Eva resistió para poder morir en el aniversario de la Revolución de Octubre de 2017, que tanto significó para ellaHa muerto Eva Domínguez, fotógrafa de Mundo Obrero No hubo manifestación o acto del Partido en el que no estuviera registrando y construyendo la historia en imágenes del PCE y de la militancia.

Gema Delgado 02/10/2017

Eva Domínguez militaba en el PCM y en Mundo Obrero. Era de la escuela de Manuel de Cos. Todos los que la conocimos la recordamos siempre con la cámara en la mano, filmando y fotografiando la vida del Partido desde Madrid. No hubo manifestación o acto del Partido en el que no estuviera registrando y construyendo la historia en imágenes del PCE y de la militancia.

Una de sus preocupaciones de los últimos meses era poder dejarnos los cientos y cientos de archivos audiovisuales, sobre todo, que fue acumulando en todos estos años… Quería tener el suficiente tiempo para clasificarlos, organizarlos para donarlos al archivo de Partido y de MO, pero las fuerzas no le llegaron.

Los camaradas de la Agrupación de Ciudad Lineal, donde militó durante 24 años, la recuerdan fundamentalmente como la amiga que siempre está ahí. Resaltan su dulzura en el hablar y en el hacer. Su constancia en el trabajo de la agrupación. Su generosidad. Su orgullo de ser comunista. No faltaba a ninguna reunión ni cuando la quimio la maltrataba con más saña. Dicen que se hizo comunista a sí misma, leyendo y formándose, primero, luego militando.

También la recuerdan por la estrecha relación que mantenía con la URSS y el Partido Comunista de la Federación Rusa. Llevaba muchos años estudiando ruso y la gustaba dedicar el tiempo de sus vacaciones a seguir perfeccionándolo en Rusia. Iba casi todos los años. De hecho, esta mañana sus camaradas comentaban cariñosamente en el tanatorio que Eva resistió para poder morir en el aniversario de la Revolución de Octubre de 2017, que tanto significó para ella.

Peleó desde hace años con una enfermedad que la consumió poco a poco. Siempre con la ternura de una voz acostumbrada a tratar con niños de la escuela infantil en la que dejaba su plusvalía, su cariño y muchas horas.

Era también la delegada sindical de la escuela. Allí también la adoraban. Sus compañeras y madres y padres, que antes fueron aquellos bebés a los que cuidó, la visitaron y la hicieron su particular homenaje para agredecerle su generosidad sin límite. Llevaba su práctica comunista a todas partes.

Su Partido también la homenajeó el día de la República con un audiovisual donde recogieron parte de su trabajo. Lo subiremos en breve a MO.

Se fue esta madrugada, en silencio, cuando ya no pudo mantener el pulso a un cáncer contra el que combatió por todos los medios. Porque Eva era una luchadora, de voz y carácter tierno, pero constante como el fluir del río y resistente como las rocas.

Eva, este año te eché de menos en la Fiesta, también en el último acto púbico del PCM. Nunca faltabas. Pero sabía que ya no podías ir. Tampoco pude comprarte la lotería, como hacía todos los años. Yo querría haberte comprado uno de esos boletos de salud que permitiera que siguieras con nosotros unos cuantos años más, pero ese no sabía donde cómprarlo.

Que la tierra te sea leve, Eva. Y descansa tranquila porque nosotros recogeremos y clasificaremos tus videos y fotos para que tu testimonio sirva para escribir nuestra historia. Como tu querías.

En esta sección

El Partido Comunista de Galicia despide en Orense a la comunista e incansable luchadora Marisa LorenzoEl PCEx reelige Secretario General a Rogelio BarreroEl PCE Aragón renueva su confianza en Alberto CuberoLa PCEera, una aldea gala en la Feria de SevillaActo de presentación de Enrique Santiago como Secretario General del PCE en el 41 aniversario de su legalización

Del autor/a

Rebeca Quintans: “Es alucinante que el sumario del juicio del 23 F siga siendo secreto de Estado y que no se haya investigado la trama civil”La justicia mostró su rostro patriarcal y reaccionario en la sentencia de La ManadaLos trabajadores de Amazon en España plantan cara al hombre más rico del mundoIU demanda cambiar el Código Penal para proteger la Libertad de ExpresiónQuemar la foto del rey es una crítica política legítima