Garzón esboza las líneas generales del nuevo Plan de Acción de IU que debe “acentuar el discurso de clase, ecologista y feminista” ante el reto de las demandas sociales

Izquierda Unida Federal 30/10/2017

El coordinador federal valora en la reunión de la Asamblea Político Social de IU que este mensaje “encaja perfectamente en el ‘traje’ de la propuesta de un proceso constituyente, así como del discurso federal y republicano” aprobada hoy en este órgano de decisión.
Sábado, 28 de octubre 2017

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha esbozado ante el plenario de la Asamblea Político Social (APS) reunida hoy en Madrid las líneas generales del Plan de Acción (2017-2018) de esta formación antes de su debate en distintos grupos de trabajo realizado durante este encuentro político en Madrid. Garzón señaló que “IU ha acertado en el discurso político, pese a una agenda condicionada por la ‘guerra de banderas’”, en referencia a la grave crisis institucional, política y social que se vive en Cataluña desde hace meses y que condiciona también la actividad de todas las instituciones y formaciones políticas en el resto del Estado.

El máximo responsable de IU hizo un llamamiento a los/as miembros de la APS presentes en la reunión para que desde las federaciones, asambleas locales e instituciones públicas donde se cuenta con representación “se acentúe el discurso de clase”, para contrarrestar la desaparición del debate sobre las cuestiones sociales que más afectan a la vida diaria de la gente.

Valoró que este mensaje “encaja perfectamente en el ‘traje’ de la propuesta de un proceso constituyente, así como del discurso federal y republicano” aprobada hoy en este órgano de decisión.

Todo ello debe ir acompañado de una mayor incidencia en el mensaje y los valores “ecologista y feminista dentro de la organización para que de forma transversal contribuyan a vertebrar también el discurso”.

Garzón comentó que este Plan de Acción que se aplicará en los próximos meses es fruto del análisis realizado previamente sobre el cumplimiento de las tareas decididas tras la Asamblea Federal celebrada a mediados de 2016 y debe dejar claras las “líneas tácticas que se deben acometer en el siguiente curso político”.

En este sentido, indicó que Izquierda Unida prepara ya con antelación el escenario electoral de 2019, donde habrá elecciones municipales, autonómicas y europeas. Para ello, apuntó que hay que “profundizar en las alianzas políticas en el ámbito no institucional”, por lo que se trabaja ya en un “acuerdo marco” previo con otras formaciones de cara a esas citas electorales.

En el orden organizativo, expuso a los/as miembros de la APS que la experiencia en el trabajo diario indica que se deben “habilitar nuevos tipos de compromiso más allá de la afiliación tradicional” con aquellas personas que quieren trabajar junto a Izquierda Unida.

Señaló que es en esta “ampliación del abanico de opciones de participación” en el trabajo político donde encaja lo que se ha dado en llamar ‘la comunidad’ para canalizar la colaboración con IU de aquellos/as que lo deseen.

Alberto Garzón expuso también que ya están en estudio “nuevas formas gráficas y nuevas herramientas” para ampliar la imagen de Izquierda Unida de cara al exterior, lo que incluirá el diseño de una nueva web federal que aumente las posibilidades de participación tanto dentro como fuera de la organización.

En esta sección

Carlos Sánchez Mato: “Hemos demostrado que otra política económica es posible”La acusación popular de IU plantea que se llame a declarar a Pedro J. Ramírez en el juicio del caso de los ‘ordenadores de Bárcenas’Unidad popular, un proceso complejo pero imprescindibleEl PCA denuncia a la Legión por sus cánticos machistas y denigrantesEl Comité Central impulsa los acuerdos del XX Congreso del PCE

Del autor/a

La acusación popular de IU plantea que se llame a declarar a Pedro J. Ramírez en el juicio del caso de los ‘ordenadores de Bárcenas’La “presión política” de IU junto a asociaciones de derechos humanos obliga a Interior a vaciar el CIE de ArchidonaIU impulsa una comisión de investigación en el Congreso que aclare las responsabilidades por las “irregularidades y claroscuros” en la cárcel de Archidona y en la política migratoria del Gobierno del PPEl Gobierno oculta deliberadamente información al diputado Alonso Cantorné sobre las empresas públicas que retiraron importantes fondos mientras se hundía el Banco PopularGarzón impulsa la petición de reprobación de Zoido registrada hoy por “vulnerar gravemente los derechos humanos” al “convertir la cárcel de Archidona en un CIE temporal” donde recluir a 500 personas