Presentación del libro "La conquista de las ciudades" en la Fiesta PCEConfluencias y ciudades del cambio, en el ecuador de una legislatura Alberto Garzón: “los procesos no se pueden dar o copiar en cada ciudad, todo tiene una especifidad distinta y como tal se tiene que construir de una forma particular”.

Raúl Álvarez de Haro 20/11/2017

La conquista de las ciudadesEsther López Barceló. Prólogo de Alberto GarzónIcaria Editorial

El pasado sábado 30 de septiembre, en el marco de la Fiesta del PCE 2017, tuvo lugar en la carpa de libros “Vanesa Segura” la presentación del libro “La conquista de las ciudades“, que pretende explicar el proceso electoral municipalista que irrumpió en 2015 a través de las llamadas confluencias, espacios de trabajo político abiertos a la ciudadanía con el objetivo de conformar un programa y una candidatura electoral con un ideario claramente de izquierdas. Presentado por Esther López Barceló, miembro de la Colegiada Federal de IU y autora del libro en el cual se engloban una serie de entrevistas a distintas concejalas y concejales de las llamadas ciudades del cambio en el meridiano de la legislatura municipal, el acto contó con la participación de Alberto Garzón, autor del prólogo del libro, y de los concejales del Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid: Guillermo Zapata, Romy Arce y Carlos Sánchez Mato. Como contó Esther, "necesitábamos una perspectiva global de diferentes voces de protagonistas del proceso para que fuéramos capaces de ver y valorar".

Alberto Garzón intervenía comentando que “los temas que subyacen de todas las entrevistas que forman parte del libro es que el objetivo es contribuir a desplegar el sujeto político en todos los barrios de las ciudades, para que sirva de construcción de tejido social; gobernar no es el fin, es el medio, transformar la sociedad es el objetivo, poniendo en marcha proyectos que empoderen y permitan auto organizar a la gente, creando esa unidad popular sin ambages”. Recordaba Alberto el carácter específico de cada confluencia, “los procesos no se pueden dar o copiar en cada ciudad, todo tiene una especificidad distinta y como tal se tiene que construir de una forma particular. Debemos tener la capacidad de que estos procesos puedan crearse a nivel estatal. Las confluencias deben ser la expresión de lo que está sucediendo en la calle, y para eso tienen que bajar a la calle vinculando las decisiones ciudadanas con las propuestas políticas en las instituciones de turno, empoderando a la gente alrededor de las candidaturas”.

Para Guillermo Zapata “la institución municipal tiende hacia el presidencialismo. Con la figura de Manuela Carmena hubo un proceso de apropiación: podía personificar la memoria antifranquista, o una señora que va en bici y representa un modelo de política más amable, o una mujer en un mundo controlado por hombres…” Guillermo continuó argumentando que “en 2019 se pueden dar 2 casos: marcarnos el proceso anterior como ponernos techo a lo que somos, o analizar que se abre el techo hacia una situación nueva en clave constituyente, pensado como un proceso de apertura gigante para que ese pueblo se organice políticamente, imposible sin un proceso de confluencia”. Analizó cómo “el gobierno de la ciudad tiene un sujeto político, que no orgánico, que es Ahora Madrid, y debemos preguntarnos si la organicidad debe estar ahí o debe ser algo más abstracto. Si cuando nos referimos a las bases de Ahora Madrid nos referimos a algo orgánico o algo más difuso pero con capacidad de decidir en la candidatura”.

Romy Arce comenzó “agradeciendo la valentía y decisión política de publicar este libro con el relato y las experiencias de cada una de las muchas protagonistas que han hecho posible la conquista de las ciudades”. Explicó cómo “el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la agenda feminista está fuera de toda duda con la creación de un área específica de políticas de género y diversidad, trabajando de la mano del movimiento feminista y asumiendo su agenda”. Detalló cómo “en el marco institucional impulsamos la puesta en marcha de los espacios de igualdad en todos los distritos de Madrid, transversalizando las políticas de igualdad en todas las actividades y facilitando a nuestras vecinas un espacio para el empoderamiento y para la lucha y prevención de las violencias machistas, como la creación del “Espacio Igualdad Juana Doña”, que rinde homenaje a una luchadora feminista del PCE, en el distrito de Arganzuela. O cómo “otra experiencia que ha sido positiva ha sido “el poner en marcha un espacio de participación ciudadana en el Mercado frutas y verduras de Legazpi, dando así respuesta a las necesidades del Ayuntamiento a otros niveles, ya que era un espacio destinado a otros fines como la especulación o la venta del patrimonio público. Es todo un símbolo de esta legislatura que pretende dar a todos y todas las madrileñas una satisfacción de las demandas más necesarias.” Algo evidente para Romy es “haber sufrido la debilidad organizativa de las candidaturas y de coordinación del trabajo a nivel estatal, encontrándonos con la ausencia de un horizonte estratégico compartido para poder coordinar esas agendas políticas a nivel autonómico y estatal”.

Carlos Sánchez Mato inició su intervención indicando que “la gran virtud de estas candidaturas populares es que están demostrando en las políticas locales, que son las más cercanas a la gente, que hay otra forma de gobernar, al mismo tiempo que hay que explicar el corsé legal que no ha cambiado en estos 2 años, que limita la autonomía local y la capacidad de actuación de los ayuntamientos”. Para Carlos esto podrían ser “excusas para quedarnos parados, pero hemos dado la batalla en numerosos sitios, demostrando que incluso con la normativa existente podemos hacer cosas diferentes”. Por ejemplo, “en el Ayuntamiento hemos multiplicado el gasto social en estos 2 años en un 53% o un 150 % de incremento en equipamiento para la periferia de Madrid, al mismo tiempo hemos tenido superávit fiscal y reducido la deuda. Hace falta una posición ideología más potente y no perder nunca la frescura para dar la batalla, ¿qué tenemos que perder? Para una vez que gobernamos las ciudades lo que tenemos que hacer es ser audaces e ir más allá de lo que el PP y los poderes fácticos esperan que hagamos, porque lo único que tenemos que perder en este caso es lo que no vinimos a buscar; es precisamente el gobierno de las ciudades el medio para transformar la sociedad”. Terminó su intervención reiterando que “en las luchas, en las calles, no preguntamos de qué organización venimos, sino que peleamos por objetivos concretos, y eso también se puede hacer con las instituciones sin olvidar que seguimos y seguiremos siendo activistas, y por el hecho de ser concejales y concejalas no podemos perder el sitio que nunca debemos olvidar que es el nuestro: que son las calles”.

Publicado en el Nº 310 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2017

En esta sección

De la Mata toma declaración mañana a petición de IU a directivos de la empresa Degremont en la causa de los ‘Papeles de Bárcenas’ por supuestos pagos al PP a cambio de contratos públicosIU reclama que Zoido explique en el Congreso la reclusión de cerca de 500 personas migrantes en la cárcel sin inaugurar de Málaga II y pide por escrito distintas explicaciones al GobiernoIzquierda Unida, “satisfecha” por los “notables avances en la investigación de los ‘Papeles de Bárcenas’”Confluencias y ciudades del cambio, en el ecuador de una legislaturaIU denuncia ante la Comisión Europea la intervención de Montoro en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

Del autor/a

Lenin y la Revolución de Octubre en al obra de Paco Fernández BueyConfluencias y ciudades del cambio, en el ecuador de una legislaturaEl Estado y sus resortes defensivos. Respuesta de Alberto Cubero al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de AragónAlberto Cubero: “La remunicipalización de servicios públicos, es la nacionalización de sectores estratégicos de la economía a nivel municipal”Desde las trincheras de Ucrania. Crónica de una guerra civil, global e informativa