15, 16 y 17 de septiembre en Fuentidueña del Tajo (Madrid)Escuela de verano de Izquierda Unida 2017

Marga Ferré 19/07/2017

Este año nos hemos propuesto celebrar una Escuela de Verano de Izquierda Unida y queremos hacerlo de una forma diferente a como hemos venido organizando tradicionalmente las Escuelas de IU. Queremos que sea un espacio de encuentro, debate, discusión y aprendizaje de todos aquellos que desde el ámbito político de la izquierda radical quieran participar en la construcción de un foro colectivo de pensamiento crítico.

Para ello va a ser una escuela más parecida a un campamento que a clases formales. La Escuela de Verano tendrá lugar entre los días 15,16 y 17 de septiembre en Fuentidueña del Tajo (Madrid) en un sitio que es una granja-escuela, con espacio para camping, piscina, edificio con literas y espacios al aire libre, porque el objetivo es que sea una Escuela donde principalmente participen militantes y simpatizantes jóvenes de todo el Estado. El alojamiento y la manutención se cubren por parte de la organización de la Escuela, mientras que cada asistente tendrá que cubrir sus gastos de desplazamiento.

Debatiremos la propuesta de país desde la izquierda y cómo avanzar en la construcción de un bloque histórico que ponga freno a las políticas neoliberales en nuestro país. En la Escuela contaremos, entre otros, con Eduardo Garzón, que nos presentará las ideas de su último libro, “Las mentiras del capitalismo español”, Yayo Herrero nos ayudará a analizar el mundo desde la defensa de la vida, estudiaremos por qué Marx tiene razón o por qué Laclau hace una lectura inadecuada de Gramsci. Queremos analizar la democracia, desde las enseñanzas clásicas y aprender del feminismo las relaciones entre clase y género.

El internacionalismo no puede faltar en el pensamiento de izquierdas así que estudiaremos lo que pasa en Europa, en especial tras el Bréxit y los memorándums criminales a Grecia y analizaremos propuestas de respuesta desde la periferia europea. También tendremos una mesa para extraer lecciones de los gobiernos progresistas de América Latina.

Además de ponencias y mesas redondas, tendremos ocho talleres, más centrados en el trabajo concreto que nos pueda ser útil como activistas: Cómo leer el CIS, guerrilla de comunicación, un taller sobre la Historia desde los de abajo, sobre energía, sobre la necesidad de organizarse mejor, un taller de desobediencia y un último sobre refugiados, completan el mapa de una Escuela que esperamos sea útil para el ingente trabajo político que tenemos por delante.

Los que quieran apuntarse a la Escuela de Verano de Izquierda Unida, tienen que mandar en un email a escuela@izquierdaunida.org la ficha de inscripción que se puede descargar aquí https://goo.gl/x81UaU y responderemos lo antes posible. Aunque nos gustaría que participara mucha gente, tenemos espacio limitado así que iremos aprobando las solicitudes según vayan llegando hasta agotar el cupo.

A medida que vayan cerrándose los detalles del programa los iremos publicando en la página web de IU (www.izquierda-unida.es), así como información práctica sobre desplazamientos y logística.

¡Nos vemos en la Escuela!

Publicado en el Nº 308 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2017

En esta sección

“El inconsciente de la libertad. Para y desde Juan Carlos Rodríguez”Nace Radio Palestina Libération RPL, noticias palestinas en español y árabeErnesto Guevara en la obra de Manuel Sacristán y Francisco Fernández Buey“En memoria de Ernesto “Che” Guevara”50 veces Che Guevara: aprender del revolucionario internacionalista

Del autor/a

Escuela de verano de Izquierda Unida 2017OXI! BASTA! ENOUGH! Construyamos otra EuropaUn programa para llevar a Europa el poder de la genteUna política económica de izquierdas para cambiar el modeloIU ya está preparada para las elecciones Europeas