Las mociones exóticas según el PPRedoblar la solidaridad con el ayuntamiento de la Roda ante la denuncia de Israel por la defensa del pueblo palestino El Partido Popular ha enviado una circular a sus grupos municipales dando instrucciones para que no respalden las mociones que denominan “exóticas” y que son la solidaridad con Palestina, la lucha contra la presencia norteamericana en varias guerras...

Antonio Romero Ruíz. Presidente de Honor PCA; Exparlamentario de IU; Coordinador de la Red de Municipios por la III República 17/11/2017

Carta abierta a la ciudadanía
Estimado ciudadano, estimada ciudadana:

Los ayuntamientos vienen aprobando mociones sobre la política nacional e internacional y remitiéndoles copias a la Mesa del Parlamento, a los grupos parlamentarios, al Gobierno, a las embajadas, a los organismos internacionales. Hay ciudades hermanadas con ciudades de otros países, hay foros de carácter municipal de alcance internacional. Los ayuntamientos no pueden ser castrados por el PP, porque los ayuntamientos son instancias de representación política que gestionan sus competencias, opinan sobre todo, es triste, pero es un hecho real que el PP bebe en las fuentes más ideológicas del franquismo. Gonzalo Fernández de la Mora que fue ministro de la dictadura, escribió un libro titulado “El crepúsculo de las ideologías”, aunque lo importante para el exministro de Franco era “El Estado de obras”.

El Partido Popular ha enviado una circular a sus grupos municipales dando instrucciones para que no respalden las mociones que denominan “exóticas” y que son la solidaridad con Palestina, la lucha contra la presencia norteamericana en varias guerras, la trata de blancas, la campaña contra el hambre en el mundo, la campaña contra el cambio climático, la solidaridad con los refugiados, etc. Hay ciudades que han recogido cupos de refugiados, campañas contra la pena de muerte en varios lugares del mundo, la solidaridad con los presos, etc.

¿Cómo define el diccionario RAE la palabra exótico, ca?

Del lat. exot?cus, y este del gr. ???????? ex?tikós, der. de ??? éx? 'afuera'.

1. adj. Extranjero o procedente de un país o lugar lejanos y percibidos como muy distintos del propio.

2. adj. Extraño, chocante, extravagante.

Está claro que el PP comparte textualmente las siguientes acepciones de antónimos para su política ramplona, simplista y de pandereta; ellos quieren mociones corrientes, autóctonas y “castizas”.

Llamar exótico a un boicot comercial a los productos de Israel por su política criminal y terrorista contra el pueblo palestino es de una falta de solidaridad y de defensa de los derechos humanos en todos los lugares del mundo que los retrata como lo que son, una fuerza política que no tienen entre sus valores la defensa de los derechos humanos, una fuerza clasista y racista.

El desencadenante de todo esto ha sido la moción aprobada en el Ayuntamiento de la Roda de Andalucía de condena a la ocupación israelí de los territorios palestinos con matanza de civiles, destrucción de hospitales, escuelas, etc. Llamando finalmente al boicot de productos en cuyo código de barras figure hecho en Israel. El relator de la ONU para los derechos humanos en Palestina ha pedido que se refuerce el boicot y la no colaboración de los países democráticos en el intercambio de culturales, comerciales, etc. Al mismo tiempo que exige sanciones económicas y comerciales.

El Ayuntamiento de la Roda de Andalucía, ha sido denunciado en los tribunales de justicia españoles por un ciudadano en nombre del Estado de Israel, según los juristas consultados no debería haberse admitido a trámite una denuncia de este tipo.

Pablo Neruda, premio nobel de literatura chileno, escribió: “La solidaridad es la ternura de los pueblos”. En España además hemos recibido la solidaridad del mundo durante la larga noche de la dictadura. Nuestro país cuenta con una gran tradición municipal. Fue el alcalde de Móstoles el que declaró la Guerra de la Independencia a los franceses, los ayuntamientos andaluces solicitaron el referéndum del 28 de febrero y la ciudad Gernika mostró al mundo los horrores de una barbarie contra la población civil por el bombardeo de la Legión Cóndor.

El recorte de las libertades lo sufren las personas y los colectivos, impedir y recortar competencias y libertades democráticas a los ayuntamientos es poner mordazas a la representación legítima de los pueblos y las ciudades. Señalar la injerencia que supone a la autonomía municipal esta circular del PP, a la que hemos de responder con un verso de Miguel Hernández, “Yugos os quieren poner gentes de la hierba mala, yugos que habéis de dejar rotos sobre sus espaldas”.

En esta sección

El auge de la prostitución del lenguaje y de la historia como arma de control del sistemaDesarrollar el Proceso ConstituyenteCultura, medios de comunicación y lucha ideológicaSalvados en pelotasEl 25 de Noviembre. El 1 de Enero de 1959

Del autor/a

La república será el primer frente contra la pobreza y la desigualdadRedoblar la solidaridad con el ayuntamiento de la Roda ante la denuncia de Israel por la defensa del pueblo palestinoJuan Alarcón “Juanillo Bonanza” ha sido un luchador, un hombre de su tiempoDeclaración de "Persona non grata" a la familia Franco y recuperación para el patrimonio público del Pazo de Meirás"Manifiesto en defensa de la titularidad pública del Humoso y de su gestión cooperativa