Entrevista Director de la Fiesta PCE 2017Andrés Díez: “Este año es el 40 aniversario de la Fiesta y vamos a celebrarlo” “Vamos a trabajar mucho para hacer del entorno de la Fiesta un espacio político, cultural y también lúdico de primer orden”

Gema Delgado 20/07/2017

Mundo Obrero: ¿El notición de la Fiesta este año es que vuelve a la ciudad de Madrid. Puedes decirnos ya dónde se va a celebrar y cómo valoras el cambio?
Andrés Díez:
Sí, llevamos años intentando volver a Madrid, pero las circunstancias no lo permitían. Este año lo hemos conseguido y espero que si todo va bien, nos quedemos. La Fiesta se va a celebrar en Villa de Vallecas, en su recinto ferial, es un entorno muy adecuado y bien comunicado por metro, cercanías y autobús. El cambio sin duda va a ser a mejor.

Como siempre vamos a trabajar mucho para hacer del entorno de la Fiesta un espacio político, cultural y también lúdico de primer orden. No hay que olvidar que es un lugar de pensamiento y de encuentro, un lugar agradable donde disfrutar de todo tipo de actividades, desde exposiciones, debates, homenajes y presentación de libros hasta conciertos, poesía, teatro, ajedrez y un sinfín de cosas más.

M.O.: El año pasado se concentraron los debates y presentaciones de libros y parece que la fórmula gustó, ¿se va a repetir este modelo?
A.D.:
Sí, el esquema será parecido porque el año pasado acertamos y funcionó. Vamos a seleccionar debates sobre la situación en la que vivimos y nos movemos, porque es lo que más le preocupa a la gente y a los y las camaradas. Sin perder la perspectiva política, o más bien dicho, entroncando en ella, vamos a centrarnos en dar respuesta a los retos que ahora tenemos planteados desde el PCE y la izquierda: cómo mejorar las condiciones de vida de la mayoría social trabajadora que ha visto cómo sus condiciones de vida se han deteriorado estos últimos años.

M.O.: ¿Va a haber también cambios en el formato de la Fiesta?
A.D.:
Estamos en ello, una nueva ubicación supone también nuevos problemas y también nuevas soluciones. Lo que sí podemos asegurar es que todo lo que modifiquemos será para mejorar y hacer que la fiesta sea cada vez mas atractiva.

M.O.: ¿Cuáles van a ser los ejes temáticos de esta edición?
A.D.:
Los ejes temáticos girarán alrededor de las elaboraciones políticas del PCE en la actualidad. En este sentido habrá espacio para analizar el momento actual: ruptura democrática y crisis de régimen (social, económica, corrupción); fortalecimiento de los espacios unitarios desde el fortalecimiento de sus partes como expresiones fundamentales que aportan riqueza al proyecto común; feminismo; empleo; reparto de la riqueza; ecología; memoria; revolución rusa, no hay que olvidar que celebramos su centenario este año; entre otras muchas cosas.

M.O.: ¿Se sabe ya cuáles serán los principales homenajes en los que se volcará el Partido?
A.D.:
Esta aún por cerrar el programa definitivo, pero como es lógico la celebración del centenario de la Revolución Rusa tendrá una especial presencia en la Fiesta. Además este año la Fiesta por sí misma será noticia, ya que celebramos su 40 aniversario. Aún no sabemos cómo, pero habrá que celebrarlo.

M.O.: ¿Cómo afectará la nueva localización a la logística para los y las camaradas que vienen a participar en la Fiesta desde todas las federaciones?
A.D.:
Tras varios años en San Fernando de Henares ya teníamos asimiladas las rutinas de trabajo, tanto de los equipos de montaje como de los y las camaradas que vienen a disfrutar de la fiesta. Los desplazamientos, los hoteles, el camping, los montajes y desmontajes, ya eran cosa normal y conocida. Hoy toca rediseñar todo y esto es un reto para la logística de la Fiesta.

Las condiciones del espacio físico son diferentes, los alojamientos aún no son conocidos etc, etc. hacen que pongamos aún más ganas en la organización del evento público más importante que realiza el PCE en el año.

No obstante, hasta la fecha hemos podido solventar todos los problemas y esta vez no va a ser diferente. Vamos a asegurar que con el trabajo desinteresado y voluntario que muchos y muchas camaradas realizan, la Fiesta sea un éxito y que todo el mundo salga satisfecho de su paso por ella.

¡Nos vemos en la Fiesta!

Publicado en el Nº 308 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agoto 2017

En esta sección

El PCE finaliza su XX Congreso recuperando el leninismo 40 años despuésComienza de la segunda fase del XX Congreso del Partido Comunista de EspañaEl PCE arranca la primera jornada de su segunda vuelta del XX CongresoJosé Luis Centella Gómez: “Cuando la izquierda abandona la movilización como base de su acción política, se vuelve débil y vulnerable”Recordando a Marcos Ana

Del autor/a

El fascismo siempre trata de reemplazar el conflicto de clases por el de raza o naciónGregor Gysi: “La izquierda en Europa debe ser más fuerte. Para ello, debe superar su fragmentación y unirse de forma más estrecha”Eduard Navarro: “Debemos enlazar la salida al conflicto nacional de Catalunya con una propuesta republicana y federal”Ha muerto Eva Domínguez, fotógrafa de Mundo ObreroEl fascismo siempre trata de reemplazar el conflicto de clases por otro tipo de dilemas, como la raza y la nación