¡Abur!, RIUS (*)Maestro de la caricatura, del humor satírico y del compromiso con los “agachados” de la tierra

Ángel De la Cruz / (Ecopol). Profesor -liberto- de Comunicación. U.C.M. 06/09/2017

En agosto nos dejó Eduardo del Río, alias Rius… pero sus libros están a nuestro alcance para mejor comprender el mundo y poderlo transformar con criterios racionales.

Don Riusjote de las Manchas (textuales y gráficas)

Rius, por Hernández, monero

Cuadro de JOSÉ HERNÁNDEZ, monero



Algunos medios pese a ser periodo estival, hicieron mención a la desaparición de este gran pensador y dibujante satírico.

Enlaces:
La Jornada (edición impresa): Rius, una vida entre el amor y el humor

La Jornada (edición “en línea”): Muere 'Rius', maestro de ‘moneros’

Rebelión.org: Rius, la pedagogía de la imagen

LQS. Partidarios de la Libertad de Comunicación: Abur a Eduardo del Río ‘Rius’, decano de la caricatura

Ah! y menos mal que nos queda su obra - sus tebeos, historietas, tiras cómicas, cartones y sus 'monos'- y la de uno de sus más aventajados alumnos: Rafael Barajas, alías “EL FISGÓN”. Procurad leer sus libros (**) [pdf 48KB], por ejemplo “Trump y los neoliberales mexicanos” y seguirle “en línea”.)

(*) Eduardo del Rio, alías RIUS: Ateo, Comunista, Anti-colonialista/imperialista, Feminista, Ecologista y… ¡Claro!,… buena persona.

BIBLIOGRAFÍA TEMÁTICA -cuasi completa- de este maestro de la sátira, de la caricatura y del compromiso con los empobrecidos de la tierra. (Bibliografía en archivo adjunto [pdf 86 KB]).




EL NO PREMIO A RIUS EN ESPAÑA

Texto de presentación [pdf 54 KB] del Prof. de la UCM: Ángel de la Cruz -año 2004- para que RIUS pudiera optar al Premio Quevedos (***) convocados por la Univ. de Alcalá de Henares y por los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores.

Parte del texto de un correo-e enviado por Ángel de la Cruz a Sergio H., promotor mejicano del humorista
“Acabo de saber -principios del año 2005-que el jurado le ha otorgado el premio a El Roto lo cual me ha cogido de sorpresa -desconocía que fuese candidato al premio- a la vez que me llena de profunda alegría pues soy un adicto de Andrés Rábago alías: OPS, El Roto, etc. Y me parece un premio merecidísimo. Pero la decepción me viene al comprobar que no se lo hayan concedido a RIUS. Eso sí, estoy seguro que dentro de dos años será para él. También se lo merece con creces Andrés Vázquez de Sola."

“Dicho esto, lo del -merecido- premio dado este año 2004 a El Roto lo puedes ver más en una doble clave:

a) de "Polanquismo/cebrianista" y control académico ´sociata` ("El Roto publica en el diario de Polanco pero ¡ojo! "El País" maltrata al El Roto situando su obras en páginas pares o en cuadernillos adjuntos) más que como actitud de "anti latinoamericanismo"…¡Qué también!

b) de "desconocimiento" de RIUS, pues España es un desierto para su prolífico trabajo. Sería muy bueno que la Editorial Grijalbo o cualquier institución española o mejicana invitará a RIUS a pasar por Madrid coincidiendo con la Feria del Libro.

RIUS no dejará de ser “el ilustre RIUS” por no haber alcanzado -en esta ocasión- el premio Quevedos. Y no te importe haber estado indignado. Al ser por una buena causa eso significa que eres partidario de la Dignidad.

Nada me gustaría más que invitar a una comida conjunta donde pudieran charlar de sus cosas -de las nuestras- RIUS, EL ROTO Y VÁZQUEZ DE SOLA.

Y para RIUS le podéis transmitir una idea gratis... ¿Cuándo se va a animar a hacer un Quijote (a su manera) para desfacer los entuertos del globalismo? Y un posible título: "El mundo visto a través de mis quevedos..."

(***) Antiparras con lentes redondos que utilizó QUEVEDO y otros muchos escritores e intelectuales insignes. En época moderna, adoptaron este tipo de gafas personajes mediáticos como John Lennon o Harry Potter

En esta sección

ConstituirCelebración en Rusia del centenario de la Revolución de OctubreLa Revolución rusa y el movimiento obrero europeoAsturias reivindica la vigencia del octubre soviéticoAlejandra Kollontai y la Revolución rusa

Del autor/a

Maestro de la caricatura, del humor satírico y del compromiso con los “agachados” de la tierra“Culto a la personalidad” y… ¡OLÉ!Premios “Rey de España”060 y otras estafas amparadas por el GobiernoFracaso escolar y… analfabetos con títulos