Asesinatos machistasHoy hemos contado hasta 39 Mientras parte de este país se empeña en cuestionar a Juana Rivas, hay una realidad de mujeres muertas que nos dice desde la tierra que algo muy turbio se oculta en nuestros contadores, porque seguimos contando. Hoy hemos contado hasta 39.

Mada Bode 24/08/2017

Mientras parte de este país se empeña en cuestionar a Juana Rivas, hay una realidad de mujeres muertas que nos dice desde la tierra que algo muy turbio se oculta en nuestros contadores, porque seguimos contando. Hoy hemos contado hasta 39.

En estos ocho meses de 2017, hemos permitido que nos arrebaten a 39 mujeres y esto, queridos y queridas, me temo es un trabajo colectivo. Probablemente uno de los motivos más poderosos para que esto pase sea, simplemente, que nuestro enfoque es el de un espectador, el de quien recibe una noticia y como mucho lo lamenta, aunque sea profundamente y en el alma; sin embargo esa posición no conlleva ningún tipo de acción posterior (qué barbaridad) y, aunque nos duela mucho (qué será de las criaturas) en realidad no haremos nada. Se lo dejaremos a las autoridades competentes que, a la vista está (mi enérgica condena) no harán nada… salvo lamentarse a su vez.

El diario Estrella digital publica hoy en sus páginas http://tinyurl.com/ybudnkyd un listado actualizado con el asesinato más reciente de este año: la número 39, de la que no trasciende su nombre pero sí su edad, 42 años y el lugar de los hechos: Arroyo de la Luz en Cáceres, un hermoso nombre que sabe a guiño cruel.

39 mujeres asesinadas en ocho meses, sin contar niños y niñas porque también los matan; recordemos el caso de Ángela González, quien puso 51 denuncias por violencia machista “pasó tres años llamando a todas las puertas semanalmente –3 años, cada semana–, alertando de lo que sucedería si le obligaban a dejar a su hija a solas con el padre”. El padre asesinó a la niña de un tiro de revólver. Lo cuenta Cristina Fallarás en http://tinyurl.com/ybmeb588

De seguir la misma proporción para cuando acabe el año habría 59 mujeres asesinadas, el número final puede variar por supuesto, pero un cálculo superficial te dice que cuando termine el año, habrán matado a unas 20 más. O lo que es lo mismo, 20 personas van a morir a manos de otra persona quien, probablemente, será un hombre de su entorno. Será su pareja, expareja o alguien con interés romántico/sexual en ellas quien lleve a cabo su asesinato bajo la razón fundamental de que son mujeres, y muchos lo harán además considerando que es SU mujer.

Lo más importante de este cálculo improvisado es que esas muertes, sean 20, 15 ó 30 no han ocurrido todavía.

Dejemos de contar a las muertas como única opción, para empezar a pensar en salvar a las que no han matado todavía. Defendamos a las vivas que tienen una condena fatal y las que vendrán. No por desprecio a las primeras, eso nunca, jamás deben olvidarse para que la brutalidad de estas muertes no condene el futuro, que lo que cuenten los libros de historia sea una atrocidad permitida hasta los primeros años del siglo XXI, donde fue firmemente atajada en un ejercicio de democracia y avanzada civilización por las gentes del momento… esas seríamos nosotras. Al fin y al cabo, así es como nos gustaría que nos vieran.

Aquí están los nombres de las que precedieron, la última esta misma mañana. Están sus hijos y también sus asesinos. Dejemos sólo de contar a las asesinadas para empezar a salvar a las que estamos vivas, dejemos de contar y pasemos a evitar que las muertas del próximo otoño caigan sobre nuestras conciencias, porque lo harán. Ellos lo harán.

1 de enero: Estefanía (Madrid. 24 años). Carlos Javier, su pareja de 25 años, la arrojó por la ventana de un cuarto piso.

4 de enero: Matilde Teresa de Castro Hernández (Madrid. 40 años). Asesinada por su pareja, Nelson Enrique Parra Tabares de 20 años.

15 de enero: Antonia García Abad (Almería. 33 años). Degollada por su pareja, Francisco Salvador García Sánchez, de 31 años.

16 de enero: Blanca Esther Márquez Andrés (Navarra). Francisco J. Nieto, su marido, confesó haberla estrangulado y después tirarla al río.

18 de enero: María Ángeles Prieto Ramos (Madrid. 79 años). Su marido, Ricardo Alba Abril de 78 años, padecía alzheimer y se suicidó después de haberla asfixiado. En una carta que dejó alegaba que la había matado para que no sufriera más. El Ministerio no la ha incluido en la lista de asesinatos por violencia de género.

28 de enero: Virginia Ferradás Varela (Oursense. 55 años). Fue acuchillada por su marido, José Alén Lorenzo de 59 años.

30 de enero: J. D. L. L. (Toledo. 40 años). Asesinada por su pareja.

3 de febrero: Un bebé de 1 año (Madrid). Vladimir V, de 27 años, se arrojó al vacío desde una cuarta planta del Hospital de La Paz con su hija de 1 año en brazos tras tener una discusión con su pareja. "Te voy a dar donde más te duele", le dijo a la joven minutos antes de suicidarse. El Ministerio no la ha incluido en la lista de asesinatos por violencia machista.

5 de febrero: Cristina Martín Tesorero (Toledo. 38 años). Acuchillada por su marido Rafael García, de 44 años. Ambos tenían una hija de 5 años.

7 de febrero: Carmen González Ropero (Barcelona. 79 años). Asesinada por su marido, Pablo, de 82 años mientras ésta dormía.

11 de febrero: Laura Nieto Navajas (Toledo, 26 años). Asesinada a tiros por su pareja, José Ricardo Duarte Medina de 31 años, quien se suicidó después con el mismo arma.

13 de febrero: Ana Belén Ledesme y su hija (Ciudad Real, 46 años y 18 años). Manuel, un hombre de 57 años, acuchilló a su pareja y a la hija de esta. La pareja se encontraba en trámites de separación.

19 de febrero: Margaret Stenning. (Alicante, 79 años). Su marido de 86 años la asesinó con un arma blanca. Posteriormente, se autolesionó y fue atendido por heridas superficiales.

20 de febrero: María José Mateo (Vigo, 52 años). Su expareja, Emilio Fernández Castro, de 47 años, provocó una explosión de gas en la casa en la que se encontraban. Ambos murieron.

21 de febrero: Leidy Yuliana Díaz Alvarado (Barcelona, 34 años). Fue acuchillada por su expareja, Francisco José López Romera. Dejó su cuerpo en la calle y un transeúnte lo encontró y avisó al 112. El presunto asesino se encuentra detenido tras entregarse voluntariamente a los Mossos d'Esquadra.

21 de febrero: Gloria Amparo Vasquez (Valencia, 48 años). Moría en el acto tras caer por el hueco de la escalera de un bloque de pisos de la capital. José Luis G. G., de 54 años y con antecedentes de violencia de género, fue detenido por la policía. Ambos mantenían una relación.

21 de febrero: Dolores Correa Pérez (Valencia, 47 años). La policía la encontró muerta en el cuarto de baño de su casa. José Luis S. G. fue detenido en Móstoles (Madrid) como presunto asesino de Dolores. Éste contaba con una orden de alejamiento contra ella.

22 de febrero: Una mujer (Badajoz, 91 años) fallecía tras haber sido apuñalada por su marido el 19 de febrero.

1 de marzo: Erika Lorea Bonilla Almendárez (Madrid, 32 años). Fue degollada por su pareja Joe de Jesús Vázquez Rubi de 32 años y, a continuación, provocó una explosión de gas en la vivienda en la que ambos residían. El hombre murió al día siguiente por las quemaduras.

29 de marzo: Ana María Rosado (Ciudad Real, 42 años) y sus dos hijos (de 5 y 8) fueron asesinados por Manuel José García Bustamante, marido de la mujer y padre de los niños. Éste se tiró por la ventana después de acabar con la vida de los tres.

31 de marzo: Una mujer (Gran Canaria, 23 años) es estrangulada hasta la muerte por su pareja, Ayoze G. de 34 años. Pocas horas después de abandonar el cuerpo de la joven en el interior de un coche, éste se entregó a la policía.

3 de abril: Una mujer de 45 años, fallece tras recibir un golpe en el cráneo en La Laguna, Tenerife. El cadáver fue encontrado en una vivienda abandonada en la que se había declarado un incendio. Un hombre detenido.

10 de abril: Una mujer de 25 años ha fallecido tras recibir un fuerte golpe en la cabeza. Según Fuentes de la Subdelegación del Gobierno, se encontraron a la víctima en una zona de invernaderos en El Alquián, un barrio de Almería. El autor de los hechos, un hombre de 30 años, se ahorcó.

16 de abril: Una mujer de 53 años apuñala y termina con la vida de su pareja, otra mujer en un piso del barrio barcelonés de El Raval. La agresora, sobre la que no pesaban denuncias por malos tratos, está detenida.

2 de mayo: Una mujer de 44 años y su hijo de doce años, han sido asesinados en la localidad madrileña de Alcobendas, tras ser apuñalados por la pareja de ella. El autor de los hechos, un hombre marroquí con antecedentes, pero sin denuncias por violencia machista, huyó después de confesar y alertar del crimen a un familiar horas después de cometerlo.

5 de mayo: María del Rosario Luna Barrera (Sevilla, 39 años) fue asesinada por su actual pareja, quien a continuación metió su cuerpo en el interior de una maleta y arrojo al río. El cadáver fue encontrado en las mismas circunstancias en un arroyo de Alcolea del Río, Sevilla.

7 de mayo: El cuerpo de un niño de 11 años ha sido hallado en un monte del municipio de Oza-Cesuras, A Coruña, tras la búsqueda que se inició a raíz de la denuncia por desaparición que puso la madre del menor. La Policía Nacional ha detenido al padre del niño, al que presuntamente mató de un golpe en la cabeza.

13 de mayo: Una mujer (Madrid, 27 años) ha sido asesinada por su pareja, un hombre de 40 años y de nacionalidad marroquí. El cuerpo sin vida de la joven presentaba una puñalada en el tórax. Los sanitarios solo pudieron certificar su muerte. El presunto asesino llegó a la comisaría del distrito de Usera con sus tres hijos de la mano para entregarse.

17 de mayo: Ana Gilda L. B. (Albacete, 55 años) fue asesinada con un arma blanca por un hombre de nacionalidad dominicana de
29 años de edad después de que ésta intentara poner fin a una situación de maltrato que se estaba dando en su entorno familiar. El hombre fue detenido y contaba con varias denuncias por violencia machista.

27 de mayo: Una mujer de 55 años (Madrid) fue estrangulada por su pareja sentimental de 61. El hombre llamó a la policía y confesó el crimen.

27 de mayo: Un hombre de 43 años asesinó a su mujer, de 38 años de edad y de nacionalidad rumana, en Collado Villalba, Madrid. El hombre avisó a la policía de que su mujer estaba muerta en la vivienda. Los agentes que se trasladaron al lugar se encontraron a la joven amordazada y atada.

28 de mayo: Una joven de 31 años (Murcia) fue asesinada por un compañero suyo de trabajo. Éste se ahorcó después. Una trabajadora del lugar encontró la escena y tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios.

1 de junio: Un bebe de ocho meses muere ahogado y su madre recibe una brutal paliza en una vivienda de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera. El presunto autor es el padre del bebé.

13 de junio: Encarnación (Granada, 55 años) fue asesinada por su pareja, de 51 años, con un arma de fuego. El hombre se entregó de madrugada en las dependencias de la Guardia Civil. Este no tenía antecedentes ni denuncias previas.

17 de junio: Un bebé murió en el Hospital de la Virgen Macarena después de que su padre le llevara al centro de urgencias. El recién nacido había sido maltratado por sus padres, de 18 y 19 años de edad, y estuvo en muerte cerebral hasta que fallecía el pasado 17 de junio.

24 de junio: (Sevilla) Un hombre de 53 años asesinó a su mujer y dejó herida a la prima de esta tras una discusión doméstica. La mujer de ingresó en el hospital en estado crítico donde horas más tarde falleció. El presunto asesino se dio a la fugó aunque tres horas después se entregó en la comisaría.
25 de junio: Una joven (Salou, 29 años

En esta sección

Sáhara libre: "cuestión de tiempo"Militancia y salto cuantitativoTraposCeniciento otoñoLa enfermedad (crónica) de España

Del autor/a

Eduardo Garzón: “Todo es cuestión de la redistribución de la renta, de la riqueza y del poder”Hoy hemos contado hasta 39Las tesis de abril (1917). Una lectura actualizadaElvira Ramos: “El problema es por qué las mujeres no aceptan puestos de responsabilidad o por qué el Capital no les da esos puestos”“Somos mayores pero no somos gilipollas” el grito de advertencia de las Marchas de la Dignidad