Ingresó en la Columna del Che en marzo de 1958 y fue una de las fundadoras de la columna del comandante Juan Almeida. En recuerdo de María Mercedes Sánchez Dotres (la Carmencita del Ejército Rebelde), fallecida el mes pasado en Cuba Investigó sobre la participación de los cubanos en las Brigadas Internacionales en la guerra Civil Española.

Agrupación del PCM del Distrito de Salamanca de Madrid “Isabel Alvarado” 16/06/2017

El pasado 4 de mayo falleció en La Habana María Mercedes Sánchez Dotres (la Carmencita del Ejército Rebelde), maestra, historiadora, investigadora, escritora, luchadora clandestina, guerrillera en Sierra Maestra, fue una de las mensajeras que tuvo el Che Guevara. Ingresó en la Columna del Che en Marzo de 1958 y fue una de las fundadoras de la columna del comandante Juan Almeida.

Nació en Holguín en 1938, donde curso la Escuela Primaria y más tarde la Escuela Normal. Tiempo después, tras el triunfo de la Revolución obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de los Pueblos “Patricio Lumumba” de Moscú. Trabajo en las Academias de Ciencias de Cuba y de la Unión Soviética.

En calidad de Historiadora estudio el Movimiento Obrero, la Historia de la Revolución y la Salud Publica cubana en el Siglo XIX.

Junto a su esposo el escritor e investigador, Enrique Cirules, investigó en el Archivo Estatal Ruso de Historia, Política y Social de Moscú y en España en los Archivos de Madrid, Alcalá de Henares, Guadalajara y Ávila la participación de los cubanos que lucharon en las Brigadas Internacionales en la guerra Civil Española. Según Juventud Rebelde para realizar esta investigación contaron con el apoyo del PCE y de la Agrupación del Distrito de Salamanca de Madrid. Posteriormente la documentación obtenida fue entregada a los Archivos del PCE.

En nuestros corazones siempre vivirá su ejemplo y recuerdo.

En esta sección

“El inconsciente de la libertad. Para y desde Juan Carlos Rodríguez”Nace Radio Palestina Libération RPL, noticias palestinas en español y árabeErnesto Guevara en la obra de Manuel Sacristán y Francisco Fernández Buey“En memoria de Ernesto “Che” Guevara”50 veces Che Guevara: aprender del revolucionario internacionalista

Del autor/a

En recuerdo de María Mercedes Sánchez Dotres (la Carmencita del Ejército Rebelde), fallecida el mes pasado en Cuba