#noEREUnipostLa administración concursal anuncia un primer ERE del 25% de la plantilla en Unipost para diciembre

Comisiones Obreras (CC.OO) . Federación de Servicios a la Ciudadanía 30/10/2017

La administración concursal ha planteado un ERE de 560 trabajadores/as —casi el 25% de la plantilla— para diciembre. CCOO reitera su rechazo al ERE y al cierre de Unipost, e intensificará la movilización, al mismo tiempo que vuelve a apelar al Gobierno para que tome cartas en lo que puede convertirse en un verdadero drama social de 2.400 despidos más otros 2.000 de empresas asociadas.

Tras la segunda reunión del período de consultas del ERE de Unipost, mantenida entre la administración concursal, la dirección de la empresa y las organizaciones sindicales, se mantiene la incertidumbre acerca de la posibilidad de que haya inversores interesados en la adquisición de la empresa.

CCOO ha anunciado que va realizar un informe solicitando la calificación de “concurso culpable”, al considerar como responsable de la situación de la empresa al propio Pablo Raventós, empresario perteneciente a la familia propietaria de Codorníu, y a su reiterada negativa a tomar medidas de gestión para resolver una situación que se prolonga desde hace años. Con esta iniciativa el sindicato exigirá que Pablo Raventós responda con sus bienes personales para pagar a la plantilla los más de 6 millones de euros que les adeuda.

Madrid, 26 de octubre de 2017
El 25 de octubre ha tenido lugar la segunda reunión del período de consultas del ERE de Unipost, en la que la administradora concursal no ha podido avanzar nada de la posible operación de compra para Unipost. Según ella, aún no es el momento de desvelar los nombres del o de los posibles compradores.

En este contexto, y partiendo de la actual situación, al margen de un posible comprador, la Administración concursal ha adelantado un calendario provisional del ERE a las organizaciones sindicales. En el mismo se contempla, en una primera fase, la extinción de 560 puestos de trabajo (el 25% de la plantilla) en diciembre y, en una segunda, de forma progresiva hasta mayo si la tesorería de la empresa lo permite, para el resto de la plantilla, el restante 75% integrado por 1.730 trabajadores.

Para esta primera fase del ERE, la administradora concursal ha señalado que no se contempla la supresión de la actividad en ningún ámbito territorial sino el ajuste de recursos para dar un servicio mínimo en todos los centros.

Para CCOO, resulta prioritario tomar las iniciativas necesarias para mantener la actividad a partir de enero, para lo que va a ser imprescindible la aparición de un comprador si se quiere evitar el cierre de centros. El sindicato ha vuelto a apelar al Gobierno para que intervenga e impida lo que puede convertirse en uno de los mayores Expedientes de Regulación de Empleo de los últimos años, con el despido directo de 2.400 trabajadores/as y unos 2.000 indirectos de otras empresas asociadas.

CCOO ha anunciado que va a realizar un informe solicitando la calificación del “concurso culpable”, al considerar como responsable de la situación de la empresa al propio Pablo Raventós, empresario perteneciente a la familia propietaria de Codorníu, y a su reiterada negativa a tomar medidas de gestión para resolver una situación que se prolonga desde hace años. Con esta iniciativa, el sindicato exigirá que Pablo Raventós responda con sus bienes personales para pagar a la plantilla los más de 6 millones de euros que les adeuda.

CCOO reitera su rechazo al ERE y al cierre de Unipost e intensifica la movilización

Las concentraciones de protesta de la plantilla de Unipost contra el ERE y el cierre de la empresa se intensificaron en las provincias en las que la empresa desarrolla su actividad, entre otras, Sevilla, Málaga, Cádiz, Valencia, Oviedo o Castellón, entre otras, a las que seguirán hoy la de Madrid, frente a la sede del Ministerio de Hacienda en la Calle de Alcalá nº 3-5 a las 12 de la mañana, y Jaén.

CCOO va a continuar exigiendo un plan de viabilidad para Unipost que pasa por la salida de Raventós y por la aparición de un nuevo comprador que permita crear un verdadero plan estratégico que mantenga el empleo, el salario y el convenio. Y si no se presentan soluciones, el sindicato ha anunciado la intensificación del conflicto con movilizaciones y concentraciones de carácter autonómico para los próximos días.

En esta sección

María José Santano: “Nuestro objetivo siempre fue llegar a un acuerdo a través de la negociación, pero la patronal sólo ha puesto palos en las ruedas“Alcoa: nuevo chantaje de las multinacionales al Estado y a la clase trabajadoraSe renueva el núcleo del PSUC viu de SEATAlcoa Avilés: el rugir de la clase. Táctica y EstrategiaUn fraude social

Del autor/a

CCOO reclama incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivoCCOO alerta de la caída de contratos firmados en diciembre y de su precariedadCCOO exige que no se desvirtúe el 061Los beneficios empresariales crecen tres veces más que los salarios en convenioSube el paro, cae la afiliación y la precariedad sigue disparada