Conflictos laborales

Danone

Javier Chamorro 21/11/2017

Danone
El 21 y 23 de noviembre la factoría de Lactalis-Nestlé en Guadalajara paró por la huelga planteada por la plantilla también para el 12 y 14 de diciembre, para conseguir mejoras en su convenio colectivo a las que se niega la dirección.

También en Catalunya…
El 14 de noviembre la plantilla de la Fundación de Personas Sordas de Catalunya (FESOCA) anunciaron que irán a la huelga si no se les paga los salarios que les adeuda esta fundación subvencionada en un 80% por las administraciones públicas.

El comisario
Un centenar de empleadas y empleados públicos de la comisaria nacional de policía de Albacete se concentraban el 13 de noviembre convocados por CCOO para exigir a Interior el cese del comisario y el secretario general por sus actitudes caciquiles, y en contra de los derechos de las y los trabajadores, incluidos los sindicales, más propias del franquismo.

La casa sin barrer…
El 13 de noviembre el personal laboral de limpieza del hospital comarcal de Sierrallana en Torrelavega (Cantabria) se concentraba convocado por CCOO, UGT y USO para exigir el cumplimiento de lo pactado con el gobierno cántabro.

Terrorismo machista
Siguen las concentraciones sindicales en contra de las violencias machistas en nuestro país que siguen cobrándose más muertes. El 13 de noviembre CCOO se concentraba en varias ciudades en repulsa del asesinato de una bebé de dos años por su padre en Alzira (Valencia). Esto se produce cuando se plantean movilizaciones que se pretenden masivas el 25 de noviembre, que este año cae en sábado.

Elnosa
El 10 de noviembre se manifestaban en Pontevedra las y los trabajadores de ELNOSA y sus empresas auxiliares, junto a familias y sindicatos, para exigir un plan de viabilidad que permita producir hipoclorito, tras la prohibición europea de producir cloro con mercurio, así como un plan de descontaminación.

Alstom
Del 7 al 12 de noviembre las y los trabajadores de Alstom, que hacen el mantenimiento de material rodante incluido el AVE en talleres de Madrid, Barcelona, Murcia y Toledo, fueron a la huelga para exigir un convenio digno. El 9 se concentraban en la estación de Toledo para explicar a los usuarios que la mejora de sus condiciones repercute en la seguridad viaria.

Christmas
El 7 y el 8 de noviembre las plantillas de Unipost se concentraron en todo el país para exigir al administrador concursal un plan de viabilidad que evite el ERE que supone el despido de miles y miles de trabajadoras y trabajadores y que está previsto empiece en diciembre afectando a más del 20% de la plantilla.

Susanadas
El 7 de noviembre se concentraban en Sevilla delegados y delegadas de las agencias públicas andaluzas, convocados por CCOO, para exigir igualdad de condiciones y acabar con la precariedad e ilegalidad reinantes en VEISA, AMAyA y AGAPA.

Sí se puede…
El 7 de noviembre las plantillas de las contratas de la recogida de basuras de Madrid capital votaron a favor del preacuerdo para un nuevo convenio que recoge una subida del 2,6% para este año con revisión de IPC tras varias jornadas de huelga.

Help!
CCOO se volvía a concentrar el 6 de noviembre frente al ayuntamiento de Durango para exigir la mejora del convenio de ayuda a domicilio de la provincia de Bizcaia.

Medio centro
Nueva concentración, esta vez en el hospital de San Sebastián de la Gomera, en dicha isla de Canarias, el pasado 6 de noviembre de trabajadoras de limpieza de la contrata Ralons SL relacionada con el presidente de la UD Las Palmas, por impagos.

Llagar
Nueva concentración en Oviedo el pasado 6 de noviembre con delegadas y delegados de CCOO y UGT para exigir un nuevo convenio provincial para la hostelería.

Terrorismo patronal
Siguen las muertes en el tajo. El 2 de noviembre moría un trabajador de 38 años que se quedó atrapado en una tolva de triturar uvas en Mondéjar (Guadalajara) un mes antes. El 31 de octubre moría un trabajador de FCC en Cementos Lemona en Lemoa (Bizcaia) tras caer de una altura de 20 metros. Y la siguiente semana fallecían tres trabajadores en la provincia de Alicante: Uno de 64 años en Benidorm, otro de 36 en Denia y un tercero lo hacía en un edificio de la playa de San Juan de la capital. Todos por caídas en altura.

Campaña por lo público
CCOO, acompañadas por UGT en varias de ellas, sigue con su campaña de recuperación de derechos en todo el sector público, local, autonómico y estatal. Mientras el 29 de noviembre habrá una gran manifestación en Madrid conjunta, en Euskadi se están concentrando durante este mes la educación pública no universitaria, esta vez sólo el sindicato hermano. Y el 10 se concentraba CCOO en las subdelegaciones del gobierno en la comunitat valenciana por lo mismo.

Viejas ideas
El 2 de noviembre CCOO se concentraba en Oviedo para denunciar que el gobierno de Asturias pretende privatizar varios servicios de las residencias públicas de ancianos.

Raspeig
Nueva concentración de las trabajadoras de esta subcontrata de limpieza, esta vez en Elche (Alicante) para exigir el cobro de lo que se les adeuda, el 31 de octubre frente a los juzgados que ellas limpian y con el apoyo de CCOO.

Sucio
Las y los delegados de los principales sindicatos de Euskadi se concentraron el 2 de noviembre frente a la consejería de educación del gobierno vasco para exigir su implicación en conseguir que la patronal del sector de limpieza de edificios se siente a negociar un nuevo convenio, congelado desde hace siete años.

Lleno por favor
El 31 de octubre cientos de delegadas y delegados de CCOO se concentraban en varias gasolineras de la provincia de León, que fueron de Repsol hasta su venta a pequeños chiringuitos que están aprovechando para echar a la calle faltando a la verdad a los compañeros de más edad.

Seguro...
CCOO UGT y USO convocaron concentraciones el pasado 24 de octubre en las principales ciudades del país para exigir un convenio estatal digno para el sector de la seguridad privada.

Más duro
El 25 de octubre las y los trabajadores de la histórica factoría Duró Felguera volvieron a manifestarse en Oviedo para exigir una solución que mantenga el empleo en la fábrica.

Arcelor
El 26 de octubre CCOO se concentraba ante la sede de Arcelor Mittal en Gijón para lograr que las empresas auxiliares apliquen el convenio del sector a sus plantillas.

La Laboral
El 27 de octubre la plantilla de la contrata de limpieza del IES La Laboral de Gijón se concentró para exigir la subrogación de diez trabajadoras de más 55 años despedidas.

Nacionalistas
El 27 de octubre la plantilla de la contrata de limpieza del Ayuntamiento de Barakaldo era expulsada por la alcaldesa del PNV del pleno por exigir la subrogación para la nueva contrata que sustituya a Clequaly SL.

Negro carbón
El 30 de octubre la plantilla de la central térmica de Andorra (Teruel) acampaba a las afueras para exigir a Endesa la inversión de ciento noventa millones de euros para adaptar la central a las normas europeas. Unos días más tarde Iberdrola anunciaba el cierre de las térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) con la alarma de sindicatos y trabajadores que ven peligrar la vida de ambas comarcas. Todo ello cuando CCOO mostraba su rechazo a la resolución que llevamos UP al Congreso de los diputados y que fue apoyada por PSOE y Cs sobre los combustibles fósiles.

Talas
El 31 de octubre CCOO convocó concentraciones en los supermercados El Árbol en todo el país contra los cierres de tiendas y contra los despidos planteados por la dirección.

CAPSA
Tras más de dos meses de huelga la plantilla de Capsa-Granda volvió a manifestarse el 7 de noviembre en Oviedo para exigir un convenio digno en una empresa que el año pasado tuvo casi catorce millones de euros de beneficio.

Tecno
En octubre los sindicatos han convocado varias movilizaciones en el sector de las nuevas tecnologías y consultorías de opinión pública -TIC y EM- exigiendo un nuevo convenio ya que el actual lleva congelado desde 2009.

Publicado en el Nº 311 de la edición impresa de Mundo Obrero noviembre 2017

En esta sección

Sube el paro, cae la afiliación y la precariedad sigue disparadaGarcía Rubio señala que “la nueva subida del paro en noviembre por cuarto mes consecutivo muestra la debilidad de un modelo productivo y de contratación perversos impuestos por el Gobierno del PP”Los trabajadores del Hotel Costa Caleta se manifiestan por sus salariosDanoneUnipost en lucha contra el despido de 2400 trabajadores

Del autor/a

Danone...Somos milesPalestina vencerá¡Viva el 1º de Mayo!Stop a la avaricia empresarial