El PP claudica con la asignatura de Filosofía en bachillerato

Unión de Juventudes Comunistas de España 21/07/2017

El sistema educativo, funcional a la estructura dominante, es uno de los principales medios de reproducción de la ideología capitalista y patriarcal y además, la manera de formar trabajadoras, desarrollar y transferir nuevos conocimientos técnicos. Pero como cualquier estructura social, el sistema educativo es cambiante frente a las realidades sociales y económicas.

Así, tras las movilizaciones contra la LOMCE y el consenso generalizado en la necesidad de recuperar la calidad educativa y la formación humanista y en filosofía de la juventud, el partido conservador de este Estado ha tenido que claudicar mínimamente en este sentido. Siendo esta victoria fruto de las luchas acumuladas por la comunidad educativa y toda la sociedad volcada en la defensa de la educación pública, que impulsaron al resto del arco parlamentario a demandar estas reformas, y a las que el PP en un gobierno en minoría ha tenido que someterse.

Sin embargo en lo que no se claudica, y en lo que hay un consenso generalizado en los partidos del régimen, es en seguir mercantilizando y privatizando la educación. Pese a esta pequeña concesión la educación sigue estando basada en un sistema que fomenta y favorece valores de competitividad, meritocracia y elitismo; potenciando la enseñanza privada-concertada con fondos públicos, aumentando las tasas en la pública y poniendo a disposición de la patronal y las grandes empresas el currículo de asignaturas y el desarrollo de investigación. Por tanto, aunque hay motivos para celebrar este hecho, no es sino una garantía más para mantener la lucha y desmontar el discurso del régimen sobre los beneficios y el consenso del pacto educativo.

Publicado en el Nº 308 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2017

En esta sección

Vuelve Agitación, la revista de la Juventud ComunistaLas brigadas de la UJCE de solidaridad internacionalistaEl MIR en Educación desvía del debate de fondo del Pacto EducativoPor qué nos manifestamos el 8MJosefina Samper, semilla de nuestras luchas

Del autor/a

Las casas de apuestas inundan los barrios obrerosVuelve Agitación, la revista de la Juventud ComunistaLas brigadas de la UJCE de solidaridad internacionalistaEl MIR en Educación desvía del debate de fondo del Pacto EducativoPor qué nos manifestamos el 8M