Garzón sitúa la “República federal como el camino natural para abordar la crisis de Estado que atravesamos” frente a las vías “insostenibles” que mantienen Rajoy y Puigdemont

Izquierda Unida Federal 02/10/2017

El coordinador federal exige tras la reunión de la Comisión Colegiada de IU la dimisión de Rajoy porque “los problemas políticos no se pueden solucionar a golpes” y destaca que la “durísima e intolerable represión en Cataluña a instancia del Gobierno” no hace “más que demostrar su incapacidad política” y “nos deja en una situación más complicada que antes”.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado hoy de “insostenibles” los “caminos unilaterales” que siguen manteniendo inalterables Mariano Rajoy y Carles Puigdemont tras la trágica jornada de movilizaciones de ayer 1-0 en Cataluña. Frente a este inmovilismo sin diálogo entre las partes enfrentadas, lanzó con más fuerza que nunca la idea de que “España lo que necesita es un nuevo modelo de Estado, una República federal como marco y camino natural para abordar la crisis económica, social y de Estado que atravesamos”.

Garzón lanzó este mensaje en la rueda de prensa que siguió a la reunión celebrada a primeras horas de la mañana de la dirección de IU en el marco de la Comisión Colegiada, convocada desde la pasada semana para realizar un análisis sosegado y más en profundidad de la situación política que se abre tras el 1-0. “La República es paz -aseguró- y el marco más adecuado para la convivencia que ahora es más necesaria que nunca. Es lo que necesitamos y una República federal sin duda es parte de la solución, mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue siendo parte del problema. Esta es nuestra conclusión”.

Nada más comenzar su intervención, el máximo responsable de Izquierda Unida criticó con contundencia la “durísima e intolerable represión a través de las fuerzas de seguridad ejecutada ayer en Cataluña a instancia del Gobierno de Rajoy. Con ella, este Gobierno no ha hecho más que demostrar su incapacidad política” para afrontar este problema, “lo que nos deja en una situación más complicada que antes”.

“Los problemas políticos no se pueden solucionar a golpes”, destacó, al tiempo que lamentó profundamente que lo ocurrido ayer “deja una huella de división en la sociedad” que hay que cerrar entre otros pese a lo difícil que va a resultar.

Alberto Garzón tachó de “error mayúsculo” la forma de afrontar este problema político que ha tenido el Ejecutivo del PP. “El hecho de que se movilicen cerca de dos millones y medios de personas no se puede contemplar de otra forma que no pase por ver el fenómeno social que supone, y ahí no caben los golpes”.

Reforzó su idea recordando que “el 80% de los catalanes quiere votar en un referéndum” y, entre ellos, “la mitad de los votantes del PP” se han manifestado de la misma forma, por lo que estamos “ante un fenómeno trasversal que va más allá de la propia independencia”.

Insistió en que “es absurdo tratar de resolverlo a golpes”, ya que “no se puede dejar un problema político en manos de jueces, policías y guardias civiles”. Garzón, como ya hizo el propio domingo, exigió la “dimisión de Mariano Rajoy, porque está claro que debe haber responsabilidades” por lo ocurrido, al tiempo que sentenció que el Gobierno que encabeza “lo que ha conseguido es avivar tensiones entre las propias familias y acervar el nacionalismo. Se han alimentado consignas y el incremento de las tensiones en todo el Estado”.

Interrogado por los periodistas sobre la respuesta ofrecida por el PSOE de Pedro Sánchez frente a todo lo ocurrido, reconoció su “decepción”, ya que “no es el momento para que le pidan a Rajoy que lidere nada, sino para exigirle que dimita. El PSOE debe alejarse del bloque reaccionario que conforman PP y Ciudadanos, y ayudar a construir una alternativa democrática”.

Ante la pregunta de si considera que los socialistas están dentro de ese bloque reaccionario, Alberto Garzón señaló que el partido que lidera Pedro Sánchez demustra “que no tiene una opinión clara” sobre lo que ha pasado. Resaltó que con anterioridad “no hizo crítica alguna y se puso al servicio de Mariano Rajoy. Esperamos que ahora se ponga al servicio de la paz y del diálogo. Ahora está más cerca del bloque reaccionario que hace una semana. Ha tenido un perfil bajo, cuando lo que se necesita es nitidez en la respuesta. Los problemas políticos requieren soluciones políticas”.

El coordinador federal de IU mostró la absoluta oposición de esta formación a secundar una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña. “No compartimos salidas unilaterales, que sólo empeoran la situación. La posición de Puigdemont y Rajoy es insostenible”, apostilló, al tiempo que recordó que los cargos públicos que representan a esta formación en Cataluña votaron en contra de la denominada Ley de Transitoriedad impulsada por los independentistas.

En esta sección

El PCE llama a las fuerzas progresistas y de izquierdas a buscar una salida a la actual situación en beneficio de la clase trabajadora y de las capas popularesEL PCE denuncia el recorte de libertades y la política represiva del Gobierno del PPEl Partit Comunista condena las agresiones ultras del 9-O y propone una mesa de fuerzas políticas y sociales contra el odio y el fascismoPropuesta de CCOO para un diálogo urgente sobre CatalunyaComunicado de la Junta Estatal Republicana (JER) rechazando el discurso del jefe del estado sobre el conflicto en Cataluña

Del autor/a

Garzón sitúa la “República federal como el camino natural para abordar la crisis de Estado que atravesamos” frente a las vías “insostenibles” que mantienen Rajoy y PuigdemontGarzón denuncia que “la actitud cobarde del Gobierno de Rajoy” para abordar el conflicto catalán “convierte en protagonistas a instituciones que no deberían serlo” como la Policía y la Guardia CivilYolanda Díaz alerta de que PP y PSOE pueden buscar un "cierre en falso" de la Comisión de Investigación sobre la crisis financieraGarcía Rubio advierte de que los “pésimos” datos de aumento del paro “agostan la machacona propaganda del Gobierno de Rajoy sobre la supuesta bonanza económica”La acusación popular de IU en la investigación de los 'papeles de Bárcenas' pide al juez de la Mata que llame a declarar a Ignacio González y a López Madrid por los pagos ilegales de Villar Mir al PP