Nuestra Bandera y el centenario de la Revolución Soviética

Marga Sanz. Subdirectora de Nuestra Bandera
Pedro Marset. Director de Nuestra Bandera 27/09/2017

Octubre, 100 años después. De la Revolución al debate del comunismo hoyNuestra Bandera

Acto político cultural homenaje al Centenario de la Revolución Socialista de Octubre.
Sábado 30 de septiembre, 13:00h. Escenario Central Fiesta PCE 2017
El centenario de la Revolución Soviética es un momento adecuado para reivindicar los valores de la misma, analizar sus logros e insuficiencias y contribuir a la preparación de condiciones óptimas para acabar con el capitalismo depredador.

A los cien años de la Revolución de Octubre seguimos diciendo que fue el acontecimiento más trascendental del siglo XX en el reciente devenir de la humanidad. Por primera vez la clase obrera tomaba el poder e iniciaba la construcción de una nueva sociedad sin clases. Como toda obra humana tuvo sus éxitos y sus fracasos, pero es indudable que amplió y abrió nuevos horizontes a las aspiraciones de hombres y mujeres de todo el mundo, que inspiró revoluciones, e instauró una nueva era en el orden internacional, constituyendo la principal amenaza para los países capitalistas del siglo XX.

Quienes seguimos aspirando a derrotar al Capitalismo estamos obligados a aprender de aquella experiencia revolucionaria, y para ello es imprescindible estudiarla sin caer en una mitificación acrítica. En este contexto, nuestra revista siempre estará dispuesta al contraste y el debate de quien desee aportar cuestiones críticas o polémicas.

Este número de Nuestra Bandera, bajo el título: Octubre 100 años después: de la revolución al debate del comunismo hoy, intenta glosar la Revolución Soviética desde diversos puntos de vista.

Tras el editorial contiene en primer lugar una aportación de nuestro Secretario General, José Luís Centella, valorando precisamente lo que tenemos que aprender de la experiencia que significó la Revolución. Cristina Simó introduce los avances y aportaciones contra la doble explotación de las mujeres tomando como referencia a Aleksandra Kollontái. Una interesante aportación hace Jose Manuel Mariscal al estudio del papel del Estado en el proceso revolucionario que hace Lenin y su traslación al momento actual de la lucha de clases. Rafael Plá aborda la naturaleza de la Revolución del Siglo XX, para entender desde su visión, el hundimiento de la URSS.

A continuación hay un conjunto de puntos de vista complementarios que ofrecen una perspectiva estimulante, crítica, sobre la revolución soviética.

Unas notas históricas sobre la revolución soviética del colectivo Espacio 2017, enmarcan muy didácticamente el triunfo de la revolución de Octubre, la aportación de Eduardo Sánchez sobre los debates económicos y las medidas tomadas por el poder soviético entre 1917-1927 y el trabajo de Higinio Polo 1917. Cuatro notas en el centenario de la revolución bolchevique, un análisis de la revolución y el devenir de la URSS desde la visión de la vigencia actual del legado bolchevique.

Dentro del apartado La cultura y la ciencia soviética tenemos la aportación de Manuel Monleón sobre el impacto de la Revolución en la ciencia y la dimensión de superpotencia científica que representó la URSS y de César de Vicente que aborda las tesis para un realismo socialista hoy a partir de la experiencia que supuso la ruptura del arte soviético con el arte de la modernidad.

Nuestra Bandera cuenta con el texto cedido por Samir Amín que analiza dialécticamente el devenir de la revolución de Octubre de 1917, la Revolución que inició la transformación del mundo (sic) desgranando los periodos del desarrollo de la sociedad soviética, sus progresos y retrocesos.

La entrevista a Josep Fontana realizada por José G. Alén, nos permite acceder a un lúcido análisis de la historia política reciente de España y los principales actores políticos desde las experiencias y reflexiones personales y colectivas que conectan con el movimiento comunista y sus diversos planteamientos históricos.

La sección de marxismo se dedica a las Teorías del imperialismo cien años después, y cuenta con las aportaciones de Claudio Katz sobre socialismo y antiimperialismo, así como la de José Sarrión sobre imperialismo y socialismo, la de Eddy Sánchez Iglesias sobre las teorías marxistas del imperialismo. En Libros, Salvador López Arnal sobre Samir Amín y sus diversas reflexiones sobre la revolución de octubre y su impacto en el mundo.

Por último, se aportan valiosos documentos históricos de Dolores Ibarruri, Gramsci, Togliatti y el propio Lenin.

Al ser un tema central para nosotros, los y las comunistas, nos parece oportuno invitar a todos aquellos que deseen aportar sus reflexiones y puntos de vista a contribuir en Nuestra Bandera.

Publicado en el Nº 309 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2017

En esta sección

ConstituirCelebración en Rusia del centenario de la Revolución de OctubreLa Revolución rusa y el movimiento obrero europeoAsturias reivindica la vigencia del octubre soviéticoAlejandra Kollontai y la Revolución rusa

Del autor/a

Nuestra Bandera y el centenario de la Revolución SoviéticaMonográfico Nuestra Bandera: Octubre, 100 años después. De la Revolución al debate del comunismo hoyIX Asamblea de IURefundar IU desde la apuesta por el socialismo"Estoy convencida de que es posible el relanzamiento de IU desde la corresponsabilidad. Es la hora de dar la palabra a las bases"