El gobierno recula y vuelve a reducir las cotizaciones de las empleadas de hogar Dentro de todo un paquete de medidas sociales, el pasado viernes el Consejo de Ministros recuperó la reducción del 20% en las cuotas mensuales que pagan a la Seguridad Social los empleadores que dan de alta a trabajadores del hogar.

Comisiones Obreras (CC.OO) . Construcción y Servicios 10/10/2017

La medida, que había estado vigente desde el 2011, se quedó sin efecto en julio al no incluirse una mención expresa a su prórroga en los Presupuestos. Así, el Real Decreto aprobado este viernes introduce de nuevo, mediante una disposición adicional, la reducción del 20% con efectos desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Este beneficio en la cuota de las personas que prestan servicios en el hogar familiar se aplicaba para combatir la economía sumergida en este sector de actividad, incentivando la formalización de las relaciones laborales en el ámbito del trabajo doméstico. La suspensión de esta bonificación ya estaba teniendo consecuencias nefastas para las trabajadoras de este sector.

En este tiempo desde CCOO hemos denunciado y exigido la recuperación de las cotizaciones y ahora nos congratulamos que el Gobierno haya rectificado. Sin embargo no entendemos que no prorrogasen esa medida desde el primer momento, ya que habría sido importante incentivar la contratación en septiembre. Ahora, el daño está hecho, y además han creado incertidumbre entre los que contrataron entre julio y septiembre por si existe la posibilidad de que se devuelvan las cuotas pagadas.

En cualquier caso, en CCOO seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de las trabajadoras del hogar, un colectivo que realiza un trabajo valiosísimo para nuestra sociedad y cuyas condiciones sin embargo siguen sin estar equiparadas al resto de los sectores laborales de nuestro Estado.

En esta sección

El PCE defiende el desarrollo del sector de las energías sostenibles en las comarcas del carbónLa colusión de las corporaciones y los gobiernosDeliveroo y la explotación del siglo XXIAdolfo Dufour: "Hay esperanza porque hay muchos Marcelinos y Josefinas"El PCE alaba la lucha de ABB contra el intento de desmantelar la planta y llama al apoyo de toda la sociedad cordobesa

Del autor/a

CCOO reclama incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivoCCOO alerta de la caída de contratos firmados en diciembre y de su precariedadCCOO exige que no se desvirtúe el 061Los beneficios empresariales crecen tres veces más que los salarios en convenioSube el paro, cae la afiliación y la precariedad sigue disparada