Hasta el 16 de julio en el IVAM de ValenciaRenau y la II República

Mundo Obrero Redacción 06/06/2017

Aún hay tiempo de ver en Valencia la exposición que el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) dedica al cartelista, ilustrador, muralista, diseñador, escritor y editor de revistas que fue el valenciano Josep Renau (1907-1982).

Militante comunista desde 1931, con la victoria del Frente Popular fue nombrado Director General de Bellas Artes durante la Segunda República. A él le correspondió la responsabilidad de asumir durante dos años la conservación del patrimonio histórico artístico, la evacuación de las colecciones artísticas antes de los bombardeos y la promoción de la República desde el ámbito cultural. Él fue quien convenció a Picasso para participar en la causa republicana y quien le encargó la realización del Guernica para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937.

Renau, además de aportar novedades estilísticas, introdujo la técnica del fotomontaje político en España. De hecho sus carteles propagandísticos y los foto-montaje políticos es una de las facetas más conocidas de toda su obra. En 1938 pasa a ser director de Propaganda Gráfica del Ejército Popular.

Esta exposición del IVAM, que reúne más de 80 obras del Archivo Renau y de los fondos del IVAM, muestra su trayectoria política y artística en los 30, hasta el fin de la guerra civil. En esta exposición no se verán su obras más emblemáticas pero sí fotomontajes nunca vistos.

Luego se exiliaría a México, y unas décadas más tarde a la República Democrática Alemana, muriendo Berlín.

Publicado en el Nº 307 de la edición impresa de Mundo Obrero junio 2017

En esta sección

¡Hasta siempre Javier. Seguiremos tu ejemplo!Lecciones de Historia: El joven Pierre VilarCuentos persas o la tercera guerra mundialRazones de mercadoEnésima crítica

Del autor/a

Lecciones de Historia: El joven Pierre VilarDirección política transitoriaEl PCA denuncia a la Legión por sus cánticos machistas y denigrantesEl Comité Central impulsa los acuerdos del XX Congreso del PCENueve ideas del PCE para la confluencia política y social