Nicolás Maduro insiste en un diálogo nacional pero la oposición no está interesadaLa pleniponteciaria Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela Los hijos de Bolívar y de Chávez con el liderazgo de Nicolás Maduro, decimos que estamos preparados para la defensa soberana…¡¡¡No pasarán!!!

Julio García Jarpa. Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en Madrid 02/11/2017

Desde el mismo momento que Hugo Chávez el año 1999 asume la presidencia de la República, con una aceptación del 56,20% de los electores, se inicia una conspiración internacional, operativizada dentro del país por una derecha apátrida que busca mantener sus privilegios derivados de un modelo económico, que les permitía parasitar un alto porcentaje de la renta petrolera.

Hasta nuestros días, muchos fueron los intentos de la derecha opositora en su pretensión de acabar con la revolución bolivariana; golpes de estado, sabotaje petrolero, guerra económica, extracción y acaparamiento de alimentos, usura en la venta de productos de primera necesidad, manipulación monetaria y bloqueo financiero. En estos momentos, se hace visible el verdadero jefe político de la oposición venezolana, Donald Trump, que ha lanzado una estrategia para ahogar nuestra economía, que nos recuerda aquel episodio del 15 de septiembre de 1970, cuando en una reunión de la Casa Blanca el Presidente Richard Nixon y el Secretario de Estado Henry Kissinger instruyeron al director de la CIA Richard Helms: “hay que hacer chillar a la economía chilena", para derrocar a Salvador Allende. Cuarenta y cuatro años después, se repite el guión en Venezuela.

Cuando Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales el 14 de abril de 2013, el fascismo venezolano desempolva las experiencia conspirativas del Chile de 1970 y Capriles Radonsky, contendor derrotado por Maduro, no acepta los resultados. Desde ese día, se han combinado diferentes modalidades desestabilizadoras en contra del Gobierno bolivariano. En los meses de abril, mayo y junio del presente año, la oposición fascista, intensifica acciones que atentan contra la democracia y la paz del país, sacando a las calles grupos de mercenarios cuya misión era la paralización del país, impedir la libre circulación, sabotear la actividad comercial, aterrorizar a la población al extremo de quemar vivos a ciudadanos que por su color (moreno) eran sentenciados a muerte por el "delito" de ser o parecer chavistas. En general, amenazaban a toda persona que pretendiera continuar su rutina del diario vivir. La locura fascista dejó sin vida a más de 100 compatriotas.

Ante ese escenario, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, insiste en un diálogo nacional, pero la oposición no está interesada, ignoran a la comisión negociadora formada por los ex presidentes Rodríguez Zapatero de España, Torrijos de Panamá, Leonel Fernández de Republica Dominicana y un representante del Papa Francisco. Al momento de responder a esta entrevista, el ex-Presidente Rodríguez Zapatero continúa en sus esfuerzos. La oposición no responde, ellos apuestan por la guerra civil y el hostigamiento a las familias, provocando hechos de violencia con acciones muy similares a los fundamentalistas del "Estado Islámico". En otras ocasiones hemos denunciado esa modalidad Neoyihadista tropicalizada, que la derecha venezolana y sus socios imperialistas trasplantaron en nuestro país. Buscaban la destrucción del Estado, inspirados en la modalidad desestabilizadora. Similar a la aplicada por el ISIS en contra el Presidente de Siria, Bashar al-Asad.

La revolución bolivariana y su Presidente Nicolás Maduro, ante el boicot de la derecha, apostando al diálogo y la paz, sustentado por los artículos 347, 348 y 349 de nuestra Constitución, el 1º de Mayo de 2017 convoca una Constituyente, originaria y plenipotenciaria, abriendo caminos a un gran diálogo nacional superior, que más allá de la oposición y el Gobierno incluya a todos los sectores de la vida nacional.

El 30 de julio se realizan las elecciones para elegir 545 diputados constituyentistas y a pesar del hostigamiento para-militar, terrorismo y amenazas internacionales, más de ocho millones de venezolanos (42% del padrón electoral bruto), expresan su voluntad por la paz y el desarrollo económico social del país. Instalada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) asume decisiones inmediatas, logrando a corto plazo, generar un clima de estabilidad y orden con notorio cese de la violencia. La ANC está trazando estrategias para vencer la guerra económica, agravada ahora por las decisiones de Trump que pone obstáculos a nuestro mercado petrolero y mantiene su obsesión de sumar aliados en la Unión Europea.

A pesar de las maniobras internacionales del Neo liberalismo globalizado, financiero, guerrerista y comunicacional, no estamos solos. Voces del mundo han expresado su animadversión ante la posibilidad de una operación militar en contra de la soberanía de la Patria incluye, a países de América Latina que en algunas ocasiones han marcado diferencia política con nuestra revolución. Hemos recibido pronunciamientos solidarios de los países del ALBA, CARICON (países del Caribe), UNASUR y Mercosur. Manifestaciones contundentes de apoyo de China, Rusia y la India. Pueblos de distintos continentes ven en la revolución bolivariana un referente para la soberanía, la paz y el progreso social.

Alertamos a nuestros amigos del mundo que, a pesar de los apoyos recibidos, existen fuerzas reaccionarias que insisten en imponer modelos intervencionistas atraídos por nuestras inmensas reservas petroleras y de otros recursos minerales indispensables para el fortalecimiento industrial de cualquier país.

No es la primera vez que somos acosados por las multinacionales extranjeras, en los años 1902-1903, las marinas de guerra del Imperio Británico, alemán, y el reino de Italia franquearon las costas y puertos de Venezuela, exigiendo el pago inmediato de deudas leoninas de las potencias imperiales. En esa oportunidad un bravo pueblo retuvo los intentos invasores.

En el presente momento histórico, podemos afirmar que a nuestro país llegó la paz, la ANC toma medidas para el tránsito del modelo rentista petrolero a un modelo productivo. El Consejo Nacional Electoral ha presentado el cronograma para las elecciones de Gobernadores, donde todos los partidos de oposición han inscrito candidatos, elecciones que se efectuarán el próximo 15 de octubre. La ANC ha nombrado la Comisión de la Verdad que en espacios abiertos a la opinión pública hará convocatoria a víctimas y victimarios para llegar a la verdad y el cese de la impunidad de quienes atentan contra de los derechos humanos y la paz de los ciudadanos.

Finalmente, alertamos al mundo, hay factores de la reacción mundial que seguirán insistiendo en frenar nuestra gesta independentista, los hijos de Bolívar y de Chávez con el liderazgo de Nicolás Maduro, decimos que estamos preparados para la defensa soberana…¡¡¡No pasarán!!!

Publicado en el Nº 309 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2017

En esta sección

Hacia un segundo Foro de fuerzas de izquierdas, verdes y progresistas europeasAlbiol denuncia el “agravio comparativo” impuesto por el Gobierno del PP en la próxima visita de Mahmoud AbbasVenezuela ante la guerra económica de la burguesía, del imperio y su guerra mediáticaLa diplomacia económica y los derechos humanosEl PCE rechaza las sanciones impuestas a Venezuela y exige a la UE el cese de sus actuaciones injerencistas y belicistas

Del autor/a

La pleniponteciaria Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela