentados en un trabajo de energías que va variando con cada texto, lo cual pretende mantener la atención del espectador, pese apostar por elementos que no juegan muy a su favor como la citada música o la luz tenue.

A este trabajo hemos de sumar una serie de acciones cargadas de enorme carga simbólica como terminar con una raíz que nos conecta con la armonía del ser con la tierra.
Es justamente en esa búsqueda de la armonía del ser consigo mismo donde comienzan algunos de los problemas políticos de la obra, en una clara muestra que lo personal no siempre es político.

La elección de textos, marcadamente existencialistas en muchos de los casos, nos evoca una búsqueda de la felicidad que parte del ser para terminar en el mismo ser, algo más próximo a la autoayuda que a la felicidad como elemento de encuentro con el otro.

Inserta dentro de una apuesta posmoderna, donde la linealidad narrativa se pierde, hay momentos en los cuales parece que el dispositivo se politiza, como la crítica a la mercantilización de la felicidad; o momentos en los cuales hay una invitación a preguntas sugerentes como: “si todos queremos ser felices, por qué no lo somos”; sin embargo, son las reflexiones en torno a la muerte, o en torno al miedo, las predominantes, encerrándonos, como diría Emmanuel Levinas, en una “egología del ser”.

Como siempre Residui sigue explorando desde un trabajo exquisito en elementos escénicos, donde el trabajo vocal, corporal y las acciones físicas son cuidados al detalle, pero su encuentro con la política, escénicamente hablando, sigue siendo una asignatura pendiente.

Publicado en el Nº 307 de la edición impresa de Mundo Obrero junio 2017

En esta sección

Un siglo entre dos veranosProyectos decoloniales Conferencia: Colonialidad e imperialidad en el sistema mundo, por Heriberto Cairo. UCMDependencia tecnológica en un país de desarrollo intermedio. EspañaCiberguerras

Del autor/a

El fin de la violencia… intento frustrado de desobediencia civilNuevo intento de búsqueda de la felicidad desde la egología del serUn homenaje al militanteÚltimo tren a Treblinka...entre el horror y la esperanzaLa "solución final"