Declaración del Foro de Marsella del 10 y 11 de noviembreHacia un segundo Foro de fuerzas de izquierdas, verdes y progresistas europeas

Mundo Obrero Redacción 21/11/2017

Nosotros y nosotras, representantes de diferentes fuerzas, nos reunimos en Marsella los días 10 y 11 de noviembre de 2017 para discutir temas que preocupan a millones de personas en toda Europa. El objetivo es centrarnos en el debate de las alternativas progresistas a las políticas autoritarias, patriarcales y antisociales que practican muchos países europeos y la Unión Europea, a la vez que intentan reducir los derechos de los y las trabajadores. Defendemos políticas sociales y sostenibles para impedir la destrucción total del medio ambiente y para defender una Europa de paz.

Sobre la base de nuestras discusiones y del fuerte consenso que ha surgido, está claro que ha llegado el momento de contribuir a crear un espacio para que las fuerzas de izquierda, verdes y progresistas de toda Europa cumplamos el desafío juntas, de elaborar una propuesta estratégica para desarrollar un modelo alternativo de integración europea; un modelo que debe ser horizontal, igualitario, socialmente avanzado, solidario con personas de otras partes del mundo, un modelo que fomente un orden internacional nuevo y más justo y sea capaz de frustrar los intentos actuales de construir una Europa ultra-liberal y autoritaria, insolidaria e incluso xenófoba.

Esto requiere un fuerte consenso que pueda plantar cara al avance de las fuerzas reaccionarias y fascistas.

Para construir alternativas concretas, necesitamos entablar un diálogo, poner en común nuestras ideas y proyectos, para llegar a los y las trabajadoras que la extrema derecha está tratando de atraer, y mostrarles que hay esperanza, que hay fuerzas de naturaleza diversa y plural que comparten valores progresistas, feministas, ecologistas y de izquierdas.

Desarrollaremos nuevas campañas conjuntas, basadas en experiencias positivas, como las iniciativas de los movimientos sociales que se oponen a los tratados para desregular la economía, como el TTIP o el CETA o las campañas por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Es necesario dar un salto cualitativo, por lo que creemos que es hora de crear un espacio permanente de convergencia a nivel europeo. Se necesitan alternativas a los gobiernos conservadores y neoliberales para abrir un camino hacia mayorías progresistas más fuertes.

Seamos claros: la idea es crear un Foro para el debate, la cooperación y la coordinación entre las diferentes fuerzas que pensamos que existe una necesidad urgente, inmediata, de trabajar hacia objetivos comunes y llevar a cabo campañas públicas sobre temas claves para los europeos y europeas. En este sentido, nos inspiramos en el Foro de São Paulo.

Es por eso que estamos comprometidos con la organización de un segundo Foro Europeo de fuerzas de Izquierda, Verdes y Progresistas, que debería tener lugar en 2018. Para ello, estableceremos un grupo de trabajo técnico compuesto por representantes de las diversas fuerzas involucradas estos dos días, que después de consultar con las organizaciones aquí presentes, propondrán el formato de la segunda edición. El objetivo del próximo Foro es continuar y profundizar el trabajo iniciado este año y ampliar la participación.

Publicado en el Nº 311 de la edición impresa de Mundo Obrero noviembre 2017

En esta sección

Victoria comunista en NepalComunistas obtienen aplastante victoria en elecciones en NepalPartido de la Izquierda Europea: nuevo triunfo del pueblo venezolano ratifica que no se deja amedrentar por el imperioJerusalén es Palestina. Boicot a Israel¡Alto a los mercados de esclavos en Libia!

Del autor/a

Comienza de la segunda fase del XX Congreso del Partido Comunista de EspañaHacia un segundo Foro de fuerzas de izquierdas, verdes y progresistas europeasEl PCE estará presente en los actos conmemorativos del Centenario de la Revolución RusaErnesto Alba: "No podemos mantener un modelo organizativo como si no hubiera pasado nada en los últimos diez años"Presentación de Nuestra Bandera en Valladolid y sendas conferencias de Cristina Simó y José Sarrión