a debate XX Congreso

Se necesita máxima unidad del Partido para asumir los retos de combatir la ofensiva de la derecha Apertura del Foro de Mundo Obrero "XX Congreso PCE" Seguiremos dejándonos la piel en el esfuerzo de hacer posible un PCE que sea parte activa en luchar por conseguir que sea posible una ruptura democrática y social que nos permita avanzar hacia el socialismo.

José Luis Centella Gómez 09/06/2017

Estimada camarada, estimado camarada:

Abrimos un foro de debate de cara a la segunda fase del XX Congreso, y lo hacemos convencidos de que el método de debate que nos hemos dotado busca por una parte la clarificación de las posturas pero en el objetivo de trabajar la posibilidad de alcanzar una síntesis sobre las tesis políticas y las organizativas que reflejen que es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar hoy a la militancia del PCE.

No se trata de ocultar las diferencias, no se trata de alcanzar falsos acuerdos tácticos, se trata de situar el debate en el ámbito de la política, en el ámbito de las ideas y no en el del tacticismo que busca justificar la creación de bloques diferenciados.

Para ello, este foro y cualquier otro instrumento de debate interno debe ser utilizado por el conjunto de la militancia para situar en sus justos términos los debates que han surgido en en la primera fase sobre la estrategia de ruptura o sobre la forma de concretar la política de alianzas y nuestro papel en la superación de la IU-Partido Político para construir un Movimiento Político y Social para poder avanzar en los objetivos fundacionales de la propia IU, es decir la creación de una formación política de nuevo tipo, para una nueva forma de entender la acción política.

No hacemos el Congreso en el vacío, sino que lo tenemos que afrontar muy ligado al momento actual que vive la clase obrera y las capas populares, quienes están sufriendo la gran estafa en la que se ha convertido la salidas de una crisis que cada vez es más evidente que deja víctimas en millones de personas sin trabajo, o con bajos salarios, sin vivienda ni las mínimas condiciones necesarias para llevar una vida digna.

Por ello es muy importante que seamos capaces de entender cuáles son las preguntas que hoy se hacen millones de trabajadoras y trabajadores, para tratar de encontrar las respuestas que den la seguridad de que el capitalismo tiene alternativa, que es posible construir un mundo más justo, democrático e igualitario, un mundo socialista, el comunismo.

No podemos tampoco dejar de señalar que vivimos en un momento en el que se necesita la máxima unidad del Partido para asumir los retos de combatir la ofensiva de la derecha para consolidar las reformas y recortes acometidos por el Gobierno del PP desde 2011 a 2015 y al mismo tiempo de participar con éxito en el proceso de reconfiguracion de las fuerzas de izquierdas que se va a desarrollar en este año, por ello la responsabilidad de la militancia, de las direcciones es no convertir el debate abierto y plural en una disputa de bloques que divida al Partido.

Desde este convencimiento, seguiremos dejándonos la piel en el esfuerzo de hacer posible un PCE que sea parte activa en luchar por conseguir que sea posible una ruptura democrática y social que nos permita avanzar hacia el socialismo.

La memoria de quienes dieron su vida por el PCE, de quienes entregaron lo mejor de sí mismos en defensa de la clase trabajadora nos da fuerzas para seguir la lucha y estoy convencido de que este XX Congreso será un paso firme en la senda de recuperar lo mejor de nuestra historia, tal y como nos enseñaron Pepe Diaz y Dolores Ibarruri.

Un saludo revolucionario y buen debate, camaradas, que nadie dude que el futuro del PCE lo escribiremos toda la militancia, con nuestro esfuerzo, nuestra dedicación y nuestras opiniones.


José Luis Centella, Secretario General PCE

En esta sección

Declaración de "Persona non grata" a la familia Franco y recuperación para el patrimonio público del Pazo de Meirás"Tres posiciones sobre la educaciónPor la República Federal Democrática y SolidariaPor un Partido de clase para el socialismo en el siglo XXIEl Observatorio de la mentira contra Cuba. La clase es la clase

Del autor/a

La izquierda tiene la obligación de mirar más allá del día 1 de octubreEn defensa de la libertad de expresión y por un acuerdo que permita al pueblo catalán votar para decidir su articulación institucionalSolidaridad del Partido Comunista de España con el pueblo de Cuba tras el paso del huracán IrmaNo todo vale con tal de gobernarRetos del XX Congreso del PCE