Debate sobre el modelo de Estado en el 2º Encuentro de cargos del PCECentella: “Estamos por un proceso constituyente en todo el Estado, no por un proceso unilateral de independencia de Cataluña” Ese Estado que defiende el partido será republicano y solidario, con un sistema fiscal y de financiación equitativo en el que la carga fiscal dependa de los ingresos de cada persona y no del territorio al que pertenezca.

Gema Delgado 07/07/2017

El modelo de Estado fue el tema de uno de las 6 comisiones en las que se está desarrollando el análisis y debate del 2º Encuentro de Cuadros del PCE que se celebra desde ayer en Madrid, en la sede federal. El encargado de presentar el documento a debate fue su Secretario General, José Luis Centella, quien introdujo la propuesta de Modelo de Estado Republicano y Federal como la alternativa entre la confrontación existente entre el polo español-nacionalista y el polo nacionalista-independentista. La clave, dijo, “está en ser capaces de abrir un espacio de defensa del Estado Plurinacional”.

“La forma de avanzar en el Estado Federal, que aquí proponemos -expuso Centella” es un proceso constituyente para que la ciudadanía pueda decidir cómo debe ser el modelo Estado”. Y respondiendo a la cuestión catalana, aclaró que el Partido defiende, como siempre ha hecho, el derecho de autodeterminación de los pueblos, que no es lo mismo que defender la independencia de Cataluña: “Estamos por un proceso constituyente en todo el Estado, no por un proceso unilateral de independencia de Cataluña”, lo que nos lleva a no compartir la convocatoria de un consulta sin garantías como el que pretende celebrar la Generalitat.

Ese Estado que defiende el partido será republicano y solidario, con un sistema fiscal y de financiación equitativo en el que la carga fiscal dependa de los ingresos de cada persona y no del territorio al que pertenezca. Será un nuevo Estado descentralizado en lo político y unitario en términos de derechos sociales para la mayoría trabajadora. Y ese nuevo marco constitucional debe incluir entre otras cosas es reconocimiento expreso del carácter plurinacional y pluricultural del Estado.

En esta sección

Javier Navascués, del negro al rojo, ingeniero de la unidad (Oviedo 1957-Sevilla 2018)El PCE despide a la camarada Josefina Samper, una referente de la historia de las lucha por los derechos de los trabajadoresHuelga feminista, soberanía energética y municipalismo, prioridades inmediatas de las comunistas madrileñasDirección política transitoriaXX Congreso del PCE: un Partido para la acción, un proyecto de Revolución

Del autor/a

Las kellys, mujeres obreras se organizan contra la explotación y el maltrato laboralPepi García Lupiañez: "La visualización no es suficiente, hay que dar otro paso: la lucha directa contra la explotación"Carlos Sánchez Mato: “Hemos demostrado que otra política económica es posible”Unai Sordo: "Hay que revertir las reformas laborales y aumentar la presencia de CCOO en los centros de trabajo”Los abogados de Atocha son el ejemplo y futuro de nuestra militancia