IU pregunta a la UE si está financiando el muro que Turquía ha comenzado a construir en la frontera con Irán

Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) 02/11/2017

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha registrado una pregunta a la Comisión Europea en la que solicita a la UE aclarar si Turquía está financiando con los fondos europeos provenientes del acuerdo de la vergüenza la construcción de un muro de 144 kilómetros en su frontera con Irán. El Gobierno de Ankara comenzó las obras el pasado 8 de agosto y Albiol alerta de las “consecuencias terribles” que puede tener el cerrar el paso a cientos de miles de personas refugiadas provenientes de Irán y Afganistán.

“Este muro no sólo impedirá la llegada de posibles demandantes de asilo iraníes, sino que cerrará la principal ruta de llegada a Turquía y a la Unión Europea de personas procedentes de Afganistán”, país que, según denuncia la eurodiputada, “lleva más de una década sumido en una guerra permanente” a la que “han contribuido numerosos ejércitos de la UE”.

Durante el año 2016, 182.960 personas de nacionalidad afgana y 40.175 iraníes pidieron asilo en la Unión Europea. La portavoz de IU cree que esta medida del Gobierno de Erdogan está destinada “a cerrar la última vía de escape” para cientos de miles de personas que “huyen de la violencia y de la persecución” ya sea por razones “políticas, de raza o de sexo”.

Albiol quiere conocer si la UE está al corriente de la construcción de este muro y si se está financiando con parte de los tres mil millones de euros que Bruselas ha comprometido con Erdogan entre 2016 y 2017 para hacer de “Policía de sus fronteras”.

“El Gobierno turco ha querido disfrazar esta medida vendiendo que lo hace para cortar las vías de acceso de supuestos terroristas, sin embargo, conociendo las políticas migratorias de la UE y su apuesta por la externalización de fronteras para apuntalar la Europa fortaleza, no sería de extrañar que la construcción del enésimo muro a las puertas del continente cuente con la financiación directa de la Comisión Europea”, asegura.

Para probar que no es así y que la UE no tiene nada que ver, Albiol también ha solicitado a la Comisión Europea que desglose las cantidades entregadas hasta el momento a Turquía especificando de forma “concreta y precisa en qué se ha utilizado el dinero”.

“Pese a que sobre el papel la UE redujo el acuerdo con Turquía a una mera declaración para evitar así que tuviera cualquier tipo de implicación jurídica, hay pocas dudas de que ambas partes están violando la legislación internacional en materia de refugiados y asilo. Queremos que publiquen las cifras y las partidas a las que se está dedicando el dinero para que queden por escrito las pruebas de estas violaciones”, indica la eurodiputada.

IU denuncia ante la UE nuevos casos de abusos contra periodistas saharauis detenidos por Marruecos

La eurodiputada de Izquierda Unida y vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental de la Eurocámara, Paloma López, ha denunciado ante la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, los abusos y maltratos que están sufriendo los periodistas saharauis Mohamed Banbari y Salah Lebsir en las prisiones en las que se encuentran detenidos desde hace ya más de dos años.

López se hace eco de las denuncias presentadas por diversas organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras y Freedom Now en una pregunta parlamentaria, en la que destaca el aumento de la represión marroquí contra los periodistas saharauis. La eurodiputada ya había denunciado ambos arrestos con anterioridad y vuelve a exigir a Mogherini una solución por las informaciones publicadas en los últimos días que apuntan a un deterioro de su situación.

La jefa de la diplomacia europea, de hecho, dijo en su momento estar informada sobre el estado de ambos. En el caso de Banbari, por el seguimiento que se hizo de la huelga de hambre iniciada a finales de 2015, y en el de Lebsir, por anteriores denuncias de abusos y malos tratos constantes. López considera que no es suficiente y pide en su pregunta la mediación de la UE para hacer un examen médico independiente a ambos periodistas, que se les reconozca el estatus de presos políticos y que sean puestos en libertad tras la anulación de su condena.

Además, Paloma López también ha trasladado su preocupación a Mogherini por el acoso que está viviendo el activista saharaui Deiza el Yazid, que el pasado 30 de julio vio cómo su hogar en El Aaiún era incendiado. Desde entonces, relata López, El Yazid y su familia montaron, como forma de protesta pacífica, una jaima delante de la casa pero según las denuncias de activistas de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, “las autoridades marroquíes han intentado desalojarlos” por la fuerza en varias ocasiones, “de forma violenta”.

El pasado 9 de agosto, apunta la eurodiputada, “dos unidades de la Policía de la Administración de ocupación marroquí atacaron a su familia”. Episodio que se volvió a repetir la pasada semana “con total impunidad”.

López, en esta segunda pregunta, exige sanciones a la Unión Europea “ante la violación sistemática de los derechos de la población saharaui”.

Publicado en el Nº 309 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2017

En esta sección

Albiol denuncia el “agravio comparativo” impuesto por el Gobierno del PP en la próxima visita de Mahmoud AbbasVenezuela ante la guerra económica de la burguesía, del imperio y su guerra mediáticaLa diplomacia económica y los derechos humanosEl PCE rechaza las sanciones impuestas a Venezuela y exige a la UE el cese de sus actuaciones injerencistas y belicistas Tras su derrota en Siria, Arabia Saudí e Israel tratan de desestabilizar el Líbano

Del autor/a

IU pregunta a la UE si está financiando el muro que Turquía ha comenzado a construir en la frontera con IránIU presiona para que el Parlamento Europeo trate el robo de bebés como “una trama” que contaba con la connivencia de las autoridadesAlbiol da la bienvenida al PSOE a la oposición al CETA, pero recuerda que para pararlo deben votar en contraIU reclama sanciones para el Estado por la mujer nigeriana deportada pese a ser víctima de trataIU acusa a la CE de “ocultar” acuerdos informales con terceros países para acelerar deportaciones