IU presiona para que el Parlamento Europeo trate el robo de bebés como “una trama” que contaba con la connivencia de las autoridades

Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) 02/11/2017

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha reclamado a la comisión de Peticiones (PETI) de la Eurocámara que el informe final de la delegación de parlamentarios que se desplazaron a Madrid el pasado mes de mayo para investigar el robo de bebés en el Estado español, incluya una referencia explícita de que se trató de un plan sistemático que contaba con la connivencia de las autoridades tanto políticas como de la Iglesia católica.

“Debe quedar claro en el informe que ha sido una trama, que existía un plan sistemático con organicidad y con responsabilidad pública de las autoridades”, ha dicho Albiol durante el debate que se ha celebrado en PETI para evaluar el primer borrador presentado por la eurodiputada británica, Jude Kirton-Darlin, presidenta de dicha delegación.

Albiol ha mostrado su coincidencia en líneas generales con el texto, pero ha señalado cuatro puntos que para ella deben quedar matizados en el informe final y que serán objeto de enmiendas por parte de IU. La eurodiputada quiere que se garantice que el banco de ADN propuesto por Kirton-Darlin, una novedad y que satisface las demandas de las asociaciones de víctimas, “ofrezca pruebas gratuitas a todas las posibles víctimas” que hayan presentado una denuncia; que se aclare “el papel de complicidad jugado por la Iglesia católica”; que se “unifiquen criterios para la no prescripción de los delitos”; y que se nombre “un fiscal especializado para esta cuestión” y evitar así la actual desconfianza en las autoridades y el poder judicial.

La portavoz de IU ha calificado la misión a Madrid de “éxito” porque “conseguimos poner en la agenda política la cuestión de los bebés robados” y ha señalado que “se debe hablar también de que si los peticionarios han tenido que llegar hasta el Parlamento Europeo, ha sido por el abandono, la dejadez o la inoperancia de los actores implicados en el Estado español: tanto las autoridades como la Iglesia católica”.

De hecho, ha considerado que “si se hubieran hecho bien las cosas no habríamos llegado hasta aquí”. Y “no lo decimos nosotras, sino que el pasado mes de septiembre, el Grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas advirtió en un informe que el Estado español no ha hecho su trabajo”.

En dicho informe, la ONU decía sentirse “preocupada y consternada” por “los pocos avances” que se habían dado “en la implementación de las recomendaciones que hizo tras su visita en 2013 y porque los familiares de las víctimas hayan sido abandonados a su “propia suerte”.

La delegación de PETI se reunió en Madrid con representantes del Gobierno, de la jerarquía de la Iglesia, asociaciones de víctimas, periodistas, abogados y con la oficina de la Defensora del Pueblo. El informe ahora pasa a la fase de presentación de enmiendas y una vez cerrado se someterá a votación –previsiblemente el próximo 23 de noviembre- y será remitido a las autoridades españolas.

IU denuncia ante la Comisión Europea las agresiones de grupos fascistas ante la pasividad de Delegación del Gobierno

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Comisión Europea las agresiones de grupos fascistas a manifestantes y periodistas durante la manifestación que se celebró en Valencia con motivo del 9-O, así como “la pasividad” de la Delegación del Gobierno y de la Policía Nacional, que no realizó ninguna detención pese a la gravedad de los hechos.

“Las autoridades europeas no pueden permanecer de perfil después de lo que vimos ayer en Valencia: grupos neonazis organizados agrediendo a los manifestantes y profesionales de la comunicación con total impunidad sin que la Policía hiciera nada por evitarlo”, ha señalado.

“Ayer la Delegación del Gobierno no garantizó la seguridad de los ciudadanos ni detuvo a los neonazis que participaron en las agresiones. ¿Piensa Europa seguir permitiendo que el fascismo campe a sus anchas por nuestras calles con total impunidad?”, se ha preguntado.

Albiol, que responsabiliza a la Delegación del Gobierno de lo sucedido, ha avisado de que “empezamos a ver señales muy claras de que hay una extrema derecha organizada en el Estado español”, que “aprovecha la mínima ocasión para emplear la violencia envueltos en banderas”.

“El que crea que el auge del fascismo es un fenómeno que sólo está afectando a otros Estados miembros, que vea las imágenes de ayer y se pregunte qué está pasando. La banalización y la permisividad con el fascismo en el Estado español es preocupante”, ha denunciado, antes de acusar al Gobierno del PP de estar “azuzando a la extrema derecha” con su discurso y decisiones políticas en el contexto catalán.

“Lo vimos en Zaragoza durante el encuentro de cargos públicos de Unidos Podemos, lo vimos en Barcelona y lo volvimos a ver en Valencia. El Gobierno está dando alas a estos grupos para que actúen sabiendo que no habrá consecuencias contra ellos”, ha apuntado.

La eurodiputada también se ha referido a la investigación anunciada hoy por la Policía Nacional. En su opinión, llega “tarde” y está “forzada por la indignación y la alarma que han provocado” en la opinión pública las imágenes. “Si se hubiera actuado en el momento, se habría evitado lo que ocurrió”, ha insistido.

Así, Albiol ha reclamado la dimisión del delegado del Gobierno en el País Valencià, Juan Carlos Moragues, y se ha sumado a la iniciativa de IU en el Congreso de los Diputados para pedir al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que explique por qué no se intervino.

Publicado en el Nº 310 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2017

En esta sección

Hacia un segundo Foro de fuerzas de izquierdas, verdes y progresistas europeasAlbiol denuncia el “agravio comparativo” impuesto por el Gobierno del PP en la próxima visita de Mahmoud AbbasVenezuela ante la guerra económica de la burguesía, del imperio y su guerra mediáticaLa diplomacia económica y los derechos humanosEl PCE rechaza las sanciones impuestas a Venezuela y exige a la UE el cese de sus actuaciones injerencistas y belicistas

Del autor/a

IU pregunta a la UE si está financiando el muro que Turquía ha comenzado a construir en la frontera con IránIU presiona para que el Parlamento Europeo trate el robo de bebés como “una trama” que contaba con la connivencia de las autoridadesAlbiol da la bienvenida al PSOE a la oposición al CETA, pero recuerda que para pararlo deben votar en contraIU reclama sanciones para el Estado por la mujer nigeriana deportada pese a ser víctima de trataIU acusa a la CE de “ocultar” acuerdos informales con terceros países para acelerar deportaciones