`La guerra de la información´ y `Golpes mediáticos´: dos libros imprescindibles sobre los porqués de la desinformación

Cubainformacion.tv 25/10/2017

Francisco Sierra, Catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, presenta a las cámaras de Cubainformación TV dos libros esenciales para una comunicación contrahegemónica: `La guerra de la información. EEUU y el imperialismo en América Latina´ y `Golpes mediáticos. Teoría y análisis de casos en América Latina".

El catedrático realizó esta presentación durante la Fiesta del PCE, en Madrid, el 30 de septiembre de 2017. Cámara: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Volumen 1. La guerra de la información. EEUU y el imperialismo en América Latina

Ediciones Ciespal ha publicado el libro “La guerra de la información”, en el que Francisco Sierra Caballero analiza el papel de la prensa en los conflictos locales o periféricos, y concluye que los medios, lejos de asumir un rol activo en defensa de la paz, actúan de puente de plata o ariete para los intereses imperiales de expansión de las grandes compañías transnacionales, tal y como ha sucedido en Siria o, antes, en Iraq.

Ante este conflictivo escenario de transformaciones globales, Francisco Sierra considera que solo la democratización a todos los niveles podrá garantizar una función pacificadora de la comunicación; a partir de políticas, sistemas de regulación y sanciones que evitarán la invención mediática de conflictos.
Para abordar esta temática Ediciones Ciespal pone en circulación el libro La guerra de la información. Estados Unidos y el imperialismo en América Latina, en el que reúne numerosos estudios, artículos y conferencias de los últimos 25 años del académico Francisco Sierra Caballero.

A través de este libro, Sierra Caballero hace un aporte para Latinoamérica; responde al reto de deconstruir un Nuevo Orden Mundial emergente y su sistema internacional de comunicación, basado en el uso intensivo de la información y la propaganda, así como en la intervención local en guerras globales.

Este texto que forma parte de la colección Economía Política de Comunicación, se encuentra disponible en la Librería Ciespal.

Francisco Sierra Caballero (Gobernador, Granada, Andalucía, España), es catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, dirige el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Junta de Andalucía (SEJ456).

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, posgraduado en Sociología, Ciencia y Tecnología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Master de Edición por la Universidad de Salamanca, es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid donde trabajó como investigador becario entre 1993 y 1997. Experto en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados, he cursado estudios de licenciatura y posgrado en Sociología y Ciencias de la Educación, siendo además Diplomado en Programación Informática.

A lo largo de su trayectoria académica ha dirigido distintos proyectos de I+D para la Comisión Europea, CAPES, CNPq, CONACYT, COLCIENCIAS y el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo de España. En la actualidad, lidera una etapa de refundación institucional de Ciespal, el organismo internacional más importante de Latinoamérica en el marco de los procesos de democratización de la comunicación y el legado del pensamiento crítico latinoamericano. Asimismo a partir de diciembre de 2015, está a cargo de la Presidencia de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, ULEPICC, desde el que mantiene un proceso de discusión que permite contribuir al desarrollo de los nuevos procesos históricos que vive la academia y el campo regional, así como al estudio y consideración de las iniciativas y luchas democratizadoras en materia de comunicación y cultura.

Volumen 2. Golpes Mediáticos. Teoría y análisis de casos en América Latina

En campos de investigación como la Comunicación Política y los Estudios de Propaganda es constatable la necesidad de una “interdisciplinariedad polivalente” no sólo como aconsejable “apertura de criterio” sino, por ende, como estrategia de conocimiento de fenómenos y realidades complejas como es el caso de las redes de control, acomodamiento y reproducción ideológica que la cultura digital viene implementando desde hace décadas o, más específicamente, los llamados Golpes Mediáticos. Así, sucesos como los vividos en Brasil o Argentina, o golpes blandos como los vividos en Paraguay no pueden ser comprendidos si no se articulan análisis críticos entre lo informativo, lo jurídico-normativo, lo político e incluso lo cultural. Muchos de los acontecimientos de la nueva comunicación política serían difícilmente comprensibles si no vinculamos objetos materiales de estudio como la Ciberguerra con formas espectaculares de mediación, modelos de regulación espacio-temporal de los imaginarios y/o nuevas culturas emergentes de apropiación de las tecnologías, tal y como se observa por ejemplo en movimientos como YoSoy132 en México, la contracultura hacker o los nuevos movimientos indígenas que luchan por la tierra en América Latina.

El objeto del presente volumen es aportar una mirada crítica, adecuada a la nueva biopolítica contemporánea, sobre realidades y factores estructurales que históricamente gobiernan en la era imperial de la sociedad televigilada en América Latina, contextualizando las formas de representación y el discurso público a partir de la doctrina de Guerra de Baja Intensidad (GBI) y las nuevas formas de intervención mediatizada desde Estados Unidos y los países del Norte.

En esta sección

ConstituirCelebración en Rusia del centenario de la Revolución de OctubreLa Revolución rusa y el movimiento obrero europeoAsturias reivindica la vigencia del octubre soviéticoAlejandra Kollontai y la Revolución rusa

Del autor/a

Interviene los medios el gobierno de... ¿Venezuela o España?`La guerra de la información´ y `Golpes mediáticos´: dos libros imprescindibles sobre los porqués de la desinformaciónFraude en Venezuela: ¿en las elecciones... o en los titulares?Mariano Rajoy y Nicolás Maduro: comparaciones impublicablesCubainformación recibió Premio Mundo Obrero de Comunicación: `Es el reconocimiento a una creación colectiva´