Mediaciones

Comunicación y lucha de clases La Política y la Economía, como matriz de abordaje de la Comunicación significa que la producción y distribución de cultura tiene lugar en un sistema económico particular, en una forma de reproducción social específica que no puede ni debe ser eludida.

Francisco Sierra 18/07/2017

Todo aporte significativo al campo de conocimiento comunicacional es un escrito sobre las ausencias propio de un campo irreflexivo al servicio de las lógicas de dominio. Por ello, cabe celebrar un hito histórico como la publicación de “Comunicación y lucha de clases” (Ediciones CIESPAL, Quito, 2017), dos volúmenes imprescindibles para el pensamiento marxista en comunicación que presentaremos en breve en la nueva sede de la FIM gracias al apoyo de Armand Mattelart y al compromiso de CIESPAL, ULEPICC y la propia Fundación de Investigaciones Marxistas, comprometidos en alumbrar una evidencia inexcusable en tiempos de libre comercio: la dimensión política de toda mediación cognitiva. En palabras de Douglas Kellner, la Política y la Economía, como matriz de abordaje de la Comunicación, significa que la producción y distribución de cultura tiene lugar en un sistema económico particular, en una forma de reproducción social específica que no puede ni debe ser eludida, si algún sentido tiene la ciencia desde el punto de vista social.

Con esta firme voluntad, los editores de este trabajo hemos acometido el reto monumental de hacer accesible al público en castellano una obra de referencia que sistematiza algunos de los principales aportes de la visión materialista en comunicación. Se trata por tanto de un acto político en la medida que trata de compilar textos, debates y aportes cuya lectura ha sido relegada en las estanterías de la historia documental de la Comunicología por expresa voluntad de captura del neoliberalismo cuyo paso por la academia en modo alguno fue, obvio es decirlo, tangencial. La voluntad como editor de quien suscribe, además de las instituciones comprometidas en esta iniciativa, ha sido en coherencia, en todo momento, procurar contribuir a consolidar el campo crítico de investigación en comunicación por medio de la apertura a un diálogo productivo al deconstruir las formas contemporáneas de dominio del poder simbólico desde la recuperación de una tradición negada que debe y puede ser leída en nuestro tiempo a contrapelo de la historia.

Más allá y más acá de Marx, la diversidad y exhaustiva sistematización de referencias incluidas en esta edición esperamos logre contribuir, desde el punto de vista de su recepción, a despejar cierto desdibujamiento que sobre la teoría marxista han querido proyectar culturalistas, así como funcionalistas reciclados, al identificar la teoría crítica con el modelo economicista de la vulgata al uso sobre las teorías del control social. En este sentido, el presente trabajo editorial constituye, en primer lugar, un ejercicio de recuperación de la memoria y del saber de las luchas epistemológicas y político-culturales que han marcado la historia intelectual del pensamiento emancipador.

Asumiendo el riesgo intelectual de la incomprensión en tiempos del reino absoluto de la mercancía, Comunicación y lucha de clases esperamos contribuya a desplegar la capacidad de interrogación, por su potencia interpelante y construccionista, además de la voluntad utópica anticipatoria. En el año del centenario, su publicación no podía resultar más oportuna. Pues la estructura del índice y lo que se narra ha sido construida en diálogo con numerosos estudiantes y colegas, al cabo de la calle y las luchas, que conviene hoy recuperar. Esta lógica de construcción compartida del conocimiento es la que trascendió los límites del pensamiento dominante y los cercos institucionales de la academia que, a lo largo de su trayectoria, Armand Mattelart ha venido cultivando haciendo válidas las palabras del maestro Neruda quien enseñara en vida que “no hay soledad inexpugnable. Todos los caminos llevan al mismo punto: la comunicación de lo que somos. Y es preciso atravesar la soledad y la esperanza, la incomunicación y el silencio para llegar al recinto mágico en que podemos danzar torpemente o cantar con melancolía; mas en esa danza o en esa canción están consumados los más antiguos ritos de la conciencia; la conciencia de ser hombres y creer en un destino común”.

Este libro que presentaremos pronto en Madrid no es otra cosa que el reconocimiento a la virtud de quienes por vivir lucharon, dando ejemplo y compromiso de una memoria cuyo valor reside en la palabra compartida, en la artesanal voluntad de construcción en común, aquí y ahora, justo cuando se han atravesado todos los límites y fronteras que nos cercan, separan y limitan. Para quienes piensen a priori que este libro se antoja extemporáneo, cien años después de la revolución soviética, tómese en cuenta que toda actualidad es un tránsito y un espacio de disputa del sentido y de la historia por venir. Y esta edición resulta una contribución fundamental para ir cegando y definiendo las condiciones de la visión del agujero negro del marxismo en la definición de una nueva Teoría Crítica de la Comunicación que movilice el conocimiento colectivo y transforme el campo integrado de la comunicación y la cultura en la guerra epistemológica que se perfila en medio de la crisis y cuestionamiento de los espectros de Marx: del diagnóstico y la práctica teórica a la intervención política y la praxis liberadora.

Esperamos que la circulación pública de este hercúleo esfuerzo editorial contribuya cuando menos a ampliar los espacios de esperanza, articulando compromiso intelectual, reflexividad crítica y militancia para una Comunicología como Ciencia de lo Común. Aquí y Ahora.

Publicado en el Nº 308 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto

En esta sección

Trump AttacksFraude en Venezuela: ¿en las elecciones... o en los titulares?“El inconsciente de la libertad. Para y desde Juan Carlos Rodríguez”Nace Radio Palestina Libération RPL, noticias palestinas en español y árabeErnesto Guevara en la obra de Manuel Sacristán y Francisco Fernández Buey

Del autor/a

Comunicación y lucha de clasesFake NewsPeriodismo y postverdadAssangeTecnopolítica