“La cámara siempre va conmigo, yo tan solo hago fotos, pero no soy fotógrafo”“Se nos ha muerto…” Manuel de Cos Borbolla Manuel perteneció a una generación heroica de mujeres y hombres a las que este país les sigue debiendo homenaje y reconocimiento en su lucha a muerte contra el fascismo.

José Camó. Fotógrafo 26/09/2017

“Se nos ha muerto…”. Así comenzaba un escueto correo enviado por un camarada, hace unas horas. Era cierto, esta noche nos ha dejado Manuel de Cos Borbolla, a la edad de 97 años.

Manuel perteneció a una generación heroica de mujeres y hombres a las que este país les sigue debiendo homenaje y reconocimiento en su lucha a muerte contra el fascismo, contra esa dictadura golpista que gobernó España durante casi cuarenta años. Sobrevivió a las represalias, a las torturas, a una condena a muerte, al esclavismo de los batallones de trabajo, a las persecuciones, a la clandestinidad… No pudieron con él, era comunista. Colaborador de la guerrilla antifranquista que hizo frente a la dictadura desde la clandestinidad, salvó la vida a más de 30 personas ayudándoles a cruzar la “muga”.

Pero hizo más. “Intruso” de la fotografía, decía. “La cámara siempre va conmigo, yo tan solo hago fotos, pero no soy fotógrafo” argumentaba humildemente. Pero, aunque no quería reconocerlo, fue uno de los pioneros de la fotografía política en España, hoy le llamarían “fotoactivista”. Desde los años 40, hasta poco antes de su muerte, no paró de registrar con sus cámaras los acontecimientos políticos más importantes que sucedían ante sus ojos: “es la forma más veraz de documentar todo lo que estaba pasando a mi alrededor”. Hoy, una parte pequeña de sus archivos, está siendo gestionado por la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Botín, CCOO y el PCE. Son más de 60000 imágenes y 600 horas de vídeo que nos deja como memoria política a lo largo de más de 70 años.

Manuel, fue uno de esos seres humanos que Che Guevara ponía como ejemplo a los jóvenes comunistas. El comandante decía que los comunistas tienen que ser esencialmente humanos, y ser tan humanos que se acerquen a lo mejor de lo humano. Manuel de Cos Borbolla ha sido uno de esos seres, de lo mejor, a los que ha sido hermoso acercarse.

Que la tierra te sea leve, camarada y amigo.

En esta sección

Juan Trías Vejarano: un maestro para el futuroFallece en Francia el camarada Mariano Otero, militante del PCE, pintor, gran difusor de la cultura, de la memoria de la guerra civil y el exilio republicano en aquel paísEl Partido Comunista de España y la Juventud Comunista reciben una delegación de la República Socialista de VietnamEn memoria del camarada Raimundo Bautista LópezEl Partido Comunista de Colombia aplaude la candidatura de Enrique Santiago al Congreso de los Diputados

Del autor/a

“Se nos ha muerto…” Manuel de Cos Borbolla