Debate sobre el modelo de Estado en el 2º Encuentro de cargos del PCECentella: “Estamos por un proceso constituyente en todo el Estado, no por un proceso unilateral de independencia de Cataluña” Ese Estado que defiende el partido será republicano y solidario, con un sistema fiscal y de financiación equitativo en el que la carga fiscal dependa de los ingresos de cada persona y no del territorio al que pertenezca.

Gema Delgado 07/07/2017

El modelo de Estado fue el tema de uno de las 6 comisiones en las que se está desarrollando el análisis y debate del 2º Encuentro de Cuadros del PCE que se celebra desde ayer en Madrid, en la sede federal. El encargado de presentar el documento a debate fue su Secretario General, José Luis Centella, quien introdujo la propuesta de Modelo de Estado Republicano y Federal como la alternativa entre la confrontación existente entre el polo español-nacionalista y el polo nacionalista-independentista. La clave, dijo, “está en ser capaces de abrir un espacio de defensa del Estado Plurinacional”.

“La forma de avanzar en el Estado Federal, que aquí proponemos -expuso Centella” es un proceso constituyente para que la ciudadanía pueda decidir cómo debe ser el modelo Estado”. Y respondiendo a la cuestión catalana, aclaró que el Partido defiende, como siempre ha hecho, el derecho de autodeterminación de los pueblos, que no es lo mismo que defender la independencia de Cataluña: “Estamos por un proceso constituyente en todo el Estado, no por un proceso unilateral de independencia de Cataluña”, lo que nos lleva a no compartir la convocatoria de un consulta sin garantías como el que pretende celebrar la Generalitat.

Ese Estado que defiende el partido será republicano y solidario, con un sistema fiscal y de financiación equitativo en el que la carga fiscal dependa de los ingresos de cada persona y no del territorio al que pertenezca. Será un nuevo Estado descentralizado en lo político y unitario en términos de derechos sociales para la mayoría trabajadora. Y ese nuevo marco constitucional debe incluir entre otras cosas es reconocimiento expreso del carácter plurinacional y pluricultural del Estado.

En esta sección

El PCEx no secunda la manifestación “por un tren digno” del 18N en MadridEl PCE estará presente en los actos conmemorativos del Centenario de la Revolución RusaIntervención del PCE, a cargo de Manu Pineda, en el encuentro de Partidos Comunistas y Obreros en Leningrado (San Petersburgo)Centella: “Se está preparando un cierre de la crisis del régimen en clave autoritaria y patriarcal”Acuerdo del Comité Federal del PCE sobre la participación de Paco Frutos en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana el día 29 de octubre de 2017

Del autor/a

El fascismo siempre trata de reemplazar el conflicto de clases por el de raza o naciónGregor Gysi: “La izquierda en Europa debe ser más fuerte. Para ello, debe superar su fragmentación y unirse de forma más estrecha”Eduard Navarro: “Debemos enlazar la salida al conflicto nacional de Catalunya con una propuesta republicana y federal”Ha muerto Eva Domínguez, fotógrafa de Mundo ObreroEl fascismo siempre trata de reemplazar el conflicto de clases por otro tipo de dilemas, como la raza y la nación