A pesar de la ligera moderación de precios, los salarios siguen por debajo

Unión Sindical Obrera (USO) 13/07/2017

Madrid, 13 de julio de 2017.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha quedado en el mes de junio en el 1,5%, cifra cuatro décimas inferior a la registrada en mayo, en la que han influido directamente el descenso de los precios de los carburantes, la menor subida del precio de la electricidad y de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los precios están registrando una ligera moderación en este primer semestre del año, pasando del 3% con que iniciamos el año al 1,5% del mes de junio. “Sin embargo, a pesar de que los precios bajan ligeramente, los salarios continúan sin incrementarse significativamente. Según los datos de la última Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo publicada, la variación media pactada hasta junio es del 1,30% y que las pensiones acumulan cuatro años consecutivos con subidas del 0,25%”, apunta Joaquín Pérez, secretario de Comunicación y Formación de USO.

De esta manera, la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años sigue sin llevarse a cabo. Los precios siguen estando aún muy por encima de los incrementos salariales pactados, teniendo en cuenta la devaluación salarial sufrida por los trabajadores y que aún, a pesar de la aparente recuperación económica, no se ha superado.

En esta sección

Ernesto Alba asegura que las movilizaciones del 22 de febrero en defensa de las pensiones serán un éxitoLas kellys, mujeres obreras se organizan contra la explotación y el maltrato laboralPepi García Lupiañez: "La visualización no es suficiente, hay que dar otro paso: la lucha directa contra la explotación"Unai Sordo: "Hay que revertir las reformas laborales y aumentar la presencia de CCOO en los centros de trabajo”Recortes en OPEL, recortes para el conjunto de la Clase Obrera

Del autor/a

USO consigue que la justicia reconozca el derecho de un trabajador con contrato de relevo a percibir una indemnización por despido de 20 díasA pesar de la ligera moderación de precios, los salarios siguen por debajo