PARAGUAY: piden al Parlasur pronunciarse por el caso Curuguaty La justicia paraguaya además de los 11 campesinos condenados, mantiene la imputación de otros 50 campesinos

Jorge Grela 21/07/2017

El Parlamento del Mercosur, conocido como Parlasur, deberá pronunciarse [1] sobre el caso de la masacre de Curuguaty y que sirvió de excusa para el golpe de estado institucional contra el presidente progresista Fernando Lugo.

La iniciativa corresponde al parlamentario del Frente Guasú (Frente Grande o Frente Amplio en guaraní) Ricardo Canese. La propuesta plantea que los campesinos condenados sean declarados “presos políticos”, y que la masacre ocurrida en 2012 sea considerada como “crimen de lesa humanidad”.

Cabe recordar que los hechos se saldaron con la muerte de once campesinos y seis policías. La justicia paraguaya con la fiscalía como ariete, se empeñó en presentarlo como el enfrentamiento armado entre las fuerzas del orden y un grupo de campesinos que ocupaban ilegalmente tierras en disputa. Para ello no han dudado en tergiversar y manipular datos que las mismas pruebas periciales indican. Por ejemplo, al grupo campesino se les incautaron viejas escopetas de bajo calibre y muchas de ellas inutilizadas según reconocen peritos, y aunque se demostró que los policías fueron muertos mediante disparos de armas de grueso calibre que no estaban en manos de los campesinos, han mantenido la acusación.

En el documento presentado al Parlasur, se incide en que el fiscal Jalil Rachid, no investigó en absoluto la muerte de los once campesinos asesinados. Y mucho menos se ha tenido en cuenta que la tierra en disputa es de titularidad estatal, y que los actos de violencia resultan por la posesión que reclamaban tanto los campesinos ocupantes como la familia Riquelme, una de las más poderosas de Paraguay. Y a ello hay que agregar que el fiscal Rachid mantiene notorias relaciones personales con esta poderosa familia.

El texto propuesta califica estos hechos como TERRORISMO DE ESTADO y CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, que no prescriben, “pues la acción punitiva fue organizada por el ultra conservador Poder Judicial paraguayo, con grave presunción de complicidad con sicarios especialmente contratados por latifundistas, sean policías o parapolicías, pero amparados por quienes actuaron en nombre del Poder Judicial y la Fiscalía en ese momento”.

Acusa al Poder Judicial paraguayo, de ser “brazo represivo de latifundistas que usurpan 8 millones de hectáreas malhabidas” ya que “en lugar de hacer justicia y recuperar la tierra robada por latifundistas, emite estos aberrantes fallos”, no busca esclarecer quiénes cometieron los 17 asesinatos, y además de los 11 campesinos condenados, mantiene la imputación de otros 50 campesinos, que pueden ser detenidos y procesados en cualquier momento, “por el simple hecho de reclamar un derecho constitucional, la tierra, que era pública y gratuita hasta el genocidio, también impune, de la Guerra de la Triple Alianza”.

URUGUAY I: Congreso del Partido Comunista. El 18 de junio finalizó el 31º proceso congresual del Partido Comunista de Uruguay (PCU) con la primera reunión de su nuevo Comité Central y la elección de su nueva dirección ejecutiva. El PCU es cofundador y parte importante del Frente Amplio de Uruguay, que detenta el gobierno central desde hace doce años.

Los tres principales candidatos que se han presentado para la secretaría general son destacados miembros del movimiento sindical del país sudamericano, Oscar Andrade (actual secretario del sindicato de la construcción), Marcelo Abdala (secretario general de la central sindical unitaria PIT-CNT) y Juan Castillo. Finalmente fue elegido Juan Castillo, ex secretario del Plenario Intersindical de Trabajadores- Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) y actual Director de Trabajo del gobierno del Frente Amplio. Cargo del que dimitirá no por razones legales de incompatibilidad, sino por cuestiones éticas según sus propias declaraciones.

URUGUAY II: Paro contra retrocesos del gobierno progresista. La central unitaria de trabajadores PIT-CNT está en pié de lucha contra medidas del gobierno progresista del Frente Amplio. En el marco de un multitudinario acto, los dirigentes José Olivera, de educación, y Marcelo Abdala en presentación del Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores, criticaron al gobierno de Tabaré Vázquez. Lo acusaron de incumplir con las reglas de juego laborales impulsadas por el Frente Amplio, y exigieron un cambio de rumbo en la política económica liderada por el ministro Danilo Astori, un socialdemócrata moderado. [2]

El secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala, denunció que se violó en forma consciente contenido y forma, que van de la mano, y apuntó que no pudieron ubicar en las discusiones sus propuestas y planteos, con lo cual se avasalló, como si fuera una aplanadora, estos ámbitos de negociación. Indicando que la propuesta presupuestaria se parece más a gobiernos de la derecha que a las promesas frenteamplistas. Por estos motivos, entre otros, han convocado una jornada de huelga para el 20 de julio. [3]

VENEZUELA. XV Congreso Nacional del Partido Comunista de Venezuela. El Partido Comunista de Venezuela desarrolla su Congreso en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente que la militancia comunista pretende profundizar y transformar en Revolucionaria. Casi 400 delegados y delegadas procedentes de todo el país, debaten formas unitarias de lucha y profundización del proceso bolivariano.

Notas:
1. http://goo.gl/bcoVFT
2. http://goo.gl/68hLxV
3. http://goo.gl/Zrzcc2

Publicado en el Nº 308 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2017

En esta sección

El triunfo electoral bolivariano descubre al enemigo del pueblo una vez másInforme de Cuba de 2017 sobre el bloqueo impuesto por EEUUMariano Rajoy y Nicolás Maduro: comparaciones impublicablesComunicado del Partido de la Izquierda Europea (PIE) ante el asesinato de 9 campesinos en ColombiaComunicado del PCE sobre la Masacre de Tumaco

Del autor/a

PARAGUAY: piden al Parlasur pronunciarse por el caso CuruguatyAumentan las movilizaciones pidiendo adelanto de elecciones presidenciales en BrasilSe profundiza la arremetida yanqui contra el proceso bolivarianoMario Isea: “Pedimos que nos permitan resolver nuestros problemas en paz, sin injerencias”El triunfo de Alianza País en Ecuador indica que el pueblo sigue peleando por sus derechos sociales, políticos y culturales