Albiol da la bienvenida al PSOE a la oposición al CETA, pero recuerda que para pararlo deben votar en contra

Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) 05/07/2017

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha dado la bienvenida al PSOE a la oposición al Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre la Unión Europea y Canadá, pero ha avisado de que el presunto cambio en su posición política no puede pasar por la abstención en el Congreso de los Diputados, porque eso no impedirá que sea ratificado. Sin embargo, si se suman al ‘No’ al CETA, “habrá más posibilidades de que no se apruebe”.

“Es positivo que los socialistas se sumen a la oposición al CETA que cientos de organizaciones sociales y políticas llevamos haciendo en los últimos años, ahora bien, el PSOE debe ser consciente de que una abstención en el Congreso no es suficiente para pararlo. Si realmente quieren intentar que no se ratifique el tratado, deben votar en contra”, ha dicho.

Albiol cree que en el PSOE “deben decidirse”, porque “de momento no está nada claro cuál será su voto” y “después de la defensa inaudita del CETA que han hecho los eurodiputados socialistas en Bruselas esta legislatura”, se necesita “algo más que palabras”.

“Que han decidido rectificar porque han descubierto lo pernicioso de este acuerdo para el medioambiente y los derechos laborales, bienvenidos. Pero desde IU lo llevamos repitiendo toda la semana: No vale con decir en un Congreso que el PSOE es de izquierdas. Las palabras deben dar paso a los hechos”, ha reiterado.

Y “no se trata sólo” del apoyo unánime que el PSOE le dio al CETA en la votación del pasado 15 de febrero en la Eurocámara, sino “también de los argumentos y palabras que nos dedicaron a los y las que desde la izquierda nos opusimos”. “Nos equipararon a Marine Le Pen por haber votado en contra, aunque nuestros motivos fueran totalmente opuestos a los de la extrema derecha. Si ellos se oponen en el Congreso, entonces nosotros les felicitaremos por dejar de votar lo mismo que el PP”.

Por último, la eurodiputada ha querido insistir en que la abstención “sólo les servirá de lavado de cara frente a sus electores”, porque no impedirá la ratificación del acuerdo. “La última vez que se abstuvieron en una votación clave dejaron que Rajoy siguiera gobernando, esperamos que esta vez sepan del lado que tienen que estar”, ha concluido.

IU pregunta a la CE si considera que el rescate bancario a España es un “éxito” después de la pérdida de 60.000 millones de euros de dinero público

Los eurodiputados que componen la delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo han dirigido una pregunta a la Comisión Europea en la que preguntan a la institución si, como se asegura en la página web del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), considera que el rescate bancario al Estado español ha sido “un ejemplo de éxito”, teniendo en cuenta la pérdida de 60.613 millones de euros tal y como ha reconocido el Banco de España en su Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España, 2008-2014.

La portavoz, Marina Albiol, y las eurodiputadas y el eurodiputado Paloma López, Ángela Vallina y Javier Couso, creen que si se analizan los datos publicados el pasado 15 de junio por el regulador español, los elogios del MEE “resultan contradictorios con el coste público del programa”, que se ha financiado “a costa de profundos recortes en los servicios públicos”.

Los representantes de IU en la Eurocámara muestran sus dudas de que el empleo de esos 60.613 millones de euros se ajuste a la normativa europea sobre competencia, por lo que quieren que la Comisión explique si no podría llegar a considerarse una ayuda de estado ilegal, al haber sido empleada para rescatar a la banca privada.

Asimismo, cuestionan si “la falta de transparencia” en todo el proceso, “la adecuada supervisión de las entidades rescatadas” o “la reprivatización acelerada de entidades” como la reciente adquisición del Banco Popular por el Banco Santander a cambio de un euro, puede haber contribuido a “aumentar el coste del rescate”.

El pasado lunes, Paloma López registró otra pregunta al Banco Central Europeo en la que pide explicaciones al regulador dirigido por Mario Draghi que explique cuál ha sido su papel “en el diseño del rescate financiero” de 2012, si su estimación de “las pérdidas efectivas a fecha de hoy” coinciden con las del Banco de España y cuál será “el coste total del rescate hasta su finalización”. Por último, con el fin de “auditar los sobrecostes” del rescate, pregunta si no considera necesario un mayor ejercicio de “transparencia en las cuentas y operaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito”.

Publicado en el Nº 308 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2017

En esta sección

Radicalización profunda versus restauración neoliberalLos velos que esconden las guerrasVenezuela, gana Maduro, gana el puebloSamir Amin: “El proyecto de la UE es, desde sus inicios, un proyecto americano”El PCE apoya el diálogo nacional por la justicia y la paz en Nicaragua

Del autor/a

IU consigue que el Parlamento Europeo envíe una misión de investigación a DoñanaIU espera que la investigación de la Comisión Europea sirva para acabar con la manipulación del Gobierno en RTVEMarina Albiol insiste en la necesidad de organizar una misión de investigación del PE sobre el proyecto de Gas Natural en DoñanaMarina Albiol: “Lo que le preocupa a la UE de los migrantes esclavizados en Libia es cómo deportarlos lo antes posible”Paloma López reclama que Marruecos permita a Cruz Roja visitar a los presos de Gdeim Izik y el reagrupamiento de los saharauis detenidos