Organizarnos mejor para enfrentar los conflictosIU celebra su 1ª Asamblea de Activistas el 15 de julio

Mundo Obrero Redacción 14/07/2017

Izquierda Unida celebrará su 1ª Asamblea de Activistas el próximo 15 de julio en Madrid. El coordinador federal, Alberto Garzón, compareció en rueda de prensa junto a cinco activistas -tanto pertenecientes a IU como sin filiación política alguna- y aseguró que la iniciativa responde a la “visión estratégica” de la formación para “organizarnos mejor de cara a los distintos conflictos a los que hace frente la ciudadanía, para estar más presente en ellos y ser más útiles a quienes los sufren”.

Garzón indicó que la formación de la que es el máximo responsable estatal “nunca va a renunciar a su apuesta por la democracia radical” y, para ello, “cada vez debe ser mayor la presencia en los conflictos”. Con este modo de actuar, junto a iniciativas novedosas como el desarrollo de esta Asamblea de Activistas se podrá “intercambiar experiencias y aprender de todos los participantes para acabar estando mucho mejor organizados”.

Junto a Garzón intervinieron varias de las activistas presentes, entre ellas Cristina González, quien explicó que esta primera asamblea de julio nace de “la necesidad de encontrar espacios de encuentro político dirigidos especialmente a activistas” a partir de los cuales “organizar redes específicas con las que responder a conflictos concretos”.

La joven activista de IU comentó que buscarán avanzar en el desarrollo de, al menos, 20 de estas redes, dirigidas a “conflictos concretos como el de los problemas que sufre la juventud, el feminismo, la Educación, los movimientos en los barrios y otros”, con la idea puesta también en “dar una continuidad en el tiempo a este trabajo” a partir de su puesta en marcha.

Para Cristina González, la 1ª Asamblea de Activistas de Izquierda Unida del próximo 15 de julio “es hoy en día más necesaria que nunca y esperamos que tenga la mayor acogida posible”. Hasta ahora se han inscrito cerca de 150 personas y se espera que en las semanas que faltan para su concreción -se ha hecho coincidir con la segunda edición del encuentro lúdico-político del Precarifest de IU- se pueda hasta duplicar la cifra.

Apostilló que “Izquierda Unida desarrolla un importante trabajo en el marco institucional, pero siempre hemos entendido que la política se debe hacer también más allá de este marco, en la calles, en los centros de trabajo, de tal forma que ayudemos a conseguir espacios de empoderamiento ciudadano”.

En la presentación tomó también la palabra Sandra Villa, perteneciente a la Marea Verde de Madrid, que defiende de forma muy activa la Educación pública, laica y de calidad en esta comunidad y en el resto del Estado. Aclaró desde el primer momento que tanto ella como buena parte de los integrantes de esta Marea “somos apartidistas y plurales”, aunque destacó que “estamos aquí y participaremos en esta asamblea porque valoramos iniciativas así, que sirven para construir y avanzar en la reflexión y el debate” sobre los temas que más interesan a la ciudadanía.

Publicado en el Nº 308 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2017

En esta sección

IU reclama que Zoido explique en el Congreso la reclusión de cerca de 500 personas migrantes en la cárcel sin inaugurar de Málaga II y pide por escrito distintas explicaciones al GobiernoIzquierda Unida, “satisfecha” por los “notables avances en la investigación de los ‘Papeles de Bárcenas’”Confluencias y ciudades del cambio, en el ecuador de una legislaturaIU denuncia ante la Comisión Europea la intervención de Montoro en las cuentas del Ayuntamiento de MadridDefensa trata de corregir sus mentiras a IU y ahora sí reconoce que la Asociación de Militares Española disfruta de dependencias gratis en un cuartel

Del autor/a

Hacia un segundo Foro de fuerzas de izquierdas, verdes y progresistas europeasEl PCE estará presente en los actos conmemorativos del Centenario de la Revolución RusaErnesto Alba: "No podemos mantener un modelo organizativo como si no hubiera pasado nada en los últimos diez años"Presentación de Nuestra Bandera en Valladolid y sendas conferencias de Cristina Simó y José SarriónCentella: “Es el momento de la política de unidad para cambiar las cosas en favor de la clase obrera y las capas populares”