Carta abierta a la ciudadaníaDeclaración de "Persona non grata" a la familia Franco y recuperación para el patrimonio público del Pazo de Meirás" Ante el debate abierto en ayuntamientos gallegos, iniciado en Sada, municipio en el que se enclava el Pazo de Meirás sobre su uso y propiedad por la familia Franco: “Es un asunto de Estado, Memoria Histórica y democracia”. El PCA hace la siguiente aporta

Antonio Romero Ruíz. Presidente de Honor PCA; Exparlamentario de IU; Coordinador de la Red de Municipios por la III República. 22/09/2017

Estimada ciudadana, estimado ciudadano:

En un documento confidencial o reservado hecho por el Ejército sobre el “asunto de la adquisición del Pazo del Caudillo”, queda registrada las vicisitudes de la compra de la propiedad de Meirás, el singular castillo de tres torres rectangulares construido a finales del siglo XIX por encargo de Emilia Pardo Bazán para convertirlo en su santuario literario. Según este relato el pintor coruñés Fernando Álvarez de Sotomayor propuso la compra del Pazo de Meirás. Las herederas de la escritora, su hija y su nuera, lo vendieron en abril de 1.938 a los franquistas por 415 mil pesetas (un “precio excesivo” según remarca el alto mando militar. Fracasada la petición inicial de donativos, se ideó otro plan para financiar el regalo al “Caudillo”:

Recabar de los bancos de La Coruña un crédito para las primeras atenciones y cubrir luego todos los gastos mediante un repartimiento proporcional entre todos los ayuntamientos de la provincia, que obligó a aportar como mínimo el 5% de lo que recaudasen con el impuesto de la contribución. El porcentaje se incrementaba en función de la capacidad industrial y comercial de cada municipio, tras lograr un crédito bancario de 500 mil pesetas, se comunicó a los alcaldes el plan y se puso en marcha el cobro. Los ayuntamientos hicieron el cálculo mediante su número de habitantes y la Cámara de Comercio de A Coruña tratando directamente con sus afiliados. La fórmula dio resultado, se recaudó 1, 200 mil pesetas, lo que suponía una auténtica fortuna en tiempos de guerra y penuria.

Con este dinero se hizo frente a la compra del Pazo, a las reformas, adquisición de muebles y amortizaron el 25% del crédito bancario. Para cubrir el total de las obras se calcula que se necesitaron 750 mil pesetas más. El mando franquista que redacta el informe dice que el “ASOMBRO” sería mayúsculo si se conociera la cifra total gastada en el Pazo de Meirás. Todo para regalar la suntuosa residencia en la que pasó 36 veranos Franco como Jefe de Estado y que disfrutan hoy los herederos del dictador como propiedad privada.

Los promotores del obsequio no solo compraron la finca o fortaleza del Pazo, sino que duplicaron la superficie con expropiaciones forzosas de fincas y casas de campesinos de Meirás, indemnizados con cantidades irrisorias e incluso con nada. Todo dio como resultado de que el Pazo y sus jardines tenga una superficie de 6’6 ha.

El Pazo de Meirás de “regalado obligado” por el pueblo de La Coruña en plena Guerra Civil al autoproclamado Jefe de Estado. El costoso obsequio a Francisco Franco fue una iniciativa de empresarios de La Coruña y autoridades civiles deseosos de mostrar su fervor y fidelidad al artífice de la rebelión militar de 1.936, que no dudaron en descontar días de sueldo a funcionarios y empleados.

Las razones para que participen todas las Instituciones democráticas y la ciudadanía son poderosas:

- El Pazo de Meirás es un regalo con dinero público de todos los españoles al responsable de millones de muertes en la Guerra Civil en toda España, también en cada uno de nuestros municipios. Debemos pronunciarnos y crear un frente democrático institucional y social, para devolver la dignidad a Galicia y a toda España.

- La Fundación Franco, responsable de la gestión del Pazo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008, pretende "convertir el recinto en un parque temático del fascismo" y emplearlo para hacer apología de los crímenes del franquismo y del dictador.

- Franco firmó decenas de miles de penas de muerte, más de 200 mil personas, según sostienen los historiadores más rigurosos, fueron fusiladas en España desde 1.939 hasta 1.975. ¡Muchas de estas condenas se han firmado en el Pazo de Meirás!

- Por otro lado el problema planteado no es local, no es de la Comunidad Autónoma de Galicia, es de toda España e incluso de Instituciones europeas democráticas e internacionales.

Los ayuntamientos han de acordar dirigirse al Gobierno de su Comunidad Autónoma y al Gobierno de España, para que se inicien las medidas legales, administrativas y presupuestarias que sean necesarias para que el Pazo de Meirás sea Patrimonio Público, debe ser expropiado por interés social, justicia histórica e higiene democrática a la familia Franco.

Las Instituciones democráticas españolas no pueden mirar para otro lado y desentenderse de los principales derechos contemplados en la Constitución. Por ello, instamos a los Gobiernos de las CC.AA. y del Estado a impedir que la Fundación Franco convierta el Pazo de Meirás en una exaltación del fascismo, al mismo tiempo exigimos que se inicien los trámites para la ilegalización de la citada fundación.

Demandamos al Gobierno de España abrir una investigación sobre el origen del patrimonio y de la riqueza de la familia Franco, incluidos los bienes que puedan estar depositados en paraísos fiscales o en terceros países, así como respaldar todas las iniciativas que se presenten para recuperar el Pazo de Meirás y para ilegalizar la Fundación Franco.

El poder de la ciudadanía organizada a través del movimiento asociativo en nuestros pueblos y ciudades desde su voluntad democrática, y avalados por la Constitución, convenciones y tratados internacionales declararan “persona NON GRATA” a la Fundación Franco y a la familia Franco.

En esta sección

Desarrollar el Proceso ConstituyenteCultura, medios de comunicación y lucha ideológicaSalvados en pelotasEl 25 de Noviembre. El 1 de Enero de 1959Sáhara libre: "cuestión de tiempo"

Del autor/a

La república será el primer frente contra la pobreza y la desigualdadRedoblar la solidaridad con el ayuntamiento de la Roda ante la denuncia de Israel por la defensa del pueblo palestinoJuan Alarcón “Juanillo Bonanza” ha sido un luchador, un hombre de su tiempoDeclaración de "Persona non grata" a la familia Franco y recuperación para el patrimonio público del Pazo de Meirás"Manifiesto en defensa de la titularidad pública del Humoso y de su gestión cooperativa