López: “La Comisión Europea no tiene un plan para el futuro de la zona euro” La eurodiputada de IU advierte de que las políticas neoliberales de la UE pueden acabar provocando la "desintegración" de la moneda única.

Izquierda Unida en el Parlamento Europeo 14/06/2017

Estrasburgo, 13 de junio de 2017

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha denunciado que las medidas neoliberales europeas, como las reformas del mercado laboral y las políticas de austeridad están “desgarrando la zona euro”, generando una situación que, de no cambiar totalmente, provocarán “la desintegración” de la moneda única.

En un debate esta tarde en Estrasburgo sobre el Documento de reflexión sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria hasta 2025 presentado por la Comisión Europea, López ha dejado claro que su primera impresión es que “la Comisión no tiene un plan para el euro”.

Y esto se demuestra en que la UE sigue insistiendo en “la profundización de las reformas neoliberales del mercado laboral y las políticas de austeridad”, medidas que “están desgarrando la zona euro, empobreciendo a su periferia y condenando a generaciones enteras a la pobreza, el paro y la precariedad”.

López ha sido muy dura en algunas fases de su intervención y ha tachado la propuesta de “cobarde”, al abstenerse de hacer propuestas legislativas nuevas que "cambien el rumbo de la moneda única". En su opinión, es la muestra perfecta de la “cobardía de la Comisión frente a Alemania” que, “como los romanos, creó un desierto y lo llamó paz”, en referencia al diseño del euro.

Una integración monetaria que se ha traducido en “desindustrialización” y en “desempleo masivo”, de unos trabajadores “obligados a bailar al son del capital internacional, que pone la música con la que bailan la Comisión y los Gobiernos de la periferia europea”.

El futuro de la UE y de la moneda única es, con esta propuesta, “muy oscuro”. “Sin transferencias, sin armonización laboral, sin armonización fiscal, el único futuro del euro es su desintegración. Porque ningún pueblo puede vivir siendo esclavo de una moneda”, ha dicho.

En esta sección

El triunfo electoral bolivariano descubre al enemigo del pueblo una vez másInforme de Cuba de 2017 sobre el bloqueo impuesto por EEUUMariano Rajoy y Nicolás Maduro: comparaciones impublicablesComunicado del Partido de la Izquierda Europea (PIE) ante el asesinato de 9 campesinos en ColombiaComunicado del PCE sobre la Masacre de Tumaco

Del autor/a

IU denuncia ante la UE la represión financiera a la que somete Marruecos a los activistas saharauisLópez: “La Comisión Europea no tiene un plan para el futuro de la zona euro”IU lleva ante la Comisión Europea el nuevo Decreto Ley sobre la estiba por "seguir vulnerando el diálogo social"Vallina analiza en una conferencia con expertos juristas la legislación de la UE sobre medioambiente y cláusulas sueloIU exige a la CE verificar si el Estado vulnera las directivas sobre lucha contra abusos sexuales a menores y protección de las víctimas