Seguimos

Don Antonio y otras olas del estío

Foro por la Memoria 03/10/2017

Estalló en Sabadell cuando en el pretendido intento de comprobar, por parte de la corporación municipal si había que suprimir y sustituir algún nombre de su callejero, en aplicación de la ley de Memoria: un informe, pagado con dinero público, desarrolla todo un análisis y localiza seis vías dedicadas a autoridades locales franquistas y seis más de la dictadura de Primo de Rivera. Hasta ahí bien, aunque en un supuesto afán identitario se extiende más allá de los dos regímenes dictatoriales mencionados y deriva en apoteosis nacionalista de rancio abolengo que puede rayar con lo fanático.

Joseph Abad, el encargado del informe y conocido, sobre todo, por ser el presidente de la plataforma por la lengua de la comarca del Vallès Occidental, pretende con su trabajo adecuar el callejero a la nueva concepción de la historia catalana: deshacerse de las últimas rémoras de un nomenclátor que era una herramienta de propaganda franquista además de castellanista y españolista, tanto en relación a personas, como a títulos históricos, geográficos y culturales y marcar con las modificaciones la realidad sabadellense, catalana y mundial.

Por el disparadero pasan multitud de nombres, sobre todo escritores, que abarcan los siglos XV al XX, condenados todos por participar del modelo pseudocultural franquista, pero también figuras como las de Agustina de Aragón y la mismísima Pasionaria (ésta marcada por ser stalinista).

Pero la polémica pública se suscitó con Antonio Machado que, según los planteamientos del documento, no merece el espacio con el que cuenta, una plaza, pues se le tacha de hostil a la lengua, cultura y nación catalanas, ya que –copia textual- bajo la aureola republicana y progresista con que se ha revestido su figura hay una trayectoria españolista y anticatalanista. Con sólo esta afirmación se manifiesta, ya no la intencionalidad que rezuma todo el documento, sino su nula capacidad para que se le pueda llamar para asesoramiento histórico desde una administración pública. No es el primer caso, desgraciadamente, en el que se piden informes o se crean comisiones de técnicos o de eminencias para restaurar la verdad democrática de nuestro país con resultados ajenos a ello, como tampoco es primera vez que en Cataluña, desde el Institut Nova Història (por el que navegan personajes como Víctor Cucurull o Jordi Bilbeny de idéntico perfil al que tiene Abad) en su labor de recuperación de la verdadera historia catalana, tergiversada por los españoles durante siglos y siglos.

Machado se queda, tuiteó ante la polémica el alcalde de Sabadell. Pero también el escrito, sus palabras y su intencionalidad; hasta el día en que se escribe esta columna nadie, desde el Ayuntamiento, ha desautorizado ni el informe ni sus consideraciones.

La posibilidad de hacer llegar al Tribunal Permanente de los Pueblos -organismo creado en 1962 como Tribunal sobre los Crímenes de Guerra encargado de investigar y evaluar la política exterior estadounidense y su intervención militar en Vietnam, pero que a lo largo del tiempo ha realizado trabajos sobre las dictaduras latinoamericanas, la situación del pueblo palestino, la del pueblo tamil en Sri Lanka o las empresas mineras en distintos países africanos- una solicitud de constitución y sesión sobre los crímenes del franquismo, abre una nueva esperanza a la lucha contra la impunidad del franquismo. Hay que estar atentos a su desarrollo y al alcance que pudiera tener en relación con el cumplimiento de los derechos humanos en España.

También tenemos que estar atentos al gobierno de Galicia en relación con la Fundación Francisco Franco y su actividad en el Pazo de Meirás. No se entiende muy bien a qué grandeza se quiere mostrar en esas visitas: ¿la física?, ¿la moral? Era un corrupto, como lo demuestra la situación económica en que se mueve su familia. ¿La política? Fue un dictador genocida, fascista y criminal. Evidentemente habría que exigir toda una investigación a las administraciones antes de ilegalizar y suspender la actividad de una entidad que hace del proselitismo de la dictadura su alfa y omega.


Twitter: @foroporlamemori
Web: http://www.foroporlamemoria.es
Correo-e: asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es

Publicado en el Nº 309 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2017

En esta sección

Estado y NacionalidadesUna extrema-derecha de tercera generación para AlemaniaCataluña y la balcanización de Europa por EEUUFicción y verdad. Los gringos de la embajada sufren sorderaRelata el camarero que sirvió la comida a Trump ante los virreyes

Del autor/a

Don Antonio y otras olas del estíoVicente, Mendieta y el generalGuernica, icono de la destrucción¡Viva la Nueve!En plena primavera