Por un referéndum con garantías democráticas

Partido Socialista Unificado de Catalunya Viu (PSUC Viu) 10/06/2017

Este viernes 9 de junio, el presidente de la Generalitat ha anunciado la convocatoria de un “referéndum unilateral” para el 1 de octubre, visualizándose una vez más la situación de callejón sin salida donde se encuentra el “proceso soberanista”, volviendo a repetirse el escenario vivido en la consulta del 9N de 2014. Esta situación continúa aumentando la tensión y la fractura que se está produciendo en la sociedad con imprevisibles consecuencias de carácter social.

Ahora mismo nos encontramos en un escenario político en Cataluña donde, con muchas probabilidades, habrá un adelanto de las elecciones al Parlamento de la misma forma que en las llamadas “elecciones de carácter plebiscitario” del 27 de septiembre de 2015.

En este sentido y ante este escenario en que se encuentra el llamado “proceso soberanista” queremos declarar que:

1.- El PSUC viu siempre ha defendido el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña como solución a la cuestión nacional catalana y, al mismo tiempo, un modelo republicano y federal donde convivan el conjunto de pueblos de España. Para ejercer realmente este derecho y para avanzar en soluciones reales a la cuestión nacional sólo hay un camino posible: un único proceso constituyente en el conjunto del Estado que dé amparo y satisfacción a las demandas sociales, democráticas y nacionales de la mayoría social trabajadora, la III República.

2.- Defensores del derecho a decidirlo todo, como ya hemos reiterado en varias ocasiones, sólo estaremos de acuerdo con un Referéndum acordado y que tenga plenas garantías democráticas, siguiendo el acuerdo del Pacto Nacional para el Referéndum del pasado 1 de febrero, donde se ponía énfasis en la necesidad de desbloquear las negociaciones entre el Estado Central y el Gobierno de la Generalidad de Cataluña para buscar una solución que como bien se comenta es posible meter dentro del orden político y constitucional actual.

3.- Entendemos que esta convocatoria en la actual situación, con la legalidad en contra, sin contar con el apoyo político, social e institucional necesario, sólo sirve para seguir aumentando la tensión, favoreciendo a las derechas conservadoras nacionalistas, de un lado y por otro del Ebro.

4.- Nos reafirmamos en que la propuesta independentista no es la solución. Ante la involución centralista y antidemocrática del gobierno del Estado del PP, hace falta una respuesta contundente planteando un modelo republicano para el Estado, de democracia económica, social y participativa, y en coherencia defendemos nuestro modelo federal como solución.

5.- El PSUC Viu continuará trabajando por un espacio de los y las federalistas que esté arraigado en la tradición del catalanismo popular, social y solidario, frente al nacionalismo identitario, excluyente y conservador, para seguir abriendo espacio a la alternativa que, junto con los otros pueblos de España, planteamos ante la actual situación en Catalunya.

Secretaría Política PSUCviu

9 de Junio de 2017????

En esta sección

EL PCE denuncia el recorte de libertades y la política represiva del Gobierno del PPEl Partit Comunista condena las agresiones ultras del 9-O y propone una mesa de fuerzas políticas y sociales contra el odio y el fascismoPropuesta de CCOO para un diálogo urgente sobre CatalunyaComunicado de la Junta Estatal Republicana (JER) rechazando el discurso del jefe del estado sobre el conflicto en CataluñaDeclaración del PCE y el PSUC viu ante los graves hechos ocurridos en Cataluña el 1 de octubre

Del autor/a

Declaración del PCE y el PSUC viu ante los graves hechos ocurridos en Cataluña el 1 de octubrePSUC Viu por el derecho de autodeterminación y contra la represiónPor un referéndum con garantías democráticas“Nuevos retos, nuevas oportunidades, confluencia para ganar”Por un proyecto federal, republicano y de clase