El PCE celebrará el Centenario de la Revolución

Andrés Díez. Director de la Fiesta PCE 27/09/2017

Acto político cultural homenaje al Centenario de la Revolución Socialista de Octubre.
Sábado 30 de septiembre, 13:00h. Escenario Central Fiesta PCE 2017
1917 es una fecha que para los y las comunistas tiene un significado especial, y como remarca la resolución del Comité Federal del 31 de octubre del 2016 “...El nuevo estado obrero y campesino demostró que un modo de civilización distinto era posible, que el capitalismo y el mercado no eran la única vía para organizar las sociedades humanas. Este contramodelo fue fundamental para la clase obrera del occidente capitalista y fue la inspiración de la ola de triunfantes experiencias anticoloniales del siglo XX. La Unión Soviética, también, y no menos importante, fue la que capitaneó la derrota del fascismo y tuvo también un papel clave en la génesis de una experiencia tan importante como fue la construcción de los Frentes Populares...” Tal es la importancia, todos los y las comunistas lo sabemos.

Somos muy propensos a celebrar las conmemoraciones “redondas” y eso es bueno, positivo. Aprovechamos esas “cifras”, no como se utiliza desde otros ámbitos, conmemoración vacía, más propia de sacar tótem y relicarios, sino para utilizarlas como punto de apoyo, dialécticamente, para sacar experiencias históricas que nos permitan avanzar en nuestros objetivos, tanto en los máximos, como en los que nos corresponde a nivel de nuestra fase actual.

La experiencia de 1917, en la que la clase obrera tomó las riendas de la historia, frente a viento y marea, que marcó la totalidad del Siglo XX, nos tiene que marcar. Debemos aprender dialécticamente de su experiencia. Es nuestro deber. Nuestra obligación. Nuestra responsabilidad. De las personas que buscan la emancipación humana. De las que buscamos organizar a nuestra clase, politizarla.

También celebramos otra fecha redonda, cuarenta. Cuarenta años de nuestra fiesta, cuarenta años de procesos, de fases. Cuarenta años en los que el Partido, durante unos días (uno de los lemas lo resume todo, “ la vida son dos días, la fiesta del PCE tres”), celebra, organiza, uno de los encuentros políticos más importantes de este país. Charlas, actos, presentación de libros etc... concentrados en tres días. Levantado por lo más importante de este Partido: su militancia. ¡La mejor manera de celebrar el centenario de nuestra Revolución!, decenas de manos construyendo de la nada el evento más importante de la izquierda, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Vamos a tener en el marco de la fiesta, charlas, actos, presentación de libros, exposición. No voy a citar todas, al programa de la fiesta os remito. A preguntar en los puntos de información. Sí que os animo a acudir. A participar, aportar. A construir de forma colectiva.

Tenemos que invitar a los y las trabajadoras, a las capas populares, a que participen. A que todos y todas saquemos conclusiones, colectivas e individuales del verdadero significado de 1917 y por qué el capitalismo en el 2017 le sigue teniendo tanto miedo. Miedo no a su conmemoración ritual. Miedo a lo que significó, y lo que puede significar hoy.

A la militancia del Partido, otra “tarea” más. Que todo lo que compartamos nos sirva para contribuir a que este Congreso del Partido Comunista de España, XX Congreso (otra vez los números redondos), permita para seguir avanzando en el Partido que hoy necesitamos, como clase, que sea el instrumento organizativo que permita avanzar en nuestras tareas.

Y todo estas actividades y tareas en el marco de Vallecas. Y lo que significa de luchas y organización para el imaginario colectivo de los y las trabajadoras de todo el Estado.

Buen marco global para que el Centenario de la Revolución deje su huella en esta fiesta del Partido. La cuadragésima.

Publicado en el Nº 309 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2017

En esta sección

Juan Alarcón “Juanillo Bonanza” ha sido un luchador, un hombre de su tiempoMitin Fiesta PCE 2017Ha muerto Eva Domínguez, fotógrafa de Mundo ObreroSorteo Bono Ayuda Fiesta PCE 2017Centella: “Es el momento de la política de unidad para cambiar las cosas en favor de la clase obrera y las capas populares”

Del autor/a

El PCE celebrará el Centenario de la RevoluciónYa estamos ante una nueva edición de la Fiesta PCE