Comunicado de AttacTras el hundimiento del Banco Popular, Bankia pública más necesaria que nunca

ATTAC 09/06/2017

Hoy más que nunca, tras el hundimiento del Banco Popular, con un agujero de hasta 8.000 millones de euros de capital y más de 300.000 accionistas damnificados en su haber, y el despido de gran parte de su plantilla, ATTAC España reivindica la necesidad de una banca pública alternativa para todos aquellos ciudadanos que frente al modelo de banca privada lucrativa queremos disponer de una banca pública al servicio de la ciudadanía, alejada de aventuras especulativas, guiada por principios éticos y el objetivo principal de promover la economía productiva real del país.
Ahora, a buenas horas mangas verdes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido un comunicado que no descarta actuaciones contra el Banco Popular, por abuso de mercado, en lo que engloba manipulación de cotizaciones y uso de información privilegiada. Hoy es más indispensable que nunca una banca pública de todos y para todos.

Esa banca pública existe y se llama Bankia y BMN, entidades financieras privadas rescatadas en su día por el Estado, con el dinero de todos, por más de 24.000 millones de euros, que ahora, cuando la primera ha obtenido como banca nacionalizada un beneficio de 804 millones de euros en 2016, el Gobierno del Partido Popular quiere reprivatizar. Todo un ejemplo de manual neoliberal de socialización de pérdidas y privatización de ganancias.

Tras el descalabro del Banco Popular, ATTAC España reitera su oposición a la venta y privatización de Bankia y BMN porque una banca pública es más necesaria que nunca. Una banca pública que nos libere de estar sometidos a los poderes financieros y de las crisis que arrastran; que nos libre de la incapacidad de la banca privada para financiar la economía productiva; que nos aleje de la especulación con la deuda pública con la que nos exprimen más; que acabe con la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas.

La banca pública es más necesaria que nunca y tenemos la base para formarla. Se llama Bankia y BMN.

En esta sección

El gobierno recula y vuelve a reducir las cotizaciones de las empleadas de hogarEduardo Garzón: “Todo es cuestión de la redistribución de la renta, de la riqueza y del poder”Primero se llevaron a los independentistas...Acerca de la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el acceso por la empresa al correo electrónico de sus trabajadoresYolanda Díaz alerta de que PP y PSOE pueden buscar un "cierre en falso" de la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera

Del autor/a

Tras el hundimiento del Banco Popular, Bankia pública más necesaria que nunca