Carta abierta a la ciudadanía. II Encuentro republicano andaluzLa república será el primer frente contra la pobreza y la desigualdad Caminamos hacia una monarquía autoritaria y corrupta

Antonio Romero Ruíz. Presidente de Honor PCA; Exparlamentario de IU; Coordinador de la Red de Municipios por la III República 17/11/2017

Queridos compañeros y compañeras, republicanos y republicanas de Andalucía:

El régimen del 78 ha mostrado su agotamiento, llevando a España a una crisis territorial con Cataluña de una gravedad extraordinaria y con una reacción que ha puesto de manifiesto que el Estado, los aparatos del Estado heredados del franquismo han vuelto de nuevo.

Las patrias lo que tienen es que llevan en su seno a los “salvapatrias”, que suelen ser golpistas, autoritarios y que suelen tener cuentas en paraísos fiscales. Ahí tenemos varios ejemplos destacando a Pinochet “salvó la patria chilena, asesinando y encarcelando a miles de personas incluido Salvador Allende, presidente de la República”. La muerte de este “salvapatria”, puso de manifiesto que tenía más de cien cuentas en el extranjero, con un montante de 27 millones de dólares, la mayoría en paraísos fiscales y en EE.UU.

En España los amigos de Montoro y la propia monarquía en su núcleo duro, tiene episodios sin aclarar, por ejemplo, la herencia del padre de Juan Carlos I en Suiza durante años y sin tributar, el caso Urdangarin utilizando los paraísos fiscales para delinquir con condena firme y sin ingresar en prisión.

En España caminamos hacia una monarquía autoritaria y corrupta, que ha utilizado el artículo 155 de la Constitución para disolver el Gobierno y el Parlamento de Cataluña, encarcelando a una parte del Consejo de Gobierno, Mesa del parlamento y otra parte de los consejeros y el presidente catalán se encuentran en Bruselas. Esa lectura “neocentralista”, esos métodos con represión policial, con imágenes que avergüenzan a España en la comunidad internacional.

¿Quiénes están para salvar la patria de una ruptura con Cataluña? Están PSOE, PP, C’s y el IBEX 35. EL discurso de Felipe VI no dejó ninguna duda, era el apoyo a medidas excepcionales de un presidente corrupto que ha aceptado sobornos, financiado campañas electorales de manera ilegítima, que ha cobrado sobresueldos y que ha reformado la sede del PP en negro. Digamos que el cemento que une a estas fuerzas políticas y económicas es el de la corrupción, la tela de araña de la corrupción.

En una sociedad como la española en los preludios de la abdicación de Juan Carlos I contaba con 34,5 millones de personas con derecho a voto, según el censo electoral que se utilizó para las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014. De esos 34,5 millones, algo más de 22 millones de personas no pudieron votar en el referéndum constitucional porque eran menores de edad en 1978 (mayoría de edad con 21 años). El 64 % del censo electoral no pudo decidir entonces sobre el modelo de Estado, que solo permitió votar a favor o en contra de la Constitución y su aceptación iba ligada a la aprobación de la Corona.

Un discurso presentando la Constitución como las Tablas de la Ley, y haciendo una lectura conservadora de la misma, amenazando con medidas militares y de todo tipo. Demandan una respuesta que organice la resistencia y la alternativa, que no puede ser otra que una República Federal y solidaria para España, así es que en este periodo la hoja de ruta enfrentará a un Proceso Constituyente contra defensa numantina y desesperada del régimen del 78.

El bipartidismo se refuerza con la incorporación de Ciudadanos y cerrando filas con los grupos mediáticos más importantes del país con la figura del rey, que da vía libre a la represión y la avala con un discurso autoritario y anticatalán la política de Rajoy, y el papel del PSOE que es triste y penoso.

Las propuestas serían:

1. Llevar al fiscal general del Estado una denuncia para que se investigue la herencia que recibió Juan Carlos I de su padre, y del tiempo que estuvo en Suiza, sin tributar.

2. Exigir que se cumpla la sentencia que condena a Urdangarín por malversación de fondos y corrupción.

3. Hacer un manifiesto intelectual que declare como agotado el régimen del 78.

4. Organizar referéndum en municipios, Universidades,…, entre monarquía y república.


El debate monarquía-república hay que hacerlo sin tapar la realidad social, la realidad socio- económica, sino al contrario, incorporando la lucha por los derechos sociales, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, que son los grandes retos de la República y por lo tanto de nuestro futuro.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha presentado el VII Informe “El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008– 2016”:

En la Estrategia Europa 2020, lanzada en 2009, el Gobierno de España fijó el objetivo de reducir entre 1,400.000 y 1,500.000 el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Así como una reducción proporcional de la pobreza infantil, antes de finalizar 2019.

Transcurrida ya más de la mitad del período previsto para su consecución, puede afirmarse que en España no solo no se ha avanzado en la reducción de la pobreza y la exclusión social, sino que ésta ha seguido aumentando. Existen muchos trabajadores empobrecidos, lo que muestra un vacío latente en las condiciones de empleo.

En este último año el indicador europeo AROPE, que mide el riesgo de pobreza o exclusión social, llega al 27,9% de la población: 12.989.405 personas.

En 2016, aproximadamente el 6,4 % de la población, que vienen a ser más de 2,9 millones de personas, viven en pobreza severa, es decir, viven en hogares cuyo total de ingresos por unidad de consumo es inferior a 4.104 € al año, unos 342 € al mes.

Algunos datos principales de “El Estado de la Pobreza 2017”:

• En la Unión Europea, la tasa de personas en riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE) es del 23%, unos 119 millones de personas.

• En España, el indicador es del 27,9%: un total de 12.989.405 personas.

• Las personas adultas jóvenes tienen la tasa AROPE más alta, con un 37,6%, seguido por la infancia, con un 31,7%.

• La mitad (53,3%) de las familias monoparentales ("monomarentales") españolas con 1 o más hijos/as a su cargo está en riesgo de pobreza o exclusión social.

• Existe un 2,1% de la población que sufre los tres factores que integran el AROPE (desempleo, pobreza y carencia o privación material severa. Se trata de 1.025.736 personas que se encuentran en la peor situación económica y social posible.

• La tasa de trabajadores/as pobres (que no superan el umbral de pobreza, a pesar de tener un trabajo) ha pasado de 14,8% en 2015 a 14,1% en 2016.

• La tasa de carencia material severa ha descendido hasta el 5,8% (6,4% en 2015), afectando a 2.600.000 personas.

• Las tasas de AROPE más altas están en Canarias, con 44,6%; Ceuta (41,9%) y Andalucía, con 41,7%. Las más bajas corresponden a Navarra, con 13%; el País Vasco, con 17,6% y La Rioja, con 17,4%.

No estamos debatiendo en un seminario de juristas expertos, no estamos en el planeta Marte, estamos aquí y ahora con problemas tan sangrantes como la pobreza, los derechos sociales, la desigualdad entre géneros, deterioro de los servicios públicos y la privatización, la corrupción, el recorte de las libertades, etc. Aquí es donde hay que remangarse y plantear la lucha por la República para el reparto de la riqueza y para la defensa de lo común.

En esta sección

El PP consolida en los presupuestos de la CARM los recortes en Educación y la privatización del sistema educativo en la regiónLa diputada García Sempere remite una carta al ministro Zoido en el 40 aniversario del asesinato de García Caparrós para que haga público un informe policial secreto que arroja luz sobre el crimenMéndez de Vigo miente al afirmar que CCOO apoya la reforma de la acreditación docente universitariaEl Parlamento Europeo vigilará que las obras en las vías sean exclusivamente para el soterramientoEl 25N contra sus violencias caminamos hacia el 8M

Del autor/a

La república será el primer frente contra la pobreza y la desigualdadRedoblar la solidaridad con el ayuntamiento de la Roda ante la denuncia de Israel por la defensa del pueblo palestinoJuan Alarcón “Juanillo Bonanza” ha sido un luchador, un hombre de su tiempoDeclaración de "Persona non grata" a la familia Franco y recuperación para el patrimonio público del Pazo de Meirás"Manifiesto en defensa de la titularidad pública del Humoso y de su gestión cooperativa