Crónica de la jornada de clausura del Curso de Verano de la FIM-PIEConferencia: Colonialidad e imperialidad en el sistema mundo, por Heriberto Cairo. UCM “Con la guerra contra el terrorismo se da continuidad a la lógica de militarización imperialista en la actualidad”.

Eddy Sánchez Iglesias 24/07/2017

Los Cursos de Verano de la FIM y el PIE se clausuraron con la conferencia de Heriberto Cairo, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM y una de las mayores referencias en los estudios de geografía política y geopolítica a nivel internacional.

Con el título de Colonialidad e imperialidad en el sistema mundo, el profesor Cairo rindió homenaje al geógrafo británico David Slater, encargado de la apertura de los cursos del año pasado y del que se va a cumplir el primer aniversario de su muerte.

Aunque es a Slater a quién le debemos el concepto de imperialidad, el profesor Cairo también recordó a los marxistas “olvidados”, que como Amílcar Cabral, analizaran “no solo los aspectos estructurales de un sistema de dominación como es el imperialismo, sino que se fijaron en aquellos otros aspectos que permiten la existencia de este modelo de dominación”.

El colonialismo no solo fue un proceso de dominación que supuso la inserción por la fuerza de gran parte del mundo en la economía mundo capitalista, sino que “con ese proceso se impusieron los modelos ideológicos y culturales europeos, desechando, no solo los modelos más primitivos de los lugares colonizados, sino también modelos más avanzados que los de la colonia, que como el pensamiento chino, fue erradicado por la fuerza después de la Guerra del Opio”.

Si bien en la actualidad, la existencia del imperialismo en su expresión formal se puede reducir a la presencia y posesión de EEUU, junto a Francia, de una parte significativa de los territorios de Oceanía, para Heriberto Cairo lo más significativo de los efectos del colonialismo y del imperialismo pervive en las relaciones poscoloniales, en especial, “en la ansiedad colonial que manifiestan las nuevas generaciones de élites de las ex colonias educadas en las antiguas metrópolis”.

Para Cairo, el elemento básico en los sistemas de dominación heredados del imperialismo es la jerarquización racial del poder, “la racionalización de las relaciones de poder basadas en el racismo proveniente del proceso de colonización”, como básico para la imposición y mantenimiento de las relaciones de poder colonial, “el cual pervive después de la colonización, realidad que nos permite hablar de la colonialidad del poder que hoy se ejerce contra la periferia”.

Algo que para Cairo es muy importante, es entender que lo descrito “no sustituye a la división de clases sino que se superpone a ella”, lo que explica “el porqué de la perviviencia de estos rasgos coloniales aún después de las independencias de estos países”.

El profesor Cairo definió la imperialidad, “como aquella actitud de las antiguas fuerzas coloniales de seguir interviniendo en la periferia, aun en un momento donde no es necesaria la posesión territorial directa por parte de los países que fueron metrópolis”. Fundamentalmente, “se refiere a un patrón de intersección cultual, ideológica y de intervención directa en las relaciones sociales y políticas en las antiguas colonias, las cuales se siguen considerando atrasadas”.

Para Heriberto Cairo, “este patrón de intervención se lleva a cabo en la actualidad a través del concepto “de conseguir la democratización” de los países que fueron colonias, a los que se les sigue considerando como pueblos inferiores a los que hay que “democratizar, como antes había que cristianizar, luego civilizar, después desarrollar y ahora democratizar, algo que muestra la lógica de los estados del centro occidental en su proceso de dominación de la periferia”.

Cairo denuncia que la imperialidad corresponde “a un resurgir de las relaciones imperiales sin imperio, relaciones desarrolladas por estados del centro, que suponen “la expresión de las cadenas de dominación euro-estadunidense”. De esta forma, con la guerra contra el terrorismo “se da continuidad a la lógica de militarización imperialista”.

Para finalizar, el profesor Heriberto Cairo entiende que “la imperialidad es una actividad cotidiana que debe ser denunciada a través de la antigeopolítica” en el sentido de denunciar “que los intereses de las clases dirigentes de los estados no corresponden con los intereses de la comunidad”, denunciar, por ejemplo, la asimilación que se hace “de los intereses de los accionistas de Repsol con los intereses de todos los españoles”.

De esta forma Cairo entiende como “necesaria una imaginación geopolítica de resistencia, como medio para la construcción de contra espacios”, que permitan descolinizar la modernidad, también en los lugares del centro como Europa.

Con la conferencia terminaron los Cursos de la FIM-PIE 2017, los cuales superaron en número de asistente a los del curso pasado, convirtiéndose en uno de los más seguidos de todos los desarrollados durante este mes en El Escorial bajo los Cursos de Verano de la UCM. Especial referencia a Samir Amin, el cual participó como uno más, en todas las sesiones del curso.

Éxito que permite continuar en la continuación de este importante espacio, a través de su tercera edición de cara a 2018.

En esta sección

Trump AttacksFraude en Venezuela: ¿en las elecciones... o en los titulares?“El inconsciente de la libertad. Para y desde Juan Carlos Rodríguez”Nace Radio Palestina Libération RPL, noticias palestinas en español y árabeErnesto Guevara en la obra de Manuel Sacristán y Francisco Fernández Buey

Del autor/a

Unleashed. El Che desencadenadoY con él llegó el escándalo. Marx y El Capital 150 años despuésProyectos decoloniales Conferencia: Colonialidad e imperialidad en el sistema mundo, por Heriberto Cairo. UCMSamir Amin (Foro Social de los Pueblos): “El imperialismo es el estado permanente del capitalismo”