Luis Leonardo Almagro (Uruguay), de militante de centro izquierda a enemigo del proceso bolivarianoSobre figuras y figurines Las "figuras" siempre dispuestas a jugarse por sus convicciones. Los "figurines" siempre intentan encontrar el argumento válido que justifique su deserción; son pilares del sistema capitalista en cualquiera de sus grados.

Jorge Grela 02/11/2017

Que el engaño no me sea indiferente
Si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente

León Gieco. Cantautor argentino.

Unos hacen historia, otros aparentan hacerla aunque les da igual mientras se mantengan arriba. Las "figuras" siempre dispuestas a jugarse por sus convicciones. Los "figurines" siempre intentan encontrar el argumento válido que justifique su deserción; son pilares del sistema capitalista en cualquiera de sus grados.

Julius Fucîk, comunista checo asesinado por los nazis en 1943, habla de todos ellos en "Reportaje al pie del patíbulo", en el que relata su prisión en la Gestapo entre 1942 y 1943. Pide Fucîk no olvidar a los buenos, a quienes se han jugado el tipo por la justicia social, por un cambio que impulse la transformación de este sistema deshumanizada en algo mejor, igualitario, donde todas las personas tengan efectivamente todos los derechos. Aunque añade Fucîk que "también es necesario observar a los figurines vivientes, en su infamia e imbecilidad, en su crueldad y ridiculez, porque es material que nos alecciona para el futuro".

En los últimos tiempos, podemos ver actuaciones de ciertos políticos latinoamericanos, que nos sorprenden negativamente. Los movimientos políticos y sociales deben preguntarse cómo es posible que estas personas hayan llegado a esos niveles. Y, aleccionados para el futuro, sacar las conclusiones que eviten que "figurines" trepen y obtengan poder subidos a una ola transformadora.

PERÚ. El caso de Ollanta Humala, es paradigmático. Humala comenzó presentándose como el Hugo Chávez de su país, como el continuador de las políticas nacionales y progresistas del General Juan Velasco Alvarado. Humala, en su segunda postulación presidencial bajó las expectativas de cambio, algo que se interpretó como una jugada táctica. Y lo era. Sólo que una vez que ganó la presidencia peruana, se descubrió que su jugada táctica había sido aproximarse por izquierda para fortalecer a la derecha más neoliberal y entreguista de su país.

URUGUAY. Luis Leonardo Almagro Lemes. Político y diplomático del Frente Amplio, elegido senador en las elecciones nacionales de 2014. Con anterioridad fue embajador de su país ante la República Popular China y la República Federal de Alemania entre otros destinos. Había llegado a ser Ministro de Exteriores bajo la presidencia de José Mújica. Con esos avales es elegido Secretario General de la mermada Organización de Estados Americanos (OEA), entidad continental controlada por los EEUU, acertadamente definida por Cuba como el ministerio de colonias del Departamento de Estado norteamericano. Cabía la expectativa de un reforzamiento del regionalismo sin control USA, apoyando a otra entidades como UNASUR, CELAC, etc. La prensa capitalista tenía mejor información. De hecho el Washington Post, a través de la revista Foreign Policy elige a Luis Almagro como "Pensador Global". Ese "figurín" pasó de militante de centro izquierda, progresista a ser uno de los acérrimos enemigos del proceso bolivariano de Venezuela, siguiendo los dictados del gobierno de los EEUU.

ECUADOR. Uno de los casos más recientes y felices de transformación política, sucede en esta República, y está a cargo de Lenin Moreno, actual presidente. Al hablar de este país americano, todos tenemos en mente a Rafael Correa. Un economista y político que a lo largo de sus presidencias logró sacar a millones de ecuatorianos de los más bajos niveles de pobreza. Recordamos también sus enfrentamientos con el sector oligárquico financiero, con la gran prensa capitalista, con voraces multinacionales del petróleo, y por referenciarse en figuras históricas de gran significación como Eloy Alfaro. Además de ser un defensor de las entidades regionales para que las mismas actúen con independencia de los dictados imperiales del Gran Amo del Norte. Lenin Moreno llega a la candidatura presidencial de su mano. Y gana las elecciones con el apoyo de Rafael Correa, el pueblo de Ecuador mantiene una alta valoración de su persona, los diez años de gobierno no hicieron mella en su imagen de hombre honesto y decidido a pelear por su país. Lenin Moreno a poco de asumir comienza a distanciarse de la herencia recibida, impulsa el llamado "Diálogo Nacional", y ante los grandes banqueros y oligarcas declara que "no vale la pena pelearse por razones políticas". Hay un vídeo que circula por las redes, cuyo breve contenido es sintomático. En él se ve (y oye) a un banquero que le dice a Moreno "soy uno más de tantos que no votamos por usted y ahora estamos gustosos de respaldar". Decía mi abuelo que 'a confesión de parte, relevo de prueba'. Al mismo tiempo, la figura de Rafael Correa y la del vicepresidente Jorge Glas, se han transformado en los principales enemigos para el presidente Moreno. Según las actuaciones que está teniendo, alguien que pudiendo ser figura, ha elegido ser figurín, según el acertado lenguaje de Julio Fucîk.

Un tema que no es baladí, y que cada movimiento político y social debe analizar sobre qué medidas poner en funcionamiento, para que el trabajo y militancia colectivas de cientos de miles de personas no sean tiradas por la borda por nadie.

Publicado en el Nº 309 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2017

En esta sección

Albiol denuncia el “agravio comparativo” impuesto por el Gobierno del PP en la próxima visita de Mahmoud AbbasVenezuela ante la guerra económica de la burguesía, del imperio y su guerra mediáticaLa diplomacia económica y los derechos humanosEl PCE rechaza las sanciones impuestas a Venezuela y exige a la UE el cese de sus actuaciones injerencistas y belicistas Tras su derrota en Siria, Arabia Saudí e Israel tratan de desestabilizar el Líbano

Del autor/a

Sobre figuras y figurinesMacri, Benetton y la desaparición de Santiago MaldonadoPARAGUAY: piden al Parlasur pronunciarse por el caso CuruguatyAumentan las movilizaciones pidiendo adelanto de elecciones presidenciales en BrasilSe profundiza la arremetida yanqui contra el proceso bolivariano