Esperando a los bárbaros

Desde que noviembre se llama octubreNovtubre El libro intenta conmemorar lo que no ha sido un error: el nacimiento del comunismo, y conmemorar específicamente ese comunismo en marcha.

Felipe Alcaraz Masats 27/09/2017

1917-2017 Desde que noviembre se llama octubreFelipe Alcaraz / Andrés Vázquez de SolaAtrapasueños

El libro “1917-2017 Desde que Noviembre se llama Octubre” de Felipe Alcaraz y Vázquez de Sola se presentará en la Fiesta del PCE 2017 el sábado 30 de septiembre de 2017 de 15:30 a 16:30h en la Carpa Alejandra Soler.
Desde que Noviembre se llama Octubre. 1917-2017”. Es el título de un libro que hemos compuesto en base a las pinturas “etopéyicas” (ahora se aclarará el término etopeya referido a la pintura) de Vázquez de Sola sobre una serie de personajes revolucionarios, empezando por Lenin. No hay tal confusión de fechas sino un cambio de calendario. La revolución tuvo su toma simbólica, siguiendo el calendario juliano, la noche del 24 al 25 de octubre de 1917, pero como quiera que Lenin, en la primera reunión de su gobierno, adoptara el calendario gregoriano, los “hechos” se produjeron la noche del 6 al 7 de noviembre.

Realmente lo que pinta Vázquez de Sola no son simples caricaturas, a pesar de la mirada de halcón que en pocas líneas retiene el ser gestual de un individuo que realmente no aparece nunca individualizado en sus rasgos, sino individualizado en una coyuntura; individualizado desde una posición ética con respecto al momento histórico, de ahí lo de “etopeya”. Y más de 60 etopeyas constituyen el meollo de este libro que, por parte de Atrapasueños (editorial cooperativa), se pretende presentar en la Fiesta del PCE a finales de septiembre, según el calendario gregoriano.

Parece de justicia destacar el esfuerzo de Atrapasueños por conmemorar editorialmente los 100 años de la llamada Revolución Rusa. De una parte, la música “jonda” de Manuel Romero en el disco “1917” (con letras de Lenin, Maiakovski, Shelley, Egea, Ho Chi Minh, Moyano, Alberti…); o la música de Lucía Sócam dedicada a las mujeres (traslúcidas en la historiografía oficial) de 1927, recuperadas desde su dimensión transformadora. De otra parte, la letra determinante de El estado y la revolución“, de Lenin, reeditado; y este libro dedicado a las etopeyas de Vázquez de Sola, que tengo a bien acompañar de breves semblanzas.

El maestro Vázquez de Sola ha cumplido este verano sus primeros noventa años, y ahora, tras organizar las etopeyas para el libro, anda dedicado a pintar a los maestros, a los maestros de pueblo, a esos primeros maestros inolvidables, como el de Andrés, que aprendió cómo el fascismo siempre asesina a los “buenos” al seguir en presente riguroso (en muerto y en directo) el fusilamiento de su maestro.

El libro intenta conmemorar lo que no ha sido un error: el nacimiento del comunismo, y conmemorar específicamente ese comunismo en marcha que en “Novtubre”, oyendo crecer las alianzas en la calle, rompiendo corsés y tirando tabiques (“Todo el poder a los soviets”), enjaretaron Lenin y los bolcheviques a partir de Petrogrado. Se habla, pues, de comunistas y también de compañeros de viaje. Se habla de comunistas conocidos y de otros menos conocidos, o desconocidos, que nunca dejaron de oír, como principio de una vida nueva, el cañonazo de proa del crucero Aurora.

Publicado en el Nº 309 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2017

En esta sección

ConstituirCelebración en Rusia del centenario de la Revolución de OctubreLa Revolución rusa y el movimiento obrero europeoAsturias reivindica la vigencia del octubre soviéticoAlejandra Kollontai y la Revolución rusa

Del autor/a

ConstituirAmor y RevoluciónNovtubreSanlúcarLeninismo